Viaje por tierra de los Comuneros, ruta de la revuelta comunera

Este artículo es una propuesta de viaje por tierra de los Comuneros. El 23 de abril se celebra el Día de Castilla-León y se hace porque fue la fecha en la que se puso fin a la ‘Revuelta Comunera’ de Castilla entre 1520 y 1522. La revuelta ha sido interpretada desde variados enfoques históricos, que no son objeto de este texto, y ocurrió no solamente en la actual comunidad castellano-leonesa, fue en toda Castilla, con Toledo y Valladolid como principales ciudades (burgos) implicados en la llamada por otros autores, la ‘Guerra de las Comunidades de Castilla’. Haga turismo cultural y rural disfrutando de la excelente gastronomía de esta ruta comunera.

La sublevación contra Carlos V, el rey-emperador, conocida como la de ‘los Comuneros’, fue urbana; esa es una de las características más claras y que no se pone en cuestión en el debate que existe sobre este hecho histórico del siglo XVI. Las ciudades de casi toda Castilla se hicieron comuneras, a excepción de las ciudades grandes de Ciudad Rodrigo y Cáceres; además de las andaluzas, que permanecieron fieles al emperador. Burgos y Tordesillas tuvieron periodos de pertenencia a ambos bandos. En este artículo hacemos un viaje a la tierra de los Comuneros partiendo de las batallas ganadas o pérdidas más importantes de sus principales jefes rebeldes: Padilla, Bravo y Maldonado.

castillo de tierra de Comuneros

Viaje tierra comuneros. Castillo Torrelobatón de la ruta Comunera

Viaje por tierra de los Comuneros de la mano del jefe rebelde, Juan de Padilla  

En plena meseta castellana de Valladolid (Tierra de Campos) comienza nuestro viaje. El sublevado Juan de Padilla , capitán comunero de Toledo, logra tomar, nada menos, que el castillo del almirante de Castilla, la que parecía inexpugnable fortaleza de Torrelobatón. Hermosa muestra de la arquitectura medieval, las torres de este castillo del siglo XIII aún se ven en kilómetros a la redonda. Convertido desde 2007 en museo-centro de interpretación de la historia de los comuneros.

Para información sobre casas rurales en la zona ver este enlace.

Comuneros de Castilla

Cuadro más famoso de los Comuneros. Viaje por tierra Comuneros

Viaje a la tierra de los Comuneros de la mano del rebelde comunero, Juan Bravo

Mientras Juan de Padilla tomaba en febrero de 1521 el imponente castillo de Torrelobatón, el otro rebelde comunero, Juan Bravo se hacía con Simancas y Zaratán, localidades próximas a Valladolid. En Tordesillas, villa antesala de Valladolid, se celebró la Junta Comunera que intentó convencer a la reina Juana, retirada en Tordesillas, que recobrase el poder para Castilla.

En Simancas está ahora el Archivo General, con 35 millones de documentos es uno de los archivos más importantes de la historia europea. El castillo-fortaleza que alberga el Archivo General de Simancas está también unido a la historia de los Comuneros de Castilla. En una de sus torres fue preso y después ejecutado a garrote vil el obispo de Zamora, Antonio de Acuña, otro de los capitanes comuneros. Al ser un religioso se le permitió tener la oportunidad de arrepentirse y no fue ejecutado el 24 de abril de 1521, tras la derrota de las armas comuneras en Villalar, como Bravo, Padilla y Maldonado.

Castillo-fortaleza en un viaje por tierra de Comuneros, Archivo General de Simancas

Archivo General de Simancas, castillo-prisión protagonista en tierra de Comuneros

Pero no sólo no se arrepintió, sino que intentó huir de la prisión fortaleza de Simancas asesinando al alcaide.

Planifique su viaje a Valladolid capital y a estas localidades que no distan más de 30 kilómetros en Halcón Viajes.

 

 

 

 

Viaje por tierra de Comuneros de la mano del rebelde comunero, Francisco Maldonado 

Compartiendo liderazgo con su primo Pedro, los Maldonado serán los capitanes comuneros de las milicias salmantinas. Salamanca permaneció fiel casi toda la revuelta, saliendo de esta ciudad las fuerzas que comandadas por los Maldonado reforzaron a Padilla en la toma de Torrelobatón. Aunque esta fortaleza parecía un buen cuartel de operaciones rebeldes, la proximidad de un gran ejército “Realista” capitaneado y patrocinado por la alta nobleza, más los grandes refuerzos de las ciudades de Andalucía, hizo desistir a los capitanes Comuneros de permanecer en Torrelobatón y salir en desorden a las milicias comuneras, interceptadas camino de Toro en Villalar, donde fueron derrotadas y sus líderes ejecutados mediante decapitación pública.

El obelisco monumento a los Comuneros en Villalar

Monumento a los Comuneros en Villalar. Escapada a la tierra de los Comuneros

En Villalar, donde fueron ejecutados Padilla, Bravo y Maldonado, existe en la actualidad un “culto” comunero que se aprecia en cada rincón de este municipio. En el centro de su Plaza Mayor, por ejemplo, se alza El Obelisco levantado en 1889 por el Ayuntamiento de Villalar en el justo lugar del ajusticiamiento de los comuneros, con placas recuerdo a los ajusticiados y a la memoria de María Pacheco, rebelde también y esposa de Juan de Padilla.

Puede preparar su viaje por Salamanca y alrededores, Toro, Ciudad Rodrigo, Zamora…en Rumbo.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *