Viajar a Italia en Navidad: turismo navideño por regiones italianas

Las fiestas navideñas en Italia se celebran con diferentes costumbres y tradiciones familiares que varían según la región. Todas albergan un profundo significado religioso.

En Italia la Navidad se celebra en familia y alrededor de la mesa. Además del árbol de Navidad, Papá Noel y los pesebres, en Italia hay dos figuras femeninas que también son protagonistas: Santa Lucía y la Befana. La primera es una mártir que ha perdido la vista y trae regalos a los niños en la noche del 12 al 13 de diciembre; la Befana es una brujita buena que pasa con su escoba el día de la Epifanía. Los regalos que traen los Reyes Magos, en Italia los entrega la Befana.

Piamonte: los pastores son protagonistas

La Navidad en Piamonte se celebra con representaciones sacras, pesebres vivientes y esculturas de pesebres que por las fiestas navideñas se exponen al público.

Una tradición difundida en toda la zona es la presencia de los pastores en las misas de Nochebuena. El personaje típico es Gelindo, guía de los pastores que los acompaña hasta la iglesia para que entreguen las ofrendas, que en su mayoría son corderos.

El muérdago, símbolo de buenos augurios de las Navidades, crece espontáneamente en el Piamonte.

Valle de Aosta: Navidad en la montaña

Al pie del monte Blanco los símbolos de la Navidad se refieren a la cultura y a los valores típicos de la gente de montaña: hospitalidad, amistad y humildad. Hay conciertos y exposiciones artísticas en donde artesanos y artistas muestran sus creaciones: esculturas, cerámicas pintadas a mano, adornos navideños y arreglos florales hechos con flores secas y velas.

Para los que viajan con niños y son amantes de los deportes de invierno, Papá Noel está siempre presente en las pistas de esquí.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Lombardía: mercadillos navideños

En Milán la Navidad es sinónimo de panettone. Esta delicia navideña debe su nombre a un tal Toni, aprendiz de panadero que al simple pan de todos los días le agregó manteca, huevos, azúcar, pasas de uva y frutas abrillantadas.

Es tradicional el mercadillo de Navidad de Livigno que, además de productos artesanales, incluye estands gastronómicos que ofrecen castañas, nueces, miel y el vin brulé (bebida caliente a base de vino y azúcar). Durante el período natalicio en todas las casas del pueblo se encienden velas, de acuerdo a una antigua tradición alpina.

Liguria: la ceremonia del confuoco

Esta es una de las regiones que mantiene viva la tradición del cepo de Navidad. Antiguamente, en Génova el cepo se ofrecía al duque en una ceremonia pública llamada confuoco.

Características de la Navidad lígula son las procesiones debajo del agua, espectáculos pirotécnicos y el niño Jesús acomodado sobre una concha. La bebida típica es la leche de castaña.

Trentino, Alto Adigio: música navideña

Viajar a Italia en Navidad

Mercadillos de Navidad en el Trentino. Imagen por Cristina.

La Navidad es la fiesta más esperada del año con tradiciones típicas de Europa central. Los centros históricos se animan con luces, colores, mercadillos y canciones navideñas. Como tradición alpina, los puestos de los mercadillos se transforman en casitas de leña. Los niños disfrutan del calendario de adviento en donde detrás de cada ventanita hay alguna golosina.

En muchos pueblos durante la misa de Nochebuena se realiza un concierto de instrumentos de viento muy particular: los músicos hacen sonar sus instrumentos en los campanarios de las iglesias desde donde las melodías natalicias se escuchan toda la noche.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Toscana: arden las antorchas

Entre todas las manifestaciones natalicias, la de Lucignano es la más tradicional como fiesta folclórica, ligada a su condición de pueblo agrícola. En su centro histórico se emplaza la feria del cepo, conocida antiguamente como la feria del capón.

En Siena, en la abadía de San Salvador, se encienden antorchas que rememoran a los antiguos habitantes del campo cuando se acercaban a la ciudad para calentarse mientras esperaban la misa de medianoche.

Abruzzo: antorchas en la nieve

Aquí se mantiene la tradición de quemar cepos. En Palena se hacen arden 13 troncos en memoria de Cristo y sus 12 apóstoles. Atrae muchos turistas la procesión nocturna de antorchas que se realiza en la noche de San Silvestre a lo largo de toda la pista de esquí de Pescasseroli. En este mismo lugar se realiza un pesebre de tamaño natural en papel maché.

Basilicata: pesebre al natural

La ciudad de Matera es un pesebre natural. Llamada la ciudad de la piedra, su actual centro histórico (cavado en la misma montaña) fue habitado desde la prehistoria. Hace algunos años tuvo que ser desalojado por el estado de las casas cavadas en la piedra caliza y las condiciones de higiene. Tiempo más tarde se recuperó y hoy es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

En Navidad, la parte más visible del barranco se ilumina para ofrecer un verdadero ambiente de pesebre natural.

Sicilia: las novenas natalicias

Las tradiciones musicales ligadas a las fiestas navideñas se mantienen intactas, como así también la realización de pesebres artesanales y vivientes que muchas veces encuentran la escenografía perfecta en los pueblos de montaña. El periodo natalicio de la isla está muy ligado a la antigua cocina típica de Sicilia.

Campania: el arte de los pesebres

Via San Gregorio Armeno

La calle de los pesebres en Nápoles. Imagen por raffaella.

Los pesebres de Nápoles son parte del patrimonio artístico y cultural de la ciudad. En la calle de los pesebres, la San Gregorio Armeno, se encuentran las tiendas especializadas en pesebres. Aquí siempre es Navidad y se puede visitar en cualquier época del año. La característica del pesebre napolitano es que mezcla sacro y profano: así como hay estatuillas de magos y pastores las hay también de personajes famosos del pasado y del presente (artistas y futbolistas).

En la actualidad los mercadillos navideños están presentes en todas las ciudades, pero aunque es una presencia moderna, cada uno mantiene detalles típicos de cada región con venta de artesanías regionales y mucha gastronomía.

 

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.