Canciones navideñas a ritmo de punk, rock y heavy metal

Es tiempo de Navidad. Tiempo de villancicos. A la cabeza nos vienen melodías tradicionales. Que pasan de generación en generación. El rock, punk y heavy metal también han contribuido a la causa navideña aportando versiones de estos villancicos o creando canciones que escandalizaron en su momento a más de uno. Que suenan con más caña.

Ramones, Sex Pistols, AC/DC, Dokken e Iron Maiden nos dejaron en su legado canciones en las que hacen referencia a la Navidad. Son algunos ejemplos de que en tiempos de villancicos también se puede cantar a la Navidad con sonidos más potentes. Para unos resultaron irreverentes. Gente de apariencia dura que quiso dejar unas notas y un ritmo a tan señaladas fechas.

1. The Ramones: Merry Christmas (I Don’t Want To Fight Tonight)

Escucha al cuarteto neoyorquino cantando a la Navidad

 

Última canción del álbum Brain  Dain, publicado en 1989.  Era el undécimo LP de la mítica banda neoyorquina y último que grabó con Sire Records. Esta aportación navideña de Los Ramones dura 2:04 minutos. Con letra de Joey Ramone, la canción empieza con toda una declaración de intenciones: “Feliz Navidad, no quiero pelear esta noche.
Feliz Navidad, no quiero luchar con ustedes esta noche”.

Échale el guante a Brain Dain de Los Ramones

Y luego sigue con un regreso a la infancia y los mejores deseos para esos días:

¿Dónde está Santa? En su trineo?
Dime por qué es siempre así?
¿Dónde está Rudolf? ¿Dónde está Blitzen, baby?
Feliz navidad, feliz feliz feliz Navidad

Todos los niños están metidos en sus camas
De azúcar de ciruela hadas bailando en la cabeza
La lucha contra la bola de nieve, es tan emocionante bebé

Y no puede faltar el amor:

Te amo y me amas
Y esa es la forma en que tiene que ser
Me encantó desde el principio
Porque la Navidad no es el momento para romper los corazones de los demás

 

2. Sex Pistols: Jinger Bells

Campanillas, el eterno villancico, a ritmo de punk

Los Sex Pistols no solo se atrevieron a cantarle a la Reina Isabel II. El grupo londinense, creadores del movimiento punk, dieron su particular pincelada a uno de los villancicos más emblemáticos de la lengua anglosajona: el archifamoso ‘Jinger Bells’. A ritmo de punk, estribillo repetitivo e insistente hasta la saciedad.

Cascabeles, cascabeles
Un padre en apuros
¡Oh, qué divertido es montar
En un trineo abierto de un caballo!

Hubo otro grupo punk, contemporáneo a los Sex Pistols, que también hicieron referencia a la Navidad. Se trató de los norteamericanos The Ravens con su Its´gonna be a punk rock Christmas.

Camiseta de los Sex Pistols

Brian Johnson pide una amante para Navidad

3 AC/DC: Mistress for Christmas

En 1990, en el quinto corte del álbum ‘The Razors Edge’ aparecía ‘Mitress for Christmas’. Pese al sugerente título no fue un guiño de la banda australiana al convencionalismo navideño. Pese a que la canción se inicia con el concurrente ‘Jinger Bells’, sonido genuino de los AC/DC y ausencia de mensaje para reforzar el espíritu navideño.

Brian Johnson pregona otro a los cuatro vientos. Nada de sentimentalismos. Dura y pura practicidad. Llega la Navidad y lo que la banda australiana pide para ese tiempo es amor. Terrenal. Pasional. Hay necesidad de tener un amante por Navidad.

Así lo dice la canción. Uno mira alrededor y no quiere ser diferente al resto. El amor es lo principal. Estar con alguien: Él la tiene, yo la quiero/Ellos la tienen, yo no puedo tenerla/Pero yo la quiero, pero no importa/Ella la tiene y yo no puedo conseguirla/Quiero una amante para Navidad/Quiero una amante para Navidad.

 

4 Dokken: Santa Claus is coming in Town

Un vídeo macabro de las Navidades de la banda californiana

‘Santa Claus is coming in town’ es uno de los himnos navideños por antonomasia en los Estados Unidos. En 1934 se dio a conocer esta melodía por Harry Reser y su grupo. Posteriormente fue versionada por un sinfín de artistas que le dieron su sello personal. Son los casos, entre otros, de Bing Crosby, Frank Sinatra, Neill Diamond, Dolly Parton, Mariah Carey,  Michael Boublé, Justin Bieber y grupos como The Supremes, Beach Boys, Carpenters, The Jackson, The Pointer Sister, etc.

Los Dokken, grupo californiano que  se formó a mediados de la década de los 70, echó mano de sus raíces del Heavy Metal para engrosar la lista de versiones de esta melodía. Además, lo hizo complementándolo con un vídeo en el que aparece un atípico Santa Claus, cuya visita a la ciudad deja mucho que parecerse a la idílica por esas fechas.

5 Iron Maiden:Another Rock n’ Roll Christmas

Melodía pegadiza de unos tipos duros  que se enternecen con la Navidad

La banda británica lanza un mensaje navideño a ritmo de heavy metal con una melodía pegadiza y que sacan su vena sensible. Eran tiempos en los que Di Anno ponía la voz al grupo.  Sonido de guitarras no tan desgarrador. “Navidad, Navidad, Navidad/Navidad/  Enciende las luces, sonar las campanadas/Vamos en su tiempo de fiesta/Levantar una copa para el viejo Syne lang/ Vamos y el rock es para toda la humanidad/Es bueno ver a los amigos que conozco, así suena este villancico heavy que es una versión de la melodía de Gary Glitter que incluyó en su álbum ‘Boys will by boys’ de 1984.

Más adelante, estos chicos duros sacan el espíritu positivo, solidario de esas fechas: /Que haya paz en la tierra/Ven y el rock and roll por toda su pena/ Entra, disfruta de la diversión/Es tiempo de Navidad para todo el mundo/ Que tus días sean felices y brillantes se dice en varios momentos de la canción. Iron Maiden, liderada por Steve Harris, cumplió este año cuatro décadas en el escaparate musical.

Hazte con una carcasa de los Iron Maiden para tu Phone 5

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.