Una idea excelente para los más viajeros sería visitar las catedrales más grandes del mundo. Llega la Navidad y muchas personas tienen vacaciones. No resultaría posible visitarlas todas en las semanas festivas de las Navidades. Sin embargo, se puede elegir como destino de vacaciones la ciudad que aún no se conoce y que tenga una de las mayores catedrales del mundo. En este artículo hablamos de esas ciudades y sus catedrales.
No podía ser de otra manera. Aunque no es una catedral, el templo cristiano mayor del mundo está en la sede de la Iglesia Católica, en la Ciudad del Vaticano. La gran Basílica de San Pedro es un imponente conjunto arquitectónico, una ciudad dentro de otra ciudad, Roma. En el artículo vamos a relacionar las catedrales o templos más grandes del mundo de mayor a menor, considerando que la menor aquí relacionada es una de las mayores del mundo.
Visitar las catedrales más grandes del mundo empezando por una no catedral: la basílica de San Pedro
Los artistas que participaron en su construcción son suficiente garantía de obra maestra: Rafael, Bernini, Bramante, Miguel Ángel o Carlo Maderno. Serían algunos de los más relevantes. El nombre de la basílica es por el primer Papa de la historia, San Pedro, cuyo cuerpo está enterrado en la cripta de la basílica. La custodia corresponde a la Guardia Suiza.
Es la iglesia basílica más grande del mundo, sede Papal. Tiene una capacidad para 20.000 personas. Mide casi 200 metros de longitud y su nave central cuenta con 46 metros de altura. La inmensa y celestial cúpula alcanza una altura de 136 metros. Esta magna obra fue iniciada por Miguel Ángel, pero Giacomo Della Porta tuvo que continuar con el trabajo y Carlo Maderno la remató en 1614.
Visitar las catedrales más grandes del mundo siguiendo con la Basílica de Nuestra Señora Aparecida, en Aparecida, Brasil
Por metros cuadrados en la segunda catedral más grande del mundo, después de San Pedro. La catedral es residencia de la patrona de Brasil, Nuestra Señora de la Concepción Aparecida. Es una construcción relativamente moderna, los orígenes del santuario se remontan a 1717. Cuenta la leyenda que unos pescadores de la zona sacaron de las aguas una figura de cerámica y descubrieron que se trataba de la imagen de Nuestra Señora de la Concepción. Desde ese día se obtuvieron gran cantidad de peces en la región y como gratitud levantaron un pequeño oratorio presidido por la imagen de la Virgen.
En los años siguientes creció la fama del santuario y no paraban de llegar peregrinos. El oratorio se amplió como iglesia en 1852 y en 1888. Pero se quedaba pequeña toda ampliación. En 1955 empezó la construcción del nuevo templo, convertido en catedral, es el segundo más grande del mundo (18.000 m2)
Visitar las catedrales más grandes del mundo, la tercera del mundo, en Sevilla (España)
La catedral de Sevilla es la tercera más grande del mundo. Es la catedral gótica construida en ese estilo más grande de la Cristiandad. La edificación comenzó a principios del siglo XV. Se eligió el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita de Sevilla, que estaba en casi en ruinas por el terremoto ocurrido en 1356. De la mezquita se conservan el Patio de los Naranjos y el que fuera el alminar, la actual Giralda.
Catedral de Santa María de la Sede, que ese es su título oficial, tiene 11.520 m2. Se terminó de construir un siglo después, principios del XVI. Es Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) desde 1987.
Visitar las catedrales más grandes del mundo, la Catedral de San Juan El Divino, Nueva York, Estados Unidos
En este ranking se cuela una catedral moderna y en Estados Unidos, la Catedral de San Juan El Divino, en Nueva York. La catedral se diseñó en plano durante 1888 y a finales de ese siglo XIX arrancaron los trabajos de construcción. El estilo fue inicialmente una mezcla neorrománica y neobizantina, pero en 1909, el diseño se perfiló al neogótico. Siendo el arquitecto Adams Cram quien pondría su última impronta en el acabado del edificio.
Se disputa con Liverpool ser la catedral anglicana más grande, por escasos metros cuadrados. Su planta son 11.200m2. En el año 2001 sufrió un incendió del que todavía hoy día se está recuperando. En las calles de Nueva York se la conoce ahora como la “Catedral de San Juan el inacabado”.
Viajar a la ciudad de los rascacielos no suele ser destino para visitas a catedrales o cambios de guardia, pero en cualquier buena guía te recomendarán que visites este templo, el cuarto más grande de la Cristiandad.
Señor Ordoño… La Basílica de San Pedro no es catedral. La catedral de Roma es San Juan de Letrán.
Muchas gracias, C.V.; ya está corregido. Me dejé llevar, como hombre corriente, del común de la creencia. La mayoría da (yo daba) por hecho que es la catedral, y no es así. En todo caso, de abundar en el error, sería la catedral de la Ciudad del Vaticano, ni siquiera de Roma…