Viajar por la Serranía de Ronda, pitufos y leyendas

La serranía de Ronda jalonada por varios pueblos que se encajonan en sus cañones, gargantas y desfiladeros de las distintas “sub-sierras” y ríos que atraviesan este paraje malagueño. Júzcar, el conocido “pueblo de los pitufos”, se sitúa en lo alto del Valle de Genal, muy cerca del pico de Jarastepar, junto a la localidad de Ronda, que da nombre a la comarca. Su geografía puede ser resumen y ejemplo de lo que encontraremos por la serranía. Roquedales desnudos, propicios para las canteras, en su vertiente norte, y bosques frondosos de pinares y castañares en las inmediaciones de la Sierra Bermeja.

Serranía de Ronda

Júzcar era un pueblo blanco, encaramado en las laderas de la serranía de Ronda, un pueblo andaluz, bañado por el sol de Málaga. Ahora, tras un acuerdo con Sony Pictures es el pueblo de los Pitufos, esos seres diminutos y azules que con gorro y pantalones blancos comparten un bosque y aventuras con el brujo Gargamel. Por eso el pueblo ahora es una mancha azul celeste que llama la atención sobre el verde de la sierra y el limpio cielo de Andalucía.

Bienvenida al pueblo pitufo

Bienvenida al pueblo pitufo

Pueblo Pitufo en la Serranía de Ronda 

La transformación de este pueblo blanco en “cobalto pitufo” no fue del gusto de todos; Júzcar está considerado como uno de los pueblos blancos de la ruta de Ronda y a los más puristas y a algún anciano del lugar la “idea” resultó de mal gusto. Para el alcalde, conocido ya como “Papá Pitufo”, y para la mayoría del pueblo (unos escasos 200 habitantes) fue una oportunidad única para relanzar, en época de crisis, su potencial turístico.

Júzcar en la Serranía de Ronda

Júzcar en la Serranía de Ronda

Ronda, una ciudad de leyenda mora

En esta serranía  se rodaron muchos de los episodios de la serie “Curro Jiménez”, una serie ya clásica de RTVE, ambientada en la época de los guerrilleros contra el invasor francés en 1808. Cualquier buen guía de la zona le podría llevar a las guaridas, abrigos naturales, donde se escondían los bandoleros más famosos.

Puente Nuevo en Ronda (Andalucía)

Puente Nuevo en Ronda (Andalucía)

Ronda capital es una ciudad encalada de blanco y llena de sabor andaluz; desde su famoso puente el vértigo de varias leyendas atrae al viajero como dos amantes se desean bajo una luna de mantilla y albero. Leyendas musulmanas, de un príncipe que añoraba el mar de su infancia en el actual Marruecos, asomado al tajo, al barranco de más de 100 metros, que ha ido socavando el río Guadalevín, y que por eso mandó construir una gran cisterna dentro de los muros de su palacio.

Visite al Rey Moro de Ronda, soberano de la Serranía de Ronda

Ese palacio podría ser, según la leyenda, la actual “Casa o Palacio del Rey Moro”, una casona de planta irregular, con laberintos y escaleras sobre varias terrazas que van conduciendo al Tajo del Guadalevín, para que con una serie de construcciones hidráulicas, pozos y aljibes, la antigua mina o cisterna sea llenada de agua y el príncipe y su bella hija pudieran bañarse lejos de las miradas curiosas. El realismo de los investigadores nos cuenta, sin embargo, que todo no es más que un acertado sistema de suministro de agua construido en época musulmana.

Serrania de Ronda

Amazon España: EUR 1,29

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: EUR 1,29

Pueblos Serranía Ronda

Pueblos Serranía Ronda

Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves y Los Alcornocales. Parques Naturales de la Serranía de Ronda 

De camino a Ronda, al llegar a Ronda y al dejar Ronda se dice que sales en estado de encantamiento; por la belleza de sus miradores, balcones naturales colgados a la sierra; por la belleza de su plaza, el coso taurino más bello del mundo, dicen; por la belleza de sus gentes, mujeres pintadas por aquel pintor que en la vecina Córdoba pintaba a la mujer morena; por la belleza de sus iglesias o por el mismo abismo de aire que desde el puente nuevo tantos poemas inspiró… pero el encantamiento continua en cualquier pequeño pueblo de la serranía y en su entorno natural, protegido como bien de interés y constituido en parques naturales.

Charco de la Virgen. Sierra de las Nieves

Charco de la Virgen. Sierra de las Nieves

De la Sierra de Grazalema destacar su situación entre las provincias de Cádiz y Málaga, con su orientación atlántica y su elevada altitud (algunos puntos superan los 1.500 metros), lo que le ha dado un microclima de montaña con la particularidad de ser la zona con el índice de pluviosidad más elevado de toda la Península. Su abundancia de agua la ha moldeado y perforado, siendo una sierra llena de simas, cuevas y gargantas de profunda belleza.

De la Sierra de las Nieves podemos mencionar, y sería crédito suficiente, su título de Reserva de la Biosfera, concedido por la UNESCO en 1994. Se trata de un imponente macizo calizo, con picos que superan los 1.500 metros, y horadada también por las aguas, con simas de una profundidad infinita. En esta zona está la “sima Gems”, considerada la tercera más profunda de la Tierra.

Parque Natural Los Alcornocales

Parque Natural Los Alcornocales

De Los Alcornocales destacaríamos como motivo de visita su acogedora naturaleza, lugar escogido por el hombre para asentarse desde remotos tiempos, pero también de millones de aves, que huyendo del invierno hacen escala antes de cruzar los 14 Km. del Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Merrell Men's Moab Ventilator-1

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *