Ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de aspiradoras

Existen diferentes tipos de aspiradoras. ¿Cuál conviene más adquirir? Depende de las necesidades propias de cada persona, pues todas tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

Ideales para limpiar el coche.

¿Qué debo saber a la hora de comprar una aspiradora de mano?

Patentado en 1901 por Hubert Cecil Booth, un ingeniero británico, sin este invento muchos encontrarían imposible tener la casa siempre libre de polvo y suciedad. Desde esa fecha han evolucionado bastante, pues hoy en día no sólo son más eficaces, sino también han ganado en ligereza y comodidad de utilización.

A la hora de elegir conviene fijarse primero en lo fácil que resulte manejar la máquina, el tipo de superficies para la que se utiliza, si son ruidosos y los accesorios que incluyen. Además, en pleno siglo XXI existen numerosas modalidades en el mercado, por lo que resulta complicado decantarse por comprar una en concreto si no se tienen las ideas muy claras. ¿Cuál trae más a cuenta? Como todo, depende de para qué la necesitamos, pues cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por ello, conviene conocer los cinco grupos más comunes en los que se clasifican los diferentes tipos de aspiradoras (al menos los principales, pues existe algún otro).

1. Aspiradoras trineo

Modelos más corrientes

Aspiradora trineo.

Así se denomina el más común, el de toda la vida, caracterizado porque lleva un amplio cuerpo, que deriva en un largo tubo con boquilla. Existen modelos muy variopintos, por lo que su precio puede oscilar entre 50 y 600 euros. Se subdividen a su vez en dos tipos, los que llevan bolsa interior y los que no. Estos últimos la sustituyen por un sistema de filtración ciclónica, mediante la que una fuerza centrífuga separa el aire del polvo, que va a parar a un depósito.

Entre las ventajas más evidentes de las aspiradoras trineo destaca sobre todo que son indicadas para grandes superficies, pues no requieren que las vaciemos constantemente. Sirven para todo tipo de suelos, desde parquet a moqueta, y son ideales para las alfombras. Su potencia suele ser variable.

Por contra, resultan más complejos de manejar que los otros modelos; suelen ser demasiado pesados, lo que los hace poco indicados para personas mayores. Sus detractores también argumentan que al vaciar la bolsa se pierde polvo que vuelve a la habitación.

Electrolux UltraFlex Classic

Aspiradora sin bolsa con tecnología Turbo Ciclónica. Filtro higiénico lavable que retiene hasta un 99,5% de micropartículas de polvo.

2. Aspiradoras escoba

Alargadas, de diseño vertical, las aspiradoras escoba cada vez se venden más. Pueden ser con cable o recargables, que permiten una completa autonomía, e incluso sacarlas para utilizarlas en el trastero o en un sitio donde no haya enchufes. Se recomiendan también para llegar a determinados rincones poco accesibles y como complemento de las anteriores, lo que significa que se pueden tener a mano para limpiezas rápidas, por ejemplo si hemos llenado el suelo de migas.

A favor, su enorme ligereza, que las hace muy cómodas de manejar por cualquier persona, ya que no suelen llegar a los 3 kilos de peso. Se limpian con enorme facilidad. En contra, su depósito siempre será más pequeño, por lo que sería horrible utilizarlas para toda la casa, teniendo que parar cada vez que se llena. Su potencia también tiende a ser menor.

Conga Dustick Easy de Cecotec

Aspirador ciclónico sin bolsa que siempre está entre los más vendidos, sobre todo por su excelente relación calidad-precio.

3. Aspiradoras robot

De diseño redondo y aplanadas. Aunque los primeros modelos que se comercializaron eran poco útiles, poco a poco se han ido sofisticando. Llevan una serie de sensores que les permite moverse por toda la casa, sorteando obstáculos, evitando las escaleras y las de mayor calidad incluso detectan acumulaciones de basura para limpiarlas.

Aquí lo más positivo es que no hace falta estar pendiente de él. Incluso se recargan volviendo solos a su base cuando están bajos de energía. Después se trasladan otra vez al mismo punto para seguir con su tarea. Aparte, las aspiradoras robot se pueden programar para que estén activas a las horas que nos interesen y suelen caber debajo de los sillones.

Su principal pega: por ahora son bastante caras, sobre todo los más inteligentes y funcionales. Tardan mucho en conseguir resultados, sobre todo en casas con muchos muebles, y además, a veces resulta molesto ponerse a trabajar y que pase cerca, por el ruido que hacen.

Robot aspirador Conga Excellence de Cecotec

Friega el suelo, barre, aspira y pasa la mopa. Programable, además resulta bastante silencioso.

4. Aspiradoras de mano

Las más simples y básicas, de pequeño tamaño, con diseño ergonómico. Antes, casi todas las aspiradoras de mano tenían cable, pero en los últimos tiempos ya no resulta habitual, lo que las hace más prácticas, porque se pueden llevar a cualquier sitio. Se suelen utilizar para los colchones, pero también para limpiar el coche.

Lo más positivo, que se recomiendan para eliminar los ácaros. Pesan entre 2 y 4 kilos, según el modelo. Son fáciles de guardar, casi siempre en una base de carga fijada a la pared.

Entre los inconvenientes cabe citar que son las menos potentes del mercado. Como cabe suponer, no están diseñados para grandes superficies.

Bosch BHN14090

Aspirador de mano sin cables, con 12 minutos de autonomía, potente en comparación con otros aparatos de precio similar.

5. Aspiradoras de vapor o vaporettas

Éstas llevan un depósito de agua que calientan a más de 90º, dejando salir el vapor a presión. También van equipadas con cabezales rotativos, y compartimento para poner detergente. Ideales para limpiezas profundas, se aconsejan sobre todo para desinfectar la cocina y el baño.

Las aspiradoras de vapor o vaporetas tienen muchas ventajas, en especial sus múltiples funciones, Por ejemplo pueden quitar el polvo, pero también desengrasar, e incluso se utilizan para planchar. Dejan especialmente bien los cristales y las baldosas.

Sus principales pegas son evidentes, sobre todo que ocupan más espacio todavía que las convencionales, y que pesan más, sobre todo si van totalmente cargadas. Suele requerir de continuos recambios, pues en la mayoría de ocasiones, si no se hace esto no da para una habitación entera. Además, se tarda mucho en emprender las tareas con ellas, porque requieren unos minutos para elevar la temperatura del agua.

Kärcher SC2

Limpiadora a vapor, 1500 W, 3,2 bares, 1 l, facilita bastante la limpieza diaria. De fácil uso, el aparato no puede abrirse bajo presión gracias a la válvula de seguridad.

Kärcher SC 2

Amazon España: EUR 84,54

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *