Su naturaleza, monumentalidad, artesanía y gastronomía han convertido a Castilla-La Mancha en un referente turístico de primer nivel en España. Mientras que el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha dio a conocer estas tierras al mundo entero. “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”

Castilla-La Mancha es uno de los territorios con mayor profusión de reservas naturales y parques nacionales, destacando el de las Tablas de Daimiel, un acuífero refugio para infinidad de aves migratorias. También cuenta con un valioso legado cultural y arquitectónico cuyo principal exponente son Toledo, la ciudad de las Tres Culturas y Cuenca y la vistosidad de sus casas colgadas. Y sus comarcas de La Mancha y La Alcarria ofrecen al visitante placidez, sosiego y peculiares paisajes.

Toledo, ciudad de las Tres Culturas

320px-vista_general_de_toledo_espana_01

Vista general de Toledo – Imagen de tnarik

Durante bastantes siglos en Toledo convivieron musulmanes, judíos y cristianos que dejaron su impronta. Ello ha propiciado que la capital castellano-manchega sea conocida como la Ciudad de la Tres Culturas, conservando un legado patrimonial portentoso.

Toledo mantiene en sus entrañas la imagen de ciudad medieval. La Catedral, la Plaza de Zocodover o el Alcázar son tres vivos ejemplos de la grandiosidad de Toledo.  Mezquitas, sinagogas, iglesias y conventos son la huella de las tres religiones que coexistieron en esta ciudad.

La Catedral, sede de la Archidiócesis de Toledo, es uno de los mayores templos de la cristiandad tratándose sin duda de la obra magna y más pura del gótico en su aspecto exterior;  la Plaza de Zocodover, centro neurálgico, fue antaño el lugar donde se aposentaba el  gran bazar árabe de Toledo y el Alcázar fue reconstruido por el emperador Carlos V en el siglo XVI convirtiéndose en uno de los palacios fortificados más impresionantes que se conservan.

Sus estrechas y sinuosas calles son vivo ejemplo de ese aire medieval que aún perdura en la capital de Castilla-La Mancha.

De turismo en Castilla-La Mancha: las mejores escpadas y excursiones de un dia a Toledo. Consultalas aquí.

Cuenca y la pintoresca belleza de sus casas colgadas

La vistosa ciudad conquense se asienta en una colina entre las hoces del Júcar y su afluente, el Huécar. Cuenca ostenta el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad por su riqueza arquitectónica y monumental.

320px-cuenca_casas_colgadas-pm_65356

Vista desde el Huécar de las Casas Colgadas . Imagen de PMRMaeyaert

Edificios góticos y renacentistas salpican el casco antiguo de la ciudad donde se ubica su magnífica catedral construida entre los siglos XII y XVI y las archifamosas Casas Colgadas, edificios del siglo XIV, entre las que destacan la Casa de la Sirena que actualmente aloja a un restaurante típico de gastronomía conquense y las Casas del Rey donde se ubica el museo de arte abstracto. Y para contemplar esta bella y peculiar arquitectura en toda su extensión nada como pasear por la orilla del río Huécar y alzar la mirada.

De turismo en Castilla-La Mancha: las mejores ofertas de hoteles en Cuenca en este enlace. ¡¡¡Reserva ya!!!

La Mancha, patria de Don Quijote y sus molinos de viento

La comarca de la Mancha, conocida mundialmente por el épico personaje novelesco de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, se extiende por cuatro de las cinco provincias, a excepción de Guadalajara, de la comunidad autónoma castellano-manchega. La Mancha cuenta con una extensión de más de 30.000 kilómetros cuadrados, una altiplanicie ubicada en el sur de la Meseta Central.

640px-siete_molinos_2

Molinos de viento en La Mancha – Imagen de AlbertMonard

Al margen del múltiple atractivo de todas las localidades que se ubican en esta extensa comarca y de sus célebres molinos de viento, gigantes contra los que Don Quijote luchaba denodadamente a consecuencia de su locura, La Mancha destaca sobremanera por su rica y variada gastronomía. Sus carnes, quesos y vinos con denominación de origen son mundialmente reconocidos, sin olvidarnos de una fina y exquisita repostería, legado árabe en la comarca.

De turismo en Castilla-La Mancha: para disfrutar de un fin de semana de lujo consulta en este enlace los mejores precios de hoteles en cualquier punto de la comunidad castellano-manchega.

La Alcarria, placidez y sosegada naturaleza

La comarca de La Alcarria ocupa el este de la provincia de Guadalajara. Destaca por sus peculiares pueblos y suave orografía, una tierra de placidez y sosegada naturaleza.

011-palacio_ducal-pastranari-51-0001109

Palacio Ducal de Pastrana visto desde la Peña Matea – Imagen de KikeMad

Pastrana es uno de los principales referentes de La Alcarria con su reputado Palacio Ducal y los pantanos de Entrepeñas y Buendía conforman el conocido como Mar de Castilla, escenario idóneo en la comunidad castellano-manchega para la práctica de actividades acuáticas.

Y, por último también cabe destacar la localidad de Brihuega, adornada por numerosas fuentes y jardines y declarada como conjunto histórico-artístico.

 

 

De turismo en Castilla-La Mancha: Pastrana, un buen lugar para iniciar una visita a La Alcarria. Busca aquí hoteles para alojarte en esta bella localidad.

Las Tablas de Daimiel, hogar de aves migratorias

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel conforma un humedal sin parangón en el continente europeo y se encuentra situado en las inmediaciones de las localidades de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real.

640px-las_tablas_de_daimiel

Vista de las Tablas de Daimiel – Imagen de untipográgico

Hogar de numerosas aves migratorias que encuentran un hábitat idóneo para su refugio en temporada invernal y su nidificación, este ecosistema mezcla llanuras de inundación con zonas de aguas subterráneas procedentes de diversos acuifieros.

No está abierto en toda su extensión a las visitas aunque una parte del parque se puede contemplar a través de diversas pasarelas que conducen hasta amplias zonas de observación. En la pasada década hubo un alarmante descenso de las aguas aunque en los últimos cuatro años se ha recuperado cierto nivel para regocijo de la población de aves que allí encuentran su refugio.

De turismo en Castilla-La Mancha: descubre en este enlace los más destacados alquileres vacacionales rurales en Daimiel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.