Los calentadores eléctricos ofrecen ventajas frente a otros sistemas para tener agua caliente, aunque en el aspecto económico su rentabilidad depende de varios factores. Descubre cuáles son.

Actualmente, hay una tendencia para evitar utilizar combustibles fósiles en los sistemas del hogar, entre otras razones por el daño que hacen al medio ambiente. Los calentadores de agua no se quedan atrás y frente al gas natural, muchos eligen la electricidad para conseguir agua caliente para la vivienda. Así que si estás en proceso de reforma de tu cocina puede ser un momento idóneo para pensar si se coloca uno de estos calentadores eléctricos.

Dónde son más rentables los termos eléctricos

Los termos eléctricos pueden ser, de esta forma, una buena idea para instalar en casa, aunque su rentabilidad frente a otros sistemas puede depender de la región en que se ubique la vivienda y del número de personas que vayan a hacer uso del sistema.

En los lugares muy fríos se puede disparar el consumo eléctrico al aumentar las necesidades de energía, mientras que en sitios con inviernos más templados la diferencia en la factura es bastante menor. Además, los termos eléctricos pueden ser la mejor opción para segundas residencias en las que su uso no es continuado y depende únicamente de los periodos de estancia.

Los calentadores eléctricos son también recomendados para viviendas en las que se alojen una o dos personas. En el momento que sean más personas las que vayan a hacer uso de los calentadores de forma continuada el consumo se dispara.

Beneficios de los calentadores de agua eléctricos

Las principales ventajas de instalar un calentador eléctrico de agua frente a un calentador de gas son las siguientes:

  • Los termos eléctricos son más seguros que las instalaciones de gas, ya que no incluyen un combustible inflamable.
  • Los calentadores eléctricos son más limpios que otro tipo de sistemas, puesto que la electricidad es la energía más limpia.
  • No necesita ventilación, lo cual puede ayudar a ahorrar en calefacción, tanto económicamente como en energía, al reducirse la pérdida de calor de la vivienda.
  • Nada más abrir el grifo el agua sale caliente sin esperar a que el calentador tenga que comenzar a actuar, como sucede en los de gas. Además, la temperatura del agua no tiene grandes variaciones, aunque en contraposición si el agua caliente almacenada en el termo eléctrico se gasta hay que esperar a que vuelva a calentarse.

Termo Electrico SIMAT 50 L

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Ventajas de la instalación de un termo eléctrico

  • Se paga únicamente una factura. Si en la vivienda solo se utiliza el gas para calentar el agua, la instalación de un termo eléctrico lleva a pagar únicamente una factura y tan solo la cuota mensual de la electricidad, en comparación a las dos cuotas, una por gas y otra por electricidad, en caso de tener contratados ambos servicios.
  • Al no necesitar ventilación, un calentador de agua eléctrico puede instalarse en otros lugares de la casa, a parte de la cocina. Por ejemplo, si solo se va a utilizar en el baño se puede instalar el calentador eléctrico en esta habitación de la vivienda siguiendo unas pautas de seguridad.
  • Los termos eléctricos pueden fomentar el ahorro de agua en la casa, especialmente si viven varias personas en ella.
Cómo instalar un calentador eléctrico

Descubre los beneficios de un termo eléctricoImagen de Dominio Público de Josefus2003

Cómo dimensionar un calentador eléctrico

El mantenimiento de la instalación de los calentadores eléctricos es recomendable que se realice cada cierto tiempo. Hay que tener en cuenta también que las revisiones para instalaciones de gas deben de hacerse de una forma más habitual y que son obligatorias.

Así, a la hora de comprar un termo eléctrico habrá que tener en cuenta diferentes factores para dimensionarlo bien, así como escoger el tipo de calentador de agua. Para dimensionar un calentador eléctrico hay que pensar especialmente en el número de personas que vayan a hacer uso del mismo, y si se van a realizar duchas en vez de baños o el número de lavadoras y lavavajillas que se vayan a poner. En definitiva, hay que tener en cuenta todo el gasto de agua que se vaya a realizar.

Además, también es recomendable tener en cuenta otros sistemas que pueden instalarse junto a los termos eléctricos, como los basados en energías renovables como la solar y la geotérmica, y pensar si la calefacción eléctrica puede ser beneficiosa, también, para el hogar.

 

Junkers - Termos Electricos Es 301M Elacell Smart Cap. Litro

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

2 Responses

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Haz la operación aritmética: *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.