Quien visita Roma llega a una hermosa conclusión: es un museo al aire libre. La Ciudad Eterna es vital y acogedora. Representa el exponente más visible de la vieja civilización romana, presente en cada rincón de la ciudad. Y se trata de una urbe, antaño imperial, con una densa historia labrada durante sus más de 2700 años de existencia.

El Vaticano, el Coliseo y el Foro Romano son los tres pilares básicos sobre los que se sustenta  la Roma más turística. Aún sin olvidar las plazas, monumentos, calles y lugares que nos retrotraerán a la Antigua capital del imperio que dominó casi toda Europa durante siglos.

Lo más turístico de Roma

El famoso anfiteatro de Roma fue ordenado levantar por el emperador Vespasiano

Exterior del Coliseo de Roma – Imagen de German Ramos

Y no hay mejor inicio para la visita a la capital italiana que comenzarla por el Coliseo (visita exclusiva con entrada preferente AQUÍ), una de las siete maravillas del mundo. Este anfiteatro, levantado por orden del emperador Vespasiano en el año 73 d.c., permanece casi inalterable al paso del tiempo. Fue protagonista en el periodo de esplendor del imperio y escenario de la lucha a muerte de gladiadores, de la pelea de curtidos guerreros contra animales salvajes o del espectáculo de la plebe iracunda jaleando ejecuciones o contemplando respetuosamente representaciones teatrales para su regocijo y entretenimiento.

A poca distancia encontraremos el Foro Romano, epicentro de la vida social de la Antigua Roma, con sus templos, arcos del triunfo, plazas y termas o el Capitolio, la ciudadela de vieja urbe, a los pies de la Plaza Campidoglio, estupendo mirador del Foro, donde se ubican los museos Capitolinos, que albergan esplendidas colecciones de pinturas y esculturas clásicas.

La Ciiudad del Vaticano, uno de los lugares más visitados de Roma

Vista aérea de la Plaza de San Pedro – Imagen de
Rafael Rodríguez

Mientras que la Ciudad del Vaticano, estado soberano gobernado por el Papa, encierra en su escaso medio kilómetro cuadrado brillantes tesoros artísticos y arquitectónicos como los Museos vaticanos, la Plaza de San Pedro y la Basílica, con la magnífica huella de Bernini, Rafael o Miguel Angel en el interior de los mismos (Infórmate en este enlace de la mejor visita a las estancias de Rafael, Capilla Sixtina o Basílica de San Pedro).

Roma De cerca 4 (Guías De cerca Lonely Planet)

Amazon España: EUR 355,77

Amazon Reino Unido: £24.90

Amazon Estados Unidos: EUR 355,77

Plazas, fuentes, templos y lugares dignos de ver en el centro histórico

Plazas como la de Navona, Spagna o de la Rotonda mezclan leyenda, arte e intensa “vidilla” callejera. Cada una de ellas concurridas por numerosísimo público y ornamentadas con fuentes barrocas (la populosa Piazza Navona), de famosas escalinatas con una marcada etiqueta cinematográfica (la aristocrática Piazza di Spagna) o presidida por el Panteón de Agripa, auténtica obra maestra arquitectónica (la Piazza della Rotonda).

Trevi es el mayor emblema de Roma

Fontana de Trevi, la más fotografiada del mundo – Imagen de
Josep Enric

La Fontana de Trevi, la más fotografiada del mundo, es uno de los emblemas de la ciudad romana y camino de ella pasamos por el Templo de Adriano, construido en el año 145 d.c., conservándose once columnas corintias sobre un podio de cuatro metros de altura.

El Castillo de Sant`Angelo, mausoleo de Adriano, el Puente Umberto I o la iglesia de Santa María in Cosmedin con su archifamosa Bocca della Veritá, engalanan el paso del río Tiber por Roma. Y a las afueras de la ciudad no debemos olvidarnos de visitar las viejas catacumbas, galerías bajo tierra utilizadas para el enterramiento de ciudadanos paganos, judíos y cristianos hasta el siglo V.

Junto al Trastevere son los barrios más pintorescos de Roma

Campo di Fiori, la zona lúdica de la capital romana – Imagen de Benjamin Dahlhoff

Un magnífico colofón para cerrar la visita a Roma es pasear por el barrio del Trastévere, pintoresco entramado de callejuelas empedradas, colmado de tiendas de antigüedades, viejos restaurantes o coquetas cafeterías (si deseas puedes contratar en este enlace una excursión a pie por el barrio con cena incluida) o el Campo di Fiori, una importante zona comercial y lúdica, con pizzerías y locales de copas que permanecen abiertos hasta altas horas de la madrugada.

Consulta en TripAdvisor los mejores hoteles para alojarte en Roma.

En este artículo podrás informarte de consejos prácticos si viajas a Roma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.