El pueblo asturiano de Lastres sería el prototipo de villa asturiana; calles empedradas y en cuesta muchas de ellas, jalonadas por jardines y plazas, recoletos miradores y bellas fachadas de las rústicas y señoriales casas. Podemos encontrar los palacetes de  los indianos, aquéllos que hicieron las “Américas” y volvieron con fortuna.

Caballo asturcón

Caballo asturcón. Asturcones

La bebida esencial de la gastronomía asturiana, la buena sidra, de fama universal, será quien de nombre a la comarca del municipio de Colunga, al que pertenece la localidad de Lastres (Llastres, en asturiano). En la Comarca de la Sidra podremos ver desde dinosaurios (en el Museo del Jurásico de Colunga) hasta los afamados asturcones, caballos recios de pequeño tamaño y larga crin, que ya aparecían en el imaginario astur de las pinturas rupestres.

Viaje a la Comarca de la Sidra, Asturias

Los asturcones, ponis autóctonos, están hoy día reducidos a una pequeña población en el Monte Sueve, precisamente la montaña que ven a sus espaldas los habitantes de Colunga y Lastres. Protegidos por la consejería de Medio Ambiente del Principado, se les intenta convertir en animales de parque natural, pero siguen muy ligados al entorno ganadero y agrícola de la zona, prestando aún sus servicios en muchas granjas de la comarca.

Una de las atracciones veraniegas más recomendables si es aficionado a la fotografía y está de vacaciones en Asturias sería la festividad de “La doma del asturcón”. Tiene lugar sobre el 15 de agosto en Espineres (Piloña), donde se produce un control de los asturcones “salvajes” mediante su marcaje.

Villamayor

Casa de indianos en Villamayor

El museo de la Sidra, en la Asturias rural

Pues vamos a tomar una sidra, ¿no? Podemos hacerlo en Nava, que tiene un museo interactivo organizado según el ciclo de la sidra, su almacenaje y producción. Como las grandes distancias no existen en esa comarca y las infraestructuras de carreteras son muy buenas, podemos seguir de museos y acercarnos a uno curioso y lleno de nostalgia, el Museo de la Escuela Rural, en la localidad de Viñón, municipio de Cabranes.

El museo de la Escuela Rural, en el Principado de Asturias 

Se trata de una exposición de materiales de aula, libros de texto, mobiliario de las escuelas rurales que abundaban en el Principado. Está en un edificio que fue inaugurado en 1908, construido como Escuela Unitaria para unos 120 alumnos, con dos aulas, una destinada a las niñas y la otra para los muchachos. En la parte superior de la vivienda había dos apartamentos, para la maestra y para el maestro, porque si no eran matrimonio, cada uno vivía en la escuela con su familia.

La casa granja del poni Asturcón 

Podemos visitar con los más pequeños la casa granja dedicada al caballo asturcón, por si no coinciden sus vacaciones con la fiesta de Espineres. Es una casa tradicional asturiana con actividades de ecoturismo, parque infantil y granja de animales autóctonos. Está en Villaviciosa, en la conocida como “Quintana de Foncalada”. Aprovechando que estamos en Villaviciosa sería conveniente hacer una visita a las bodegas de sidra “El Gaitero”.

Botellas de Sidra

Botellas de Sidra

Bodega museo “El Gaitero” , en la Asturias rural

Para completar los conocimientos de la elaboración de la sidra se puede visitar la Colección permanente “El Gaitero”; se trata de una exposición de parte del patrimonio de esta centenaria bodega, empresa dedicada en cuerpo y alma a la elaboración de la sidra. La colección, ubicada en el antiguo edificio de las oficinas de la empresa, tiene unas quinientas piezas entre documentos, fotografías, maquinaria y objetos de promoción de la marca; incluso, alguna obra de arte, cuadros y esculturas adquiridos por los gestores de la firma.

Asturias rural, Lastres, antiguo pueblo de cazadores de ballenas

Para terminar este viaje por la Asturias rural, volveremos a la costa, siguiendo la ría de Villaviciosa, donde se puede ver también un Centro de Interpretación de la Ría dedicado al entorno natural y socioeconómico, y de nuevo en Lastres contemplar desde su faro, sobre los acantilados de las recortadas costas, como pudo ser, en otros tiempos, echando un poco de imaginación, la pesca de ballenas.

Lastres

Con el aceite conseguido de las grasas de las ballenas pescadas en las costas de Lastres se alumbró, durante siglos, las lámparas de la Catedral de Oviedo, capital del Principado, muy próxima, por si desea acabar su viaje de parajes naturales asturianos en la vetusta Oviedo.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.