El viejo arte de las aleaciones en la joyería actual

El oro y los diamantes suelen ser considerados los elementos más lujosos y valiosos para realizar joyas y objetos de valor. Sin embargo, la historia nos demuestra que casi todas las civilizaciones daban el mismo o más valor a las diferentes aleaciones de metal.

 #UnlockYourself. La campaña más internacional de UNOde50

Imagen de la campaña más internacional de Unode50: #UnlockYourself.

El uso del bronce y la plata como metales preciosos era algo normal en la Antigüedad, sin que se diese esa preferencia actual por el oro y los diamantes. Parece que en el diseño y factura de la nueva joyería ese interés por las aleaciones se recobra y es la base del trabajo de las marcas de joyería españolas mejor valoradas.

Combinar las últimas tecnologías con el diseño artesanal propio del tradicional uso de las aleaciones será la forma de trabajar de la alta joyería actual. Un buen ejemplo de este tipo de trabajo lo encontramos en UNOde50. La factura artesanal de sus diseños no nos debe llevar a engaño sobre el valor de sus diseños, como así nos demuestra UNOde50 en su perfil de Instagram. Diseños que expresan modernidad e innovación, pero realizados con el tradicional proceso artesanal del metal.

La aleación de metales, joyería basada en la plata

La aleación de metales con un baño de plata es un viejo sistema que se ha empleado en casi todas las culturas. El manejo de la plata fue excelso en las culturas incaicas (actual Perú). Esta aleación, que suele ser con cobre, resulta dúctil por la cómoda unión de la plata a la mayoría de metales. Además, es de fácil unión a otros materiales como el cuero, telas, hilos, resinas o piedras…

Joyas aleaciones plata y oro incas en Museo de Sitio de Túcume

Colección de joyas incaicas en Museo de Sitio de Túcume (Perú)

Un ejemplo de esta aleación lo volvemos a encontrar en el trabajo de UNOde50. La textura que se crea, gracias precisamente a un baño de plata de 15 micras, recuerda, en cierta manera, a un objeto ya vivido, algo tan personal que parece haber respirado mucho tiempo, mucha historia,  junto a su dueño y dueña, como podemos ver en su joyería original para hombre y para mujer.

El viejo proceso artesanal de trabajo del metal en la Plaza de Zocodover, Toledo

La Plaza de Zocodover, en la vieja ciudad de Toledo, era el centro neurálgico en la Edad Media, donde los artesanos de todo tipo y los comerciantes mostraban sus productos y trabajos. Entre los artesanos más destacados de la ciudad estaban (y están) los orfebres de oro y plata. Todavía hoy muchas empresas de joyería en el proceso de diseño de sus joyas mantienen todos los pasos que realizaban los artesanos. A pesar de la industrialización del sector joyero, que ha permitido aumentar la producción en serie de modelos.

Una de estas marcas española de joyería que apuestan por las aleaciones artesanales es UNOde50. Mantiene el espíritu inicial de sus diseñadores fundadores, creando cada año una línea exclusiva de modelos de “edición limitada”: uno de 50 (de ahí su nombre comercial); como se puede ver en estas bonitas y llamativas pulseras. Son piezas que respetan el modelado, la fundición, baños, el montaje y el manipulado como se hacía hace 500 años para el damasquinado toledano. Quizás las diferencias mayores y no menos importantes con el pasado artesano, sean los controles de calidad y el proceso antialérgico que se realizan en la industria joyera actual.

 

Proceso artesanal con aleaciones en UNOde50

El proceso artesanal joyería con aleaciones bañadas en plata de UNOde50

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.