Ventajas y elección de un extractor de leche materna

3

La leche materna es el alimento más importante para un bebé durante su primer año de vida. Muchas madres han optado por esta opción, pero cuando tienen que regresar al trabajo, se les dificulta continuar con la lactancia porque es difícil extraerse la leche no solamente en casa, sino en su ámbito laboral. Por ello, un extractor eléctrico resulta sumamente conveniente. Aquí mencionaremos cómo elegir uno en base a su precio, comodidad y uso.

Un extractor de leche materna es un dispositivo mecánico o eléctrico que sirve para sustraer la leche directamente de los pechos. Si bien desde hace muchísimos años han existido, incluso aquella versión ya obsoleta que consta de una perilla de hule adaptada a una especie de embudo de vidrio, ha quedado casi en el desuso debido a que es un aditamento tan incómodo que puede incluso lastimar el delicado tejido mamario, causando no solo abrasiones, sino también molestia e incomodidad, trayendo como consecuencia dejar de utilizarlo o que la extracción de leche se convierta en un suplicio.

Si bien en algunos países el permiso de maternidad (baja por maternidad) puede durar incluso meses, no ocurre lo mismo en países como México, donde muchas veces este permiso dura solamente 40 días. ¿Cómo puede una madre continuar con la lactancia si tiene que dejar a su bebé al cuidado de una institución o de familiares? Existe una alternativa, que es la extracción de leche, sea manual o con un sacaleches.

Extracción de leche materna, ¿manual o con sacaleches?

Lo anterior depende de cada mujer. Hay quienes se sienten muy cómodas con un extractor eléctrico y quienes prefieren hacerlo de forma manual. En el libro El arte femenino de amamantar, de La Liga de la Leche Internacional, viene un capítulo dedicado a la extracción manual de leche materna, así como también es de mucha utilidad acudir a las reuniones que realiza esta organización respaldada por la OMS en todo el mundo: solo hay que entrar a su página e indicar la ciudad y el país en que radicas para localizar al grupo de lactancia más cercano a tu hogar.

Sin embargo, para algunas mujeres puede resultarles incómodo manipular sus pechos o si no se hace correctamente, se corre el riesgo de lastimar el delicado tejido mamario y la piel circundante, por lo cual deciden optar por utilizar un sacaleches eléctrico. Al respecto, existen de muchos tipos en el mercado, los hay eléctricos y manuales, e incluso en las reuniones de lactancia pueden rentarse y cuentan con diferentes modelos, para que pruebes con el que te sea más práctico y cómodo.

Motivos para la extracción y almacenamiento de leche materna

Además de la jornada laboral, existen otros motivos por los cuales es de mucha utilidad almacenar la leche materna, como pueden ser:

  • Padecimiento de una enfermedad.
  • Ausencia (separación del bebé) por uno o más días.
  • Tratamiento con medicamentos.
  • Previo a una radiación o quimioterapia.

Por todo lo anterior, y si puedes anticiparte una situación así (por ejemplo, el planificar recibir radiación), también es conveniente extraer y almacenar leche materna para que se le dé al bebé en caso de que no sea posible amamantarlo.

Ventajas de usar un extractor eléctrico de leche

Ahora bien, tomando en cuenta lo anterior, al disponer de un dispositivo eléctrico para poder realizar la extracción de leche, se cuenta con las siguientes ventajas:

  1. Solamente hay que armarlo como indica el instructivo, colocarlo, relajarse y dejar que trabaje.
  2. Es higiénico.
  3. Suele contar con dispositivos de almacenamiento de leche materna.
  4. Algunos modelos cuentan con adaptadores para ambos senos, para realizar una extracción simultánea y así ganar tiempo.
  5. Cuentan con un bolso o maletín para llevarlo discretamente al lugar de trabajo.

Opciones de extractores prácticos de leche materna

Entre los manuales está el Tommee Tippee Closer to Nature, que cuenta con tres piezas de sencillol montaje, así como una copa de silicona blanda que proporciona masaje, lo cual facilita la extracción de leche. Es pequeño y silencioso y cuenta con otros aditamentos, como un biberón y discos absorbentes. La principal ventaja es su precio, ya que es asequible a cualquier bolsillo, además de que es cómodo y fácil de utilizar.

Entre los extractores eléctricos está el Medela Extractor Swing, que puede utilizarse tanto para la extracción frecuente como para la ocasional, y que asegura que el tipo de succión que realiza es similar a la succión del bebé, lo cual asegura una correcta extracción. También cuenta con una membrana de silicona (y otra de repuesto), biberón, adaptador de corriente, otros aditamentos e incluso una bolsa especial para transportarlo con mayor comodidad. Si bien resulta mucho más costoso que el anterior, es más práctico, pequeño y cómodo de usar.

Consejos sobre la extracción de leche materna

Siempre que te sea posible, busca un lugar tranquilo donde puedas sentarte cómodamente para hacerlo, ya que los nervios o la incomodidad pueden dificultar la extracción de leche. Si estás en tu trabajo, a menos que puedas echar llave a tu oficina o puedas estar en una habitación vacía sin tener interrupciones, lo más común es acudir a donde están los sanitarios. Ve a una hora que sepas hay menos personas. Los sacaleches suelen venir en bolsitas prácticas para transportarlos con discreción.

Algo que ayuda mucho es que pienses en tu bebé: ese simple pensamiento detona una respuesta en tu organismo, propiciando el reflejo de eyección de la leche, lo cual facilitará la extracción. No olvides tener a la mano todo lo que necesites: el extractor, alcohol en gel para sanitizar tus manos, pañuelos desechables o toallitas húmedas para limpiarte, protectores de lactancia y por supuesto, el recipiente donde vas a almacenar la leche, junto con la bolsa térmica donde almacenarás la leche extraída.

Si te hace sentir más cómoda, busca una aliada, otra compañera de trabajo que también sea mamá para que te acompañe en los sanitarios, espere afuera del que ocupes, charle contigo para que te relajes o incluso para que evite seas molestada mientras realizas la extracción de leche materna.

Por otra parte, si te encuentras en tu hogar, será más fácil: descuelga el teléfono mientras haces los preparativos, incluso es mucho más fácil si mientras amamantas a tu bebé de un pecho, colocas el extractor en el otro, ya que suele ocurrir que ese otro pecho también se “prepara” y comienza a producir leche.

Finalmente, debes saber que la leche refrigerada dura un par de días almacenada, mientras que congelada dura entre 4 y 6 meses. Es importante que para descongelarla, la pases una noche antes a refrigeración y la entibies bajo el chorro de agua tibia, nunca caliente ni tampoco lo hagas a fuego directo, ni baño maría ni en microondas, o perderá todas sus propiedades. Pero ante todo, ¡disfrútalo! La lactancia no solamente es para la salud de tu bebé, sino que te ayuda a construir un vínculo único, fuerte y duradero con tu pequeño, además de que hace que produzcas oxitocina, una hormona que también te ayuda a relajarte.

 

Etiquetas

Sobre el autor

Mayra Cabrera

Soy escritora e ingeniero químico; en el pasado trabajé en la industria farmacéutica, en el área de investigación científica y biotecnología, mientras estudiaba literatura en la Escuela de Escritores Ricardo Garibay, afiliada a la SOGEM (Sociedad General de Escritores de México).Desde hace muchos años pertenezco a la asociación protectora de animales CAESPA, A. C. (Concientización, Adopción y Educación Social Pro Animal), escribiendo artículos relacionados con el proteccionismo, bienestar animal y asesoría a dueños de mascotas. Al tener a mi hija mi interés se enfocó también a la crianza natural, y desde el 2009 soy asesora de lactancia por parte de LLL (La Liga de la Leche), organismo internacional avalado por la OMS.He participado en la VII Bienal Internacional de Poesía Visual (2001) y publicado en la revista El Universo de El Búho, de René Avilés. He trabajado en proyectos varios sobre traducción de patentes farmacéuticas, corrección de estilo de manuales de algunas compañías privadas y también escribí para la revistas mexicanas Animales de Compañía y Mundo Equino.Estuve en el portal Suite101 desde mediados de 2010 como colaboradora, y posteriormente fui Redactora Jefe. Después de ello entré a Demand Media como escritora y traductora (específicamente para eHow en español y LiveStrong), y también abrí dos blogs, uno llamado Relatos Caninos (sobre proteccionismo y literatura: www.mayracabrera.wordpress.com) y el otro netamente literario titulado Relatos para estar despierto (www.mayracz.wordpress.com).Actualmente soy Correctora de Estilo de varias revistas en México, entre ellas Animales de Compañía, Mundo Equino, El Conocedor y Consultoría, a la vez que he iniciado con mucho entusiasmo en este portal de Galakia, que no duden que se caracterizará por un gran contenido de alta calidad.

3 Responses

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Haz la operación aritmética: *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.