Zumo o jugo de frutas y verduras con todos sus nutrientes

1

Realizar uno mismo sus zumos o jugos de frutas y verduras frescas es una sana costumbre, pero es muy importante saber cómo hacerlo para que no pierdan sus nutrientes. Ello dependerá del tipo de aparato que utilices, licuadora o extractora,  para la realización del zumo.

Uno de los pilares fundamentales para gozar de buena salud, es la forma de alimentarse, y para que eso sea posible es necesario incluir en la dieta diaria frutas y verduras frescas. La OMS y la FAO recomiendan  la ingesta de un mínimo de 400 g diarios de frutas y verduras (excluidas las patatas y otros tubérculos feculentos) para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para prevenir y mitigar varias carencias de micronutrientes, pero muy pocas personas consiguen alcanzar esa meta.

Zumos o jugos de frutas y verduras, alimentación sana

Frutas y verduras para una alimentación saludable
Photo by Javier Devilman

Una forma de conseguirlo de manera rápida y sencilla, es por medio de la extracción de los jugos de las frutas y verduras. Pero para que el resultado sea lo más saludable posible y no se pierdan vitaminas y minerales por el camino, hay que saber qué tipo de utensilio es el mejor para ese proceso.

Si obtienes el zumo o jugo en una licuadora que actúa a gran velocidad y calienta el alimento, destruirás buena parte de sus nutrientes. Es mucho mejor utilizar máquinas de extracción lenta que actúan por compresión.

Veamos por partes:

¿Licuadora o extractora, qué es mejor? Diferencias

Ventajas y desventajas de comprar una buena licuadora

Licuadora o extractor por centrifugación

El zumo o jugo que realiza una licuadora, es el resultado de someter al alimento a un centrifugado a gran velocidad. Esto provoca un aumento considerable de la temperatura, y que el zumo resultante pierda parte de sus vitaminas, enzimas, antioxidantes y nutrientes en general.

La ventaja que tiene la licuadora en comparación al extractor es su precio, ya que son más económicas, debido de forma principal a su mecanismo, que es mucho más sencillo. Todo depende de la utilidad que le vayas a dar a cada aparato. Si vas a realizar jugos a diario, el extractor lo vas a amortizar en poco tiempo y tu salud saldrá beneficiada.

Aun así, si dispones de una licuadora y no puedes invertir en otro aparato, puedes seguir haciéndolo, siempre es mejor tomar zumos de esa forma que no tomarlos.

Principales ventajas de comprar un buen extractor de jugos

Dentro de estos tenemos dos tipos:

  • Extractor por masticación o de un solo eje
  • Extractor por trituración o de doble eje

Cualquiera de los dos tipos son recomendables, la diferencia estriba en que el de doble eje es de mayor calidad, aunque funciona de manera muy similar. Su superioridad es porque su velocidad es incluso más lenta que el de un solo eje, por tanto conserva todavía más los micronutrientes y la pulpa sobrante queda más seca, lo que significa que obtiene más zumo o jugo.

No obstante, el precio de este último es muy elevado para la mayoría de bolsillos, y si comparamos calidad-precio, es muy aconsejable la opción del extractor por masticación o de un solo eje, ya que el mecanismo de ambos es muy similar y también obtendremos zumos con nutrientes suficientes.

En cualquier caso, es mucho mejor utilizar máquinas de extracción lenta que actúan por compresión, cualquier de los dos tipos. El zumo de frutas y verduras, es una bebida viva y llena de vida, que debe llegar a tu organismo de la misma forma, y para que eso siga así es necesario que utilices el aparato idóneo.

El extractor de zumos funciona presionando el alimento a baja velocidad y de esa forma extrae todo su jugo sin modificar apenas la temperatura y, por tanto, se mantienen intactas todas sus propiedades. Con las matizaciones comentadas arriba de ambos tipos.

Sokowirówka/wyciskarka VitaPure Juicer

Amazon España: EUR 104,82

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Otras ventajas del extractor de zumos para zumos saludables

Además de la calidad del jugo mencionado, con el extractor de jugos puedes obtener más ventajas:

  • Se extrae más cantidad de jugo con la misma cantidad de alimento, y el resultado es mucho más homogéneo. Si comparas un vaso de zumo realizado en una licuadora y otro realizado en una máquina de extracción lenta, es evidente la diferencia entre uno y otro. El zumo realizado con la licuadora al poco tiempo se separará en dos capas, la pulpa sube a la parte superior y debajo se queda el líquido. En cambio, el vaso del extractor es totalmente homogéneo.

  • El extractor separa la pulpa de las frutas y verduras, que en muchas ocasiones puedes reutilizar, depende de qué tipo de alimento se trate, para hacer otro tipo de recetas. En el caso de hacer un jugo de tomate, con la pulpa sobrante puedes hacer un sofrito o utilizarlo para untar en tostadas o algo similar. Existen muchas recetas online para utilizar la pulpa sobrante de este tipo de máquinas.

Todo ello repercute en la economía, otro de los factores de amortización del precio de este tipo de electrodomésticos.

Además, si quieres obtener el zumo con todas las ventajas del extractor, pero no quieres pagar mucho, existen los manuales que son mucho más económicos.

Frutas y verduras, la base de una alimentación sana y una buena salud

En definitiva, si se desea gozar de una buena salud es primordial alimentarse de la forma adecuada, y para ello es necesario tomar a diario frutas y verduras frescas. Una buena opción para conseguirlo sin necesidad de comer todas las piezas necesarias, es hacerlo mediante zumos o jugos naturales. Además, si están realizados en el momento y con un aparato que nos ofrezca todas las garantías de preservación de las vitaminas y minerales, mucho mejor.

Pincha en la imagen para ver una extractora de extracción lenta con buena relación calidad-precio.

Exprimidor lento Tristar SC-2292 – Conserva todas las vitaminas – Alta extracción de zumo

 

Análisis, ¿qué es mejor comprar una licuadora o una extractora?

Sin duda, si observamos la calidad de los zumos y jugos resultantes, la mejor opción es siempre una extractora de calidad. Ya que, como hemos mencionado más arriba, conservan mejor todos los minerales y vitaminas presentes en las frutas y verduras, gracias a su extracción lenta y baja temperatura. Ahora bien, y también como mencionábamos antes, si el precio se nos pasa de presupuesto, siempre es mejor tomar zumos que no hacerlo, aunque sea en aparatos que destruyan algunos de sus nutrientes. Y, desde luego, siempre preferibles a los zumos industriales.

 

Una Respuesta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Haz la operación aritmética: *