Viajar en Semana Santa 2016: Vía Crucis de Balmaseda

Si vas a viajar en Semana Santa de 2016, no te puedes perder una de las Pasiones Vivientes más antiguas de Bizkaia. Un Vía Crucis que la tradición oral remonta al siglo XVI , momento en el que se hicieron numerosas procesiones para rogar a San Roque para librar la villa de la peste, y que ha podido datarse en 1771. El Vía Crucis se destaca por la fidelidad y realismo con la que se representa la Pasión de Jesucristo. La proximidad de la villa a Bilbao hace de Balmaseda un destino ideal para disfrutar de unas vacaciones de Semana Santa diferentes.

La villa de Balmaseda se ubica en la zona más occidental de las Encartaciones, en el extremo sur de esta comarca, constituyéndose en la zona límite entre Bizkaia y Burgos. Se localiza sobre una estrecha y alargada vega del río Kadagua, en ligera pendiente hacia el mismo. La villa limita al norte con Arcentales y Sopuerta, al sur con el Valle de Mena, al oeste nuevamente con Arcentales y al este con Zalla.

Balmaseda: Una villa medieval

Puente medieval

El Puente de Muza o Puente Viejo es otro de los atractivos de la villa de Balmaseda, Wikimedia Commons

Con numerosos restos de ocupación desde tiempos antiguos, la villa de Balmaseda fue la primera villa del Señorío de Vizcaya, villa que recibió el Fuero de Logroño. Su fundación, probablemente sobre un asentamiento anterior, en el año 1199 respondió a la acción particular de un noble, Don Lope Sánchez de Mena, el señor de Bartedo, un rico hombre de la corte de Alfonso VIII. Esta fundación respondió a su intento de “articular sus posesiones con nuevas fuentes de rentas, muy lejos aún de la toda iniciativa real-conviene no olvidar que a incorporación a Castilla de la práctica totalidad de los territorios a estudio no se realiza hasta 1200- o de la alta nobleza por modernizar las estructuras económicas de lo que hasta el momento no eran sino áreas excéntricas dominadas por un amplio elenco, en buena medida aún desconocido, de pequeños señores”.

Vía Crucis de Balmaseda en la Semana Santa 2015

La Pasión Viviente de Balmaseda es una de las tradiciones más arraigadas en la vida cultura y religiosa de la villa. Con varios siglos de antigüedad, la representación del Vía Crucis Viviente de Balmaseda arranca el Jueves Santo a las 19 horas con la Procesión de los Pasos, seguida de la representación de la Última Cena. Este evento y la representación del Juicio de Pilatos, ya en la mañana del Viernes Santo, requieren de entrada para poder acceder. El acto más emotivo y brillante de la representación es el Vía Crucis, celebrado el Viernes Santo por la mañana y que recorre las calles más céntricas del Casco Viejo de la villa. El día se cierra con las conmovedoras procesiones del Entierro y del Silencio, una de las menos conocidas y más especiales del Vía Crucis.

Además del interés religioso, el Vía Crucis de Balmaseda cuenta con gran interés etnográfico e histórico.

Ruta turística por Balmaseda: calles y monumentos

Iglesia gótica

La Iglesia de San Severino en Balmaseda, by Wikimedia Commons

Son muchos los rincones para visitar en esta hermosa villa encartada a la que hemos de añadir una cuidada y deliciosa gastronomía y un variado e interesante calendario de fiestas y actividades culturales.Los edificios más emblemáticos de la villa son la iglesia de San Severino, un edificio de estilo gótico del siglo XV, el ayuntamiento y el puente de la Muza o “puente viejo”.

El Ayuntamiento es un edificio del siglo XVIII, de estilo sobrio y austero, pero destacable por su decoración clasicista y un sorprendente pórtico que recuerda a la Mezquita de Córdoba.

El puente viejo es uno de los símbolos más representativos de la villa, conjunto de puente y torreón construido entre los siglos XII al XV. Hasta el siglo XVII constituyó el único entrada de las mercancías a la villa, siendo además punto de unión entre el barrio de El Cristo, ubicado en la margen derecha del río, y barrio de San Lorenzo, antigua Aljama judía hasta su expulsión en 1492.

Con las denominaciones de Palacio Orcasitas o de Bornos se conoce a uno de los edificios más singulares de la villa de Balmaseda. Este Palacio clasicista se construyó a finales del siglo XVII se ubica en el centro del casco antiguo de esta Histórica Villa Encartada, entre las calles Pío Bermejillo y Martín Mendía, bordeado de un amplio jardín, a orillas del río Cadagua y próximo a la Iglesia de San Juan.

Otro edificio destacable es la Fábrica de boinas La Encartada, ubicada en el barrio de El Peñueco, puesta en funcionamiento en 1892 y hecha hoy museo textil.

Libros para viajar en Semana Santa

“El misterio de Jesús de Nazaret”, de Francisco Fernández-Carvajal, tapa blanda, 2013.  

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“País Vasco. Guía Trotamundos”, 2014.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.