Viajar en Navidad: turismo por los mercados navideños de los países nórdicos

1

La Navidad es una excelente ocasión para visitar Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia. Descubre los mejores destinos para pasar una Navidad en la nieve.

Los mercados navideños de estas zonas frías de Europa son cálidos y acogedores, con muchos espectáculos, conciertos, actividades para niños y galletas de jengibre. Para compensar la falta de luz de día, las velas y la iluminación crean una particular atmósfera navideña.

Finlandia: la casa de Papá Noel

Villa de Papá Noel

Navidad en Finlandia. La casa de Santa Claus en Rovaniemi.

La casa de Papá Noel se encuentra en Rovaniemi, capital de la Laponia finlandesa. Allí está la villa vacacional de Papá Noel en donde hay una oficina de correos (con gran surtido de postales, tarjetas y sellos postales) desde donde se pueden hacer envíos a todo el mundo. La oficina está abierta todo el año. El edificio más importante del complejo es la casa de Navidad que alberga una exposición de temática navideña dividida en tres secciones: la Navidad finlandesa, las tradiciones navideñas mundiales y la fábrica de juguetes de los Elfos (personajes de la mitología escandinava).

Suecia: el mercado de Skansen

En Estocolmo, el mercado de Navidad se realiza en el parque de Skansen, un museo al aire libre en donde los puestos navideños reproducen las antiguas casas suecas. Se pueden comprar productos artesanales, crear velas, cocinar pan y ver trabajar a los artesanos.

En la ciudad de Göteborg, la “calle de las luces” se ilumina por 3km y va desde el puerto al Luna Park Liseberg que acoge el mercadillo de Navidad más grande de Suecia. Hay varias pistas de patinaje sobre hielo, pero la que más llama la atención es la de Bältspännaparken, un pequeño parque de la ciudad, alrededor del cual se emplazan los vendedores de castañas asadas.

Santa Lucía: festejo del Adviento

13 de diciembre. Fiesta de Santa Lucía

Fiesta de Santa Lucía en Suecia

La fiesta de Santa Lucía es una de las tradiciones más antigua y querida por los suecos. El 13 de diciembre en todo el reino se festeja con luces, velas, cantos, dulces típicos con azafrán, bizcochos de jengibre y vino caliente con especias.

Santa Lucía visita oficinas y hogares vestida de blanco y entonando canciones navideñas. Esta tradicional fiesta nacida en el ‘700 se repite en las iglesias, escuelas, hospitales, lugares de trabajo. Para los suecos representa el pasaje a las últimas dos semanas del Adviento. Todos los años, en todas las ciudades del país, se corona a una Lucía que es elegida por el público.

Navidad en Noruega: entre el pan de jengibre y los regalos azul cobalto

Minas en Noruega

Piezas en azul cobalto

En Oslo, el museo del folklore noruego que se realiza al aire libre, alberga el mercadillo navideño. Las decoraciones recrean como se festejaba tradicionalmente la Navidad en las distintas regiones de Noruega.

Para los que prefieren un mercado más íntimo y acogedor, pueden visitar el de Spikersuppa con stands típicos navideños; mientras que los que buscan algo fuera de lo común y original tienen que ir al mercado de Blå en donde hay ropa nueva y usada, bisutería, cerámica, cuadros, juguetes, y para los amantes de la música hay también discos de vinilo.

Bergen es la ciudad del pan de jengibre y las fiestas navideñas comienzan el 29 de noviembre, día en que las familias desfilan con antorchas alrededor del lago Lille Lungegardsvann, en el centro de la ciudad. En Bergen se puede visitar Pepperkakebyen, una reconstrucción en miniatura de la ciudad realizada por niños con biscochos de pan de jengibre.

Los mejores hoteles en Noruega

 

Oferta de vuelo + hotel en Oslo, Noruega

 

Navidad en las minas de cobalto

En Blaafarveværket, a 100 kilómetros de Oslo, se encuentran las minas de cobalto con su mercadillo de Navidad. Allí se pueden comprar objetos de vidrio azul cobalto.

Estas minas, que han sido muy importantes para la economía de Noruega, hoy ya no funcionan como tales pero el gobierno ha convertido esta área natural en un atractivo turístico. Se pueden realizar visitas guiadas dentro de las minas para recorrer sus túneles o caminar bordeando las que están al aire libre.

Las minas se encuentran en la cadena montañosa de Skuterudåsen, municipio de Modum, y distan ocho kilómetros del centro de Blaafarveværket. En este tramo de ruta se pueden visitar distintos museos, restaurantes que ofrecen comida casera, parques infantiles y también probar el queso local Eiker Gårdsysteri que se almacena en las minas de cobalto.

Navidad en las islas Lofoten, Noruega

Un paseo de compras alternativo y fuera de los clásicos circuitos de los mercados navideños, puede hacerse en Henningsvær, en las islas Lofoten, durante los meses de noviembre y diciembre. El mercado abre sus puertas de viernes a sábado. Es posible comprar las artesanías locales directamente de las manos del productor.

Dinamarca: el árbol de Navidad

En Copenaghen el paseo navideño comienza en la plaza Rådhuspladsen, en donde desde hace 100 años se enciende un gran árbol de Navidad de 20 metros de altura, y continúa por Strøget, la calle peatonal más larga de Europa.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

Una Respuesta

  1. Travel Republic

    Hola Eleonor, hemos llegado hasta tu post y queríamos darte las gracias por compartir toda la información. Tenemos muchas ganas de visitar los mercadillos navideños este año 🙂

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.