A lo largo de esta serie de artículos te hemos enseñado a realizar tu propio epub. Para finalizar, estas tareas finales, que dejarán tu archivo completamente optimizado y con toda la apariencia profesional.
Leer antes: Cómo realizar tu epub con Sigil
El epub y sus diferentes secciones
El epub y el lenguaje de código
Viendo el árbol de archivos, la columna de la izquierda de Sigil, vemos que podemos añadirle al epub todo tipo de objetos, diferentes tipos de fuentes tipográficas, audio y video, pero luego habrá que ver hasta qué punto esto es funcional en el dispositivo a emplear.
Book ID del epub
El BookID es un identificador que se encuentra en todos los archivos epubs. Si utilizas plantillas, el BookID podría repetirse de libro en libro, lo que podrá causarte problemas al utilizarlos todos en un mismo dispositivo, por lo que entonces será necesario cambiarlos en cada caso.
El BookID se puede encontrar dentro del “content.opf” (al final de la columna de la izquierda en Sigil), por ejemplo, con el valor:
urn:uuid:0afe06dd-65ee-49a1-a648-abb7a349a444
Puedes tomar un nuevo BookID automáticamente, sin necesidad de registro, ingresando en http://www.famkruithof.net/uuid/uuidgen
Una vez cambiado este código (borrando, copiando el nuevo y pegando –ten cuidado de no borrar el prefijo “urn:uuid” – ) es necesario regenerar la TOC (el archivo debajo en la columna). Para ello vas con botón derecho sobre ese archivo y marcas “Renumerar las entradas del índice de contenido”.
Tabla de contenidos del epub (TOC)
En la columna de la derecha de Sigil está el índice de contenidos del epub, que es lo último que vamos a tocar.
El epub debe tener una TOC en la que se enumeren, en este orden, Cubierta, título del libro, partes, capítulos, etc.
Dentro de la TOC, la cubierta y el título deben tener el mismo grado de jerarquía <h1>. En caso de que el libro se divida en partes, éstas tienen rango <h2> y se subordinan al título del libro.
Los capítulos tienen rango <h3> y son subordinados de las partes del libro, o del Título, de no existir partes.
Si se han usado correctamente las etiquetas <h1>, <h2>, <h3>, etc, entonces, con solo ir a “Herramientas”, “Índice de contenido”, “Crear índice de contenido”, obtendremos una TOC perfecta.
Validación del epub
Finalmente validamos nuestro trabajo con el botón de la barra de herramientas, representado por una “V” de color verde. Si el trabajo tiene defectos, se abrirá una ventana consignando cada uno.
Con esto finalizamos este tutorial, esperando te haya resultado útil y agradable, y tu epub motivo de orgullo personal.