En el mundo moderno, cada vez se efectúan más compras por internet. Pero, ¿resulta recomendable comprar neumáticos de automóvil online? Evaluamos las ventajas y desventajas.
A nadie le preocupa comprar online libros, juguetes o camisetas, por comodidad y porque ya estamos acostumbrados a que nos lleguen sin demasiado problema. Pero, ¿qué ocurre en el caso de artículos de tan necesarios como los neumáticos para coche?
Muchos no se animan a dar el paso y adquirirlos por internet. Por si puede servir para formarse una opinión, evaluamos las ventajas y los inconvenientes de comprar neumáticos de automóvil online. Todo indica que los pros superan con creces a los contras.
Principales ventajas de la compra online de neumáticos
La ventaja más evidente sería el precio, pues a todo el mundo es lo que más le preocupa. Resulta evidente que ante la posibilidad de comprar el mismo neumático o uno de calidad similar, nos decantaríamos por la opción más barata. Como ocurre con otros artículos, las tiendas online no tienen tantos gastos como las físicas, por lo que pueden permitirse cobrar menos. Se calcula que la media de descuentos en neumáticos nuevos alcanza el 20%.
Se compara con mayor facilidad. Sin moverse de casa, es fácil comprobar en pocos minutos cuanto cuesta el mismo neumático en la competencia, o si una tienda tiene más modelos que otros.
Permite el acceso a todos los modelos del mercado, o al menos al 99 por ciento. En los talleres y tiendas físicas sólo tienen una selección, dependiendo del tamaño del local, y el espacio que tengan para almacenar el género. A veces tienen muchos, en otras ocasiones casi ninguno.
Resulta mas sencillo encontrar una medida determinada. Para las dimensiones standard no hay problema, pero si se busca algo más concreto, en los locales tradicionales se reducen las posibilidades de conseguirlo.
Otro factor a tener en cuenta sería el tiempo. Por internet se reduce considerablemente por varias razones, sobre todo porque se evita el desplazamiento, y porque no es necesario esperar a ser atendidos. Con dedicar unos minutos, se puede encargar el neumático y después sólo es necesario esperar la llegada del paquete.
Inconvenientes de adquirir neumáticos online
No es oro todo lo que reluce. Pese a que son significativamente pocas, es obvio que comprar neumáticos online también tiene algunas pegas:
Se debe encargar el modelo a tiempo, porque tardará unos cuantos días (el plazo de entrega oscila por norma general de tres a siete días). Si se necesita para una urgencia, en muchas ocasiones se tiene que acudir a la tienda física, pues no queda más remedio.
Si se quiere observar con detenimiento la pieza antes de adquirirla, resulta mucho más sencillo pasarse por el taller, donde se podrá revisar con calma.
¿Qué mirar a la hora de comprar un neumático?
Aparte del precio y la estética, lo más importante a tener en cuenta para adquirir un neumático es que no se puede poner uno inadecuado al modelo del vehículo. Para tener completa seguridad e deben comprobar una serie de datos.
- Anchura y altura: ancho y largo del neumático inflado, en milímetros.
- Llanta: diámetro de la llanta para la que el neumático está diseñado. Tiene que ser exacto, pues no se puede montar en una mayor ni menor.
- Índice de carga: peso máximo que un neumático puede soportar. No se expresa en kg, sino que va asociado a una tabla de equivalencias.
- Código de velocidad: la máxima que el neumático puede soportar durante un periodo de diez minutos sin ser un peligro.
- Otros indicativos: Existen otros elementos en los que fijarse, como el tipo de antideslizante. Por supuesto, también se debe comprobar la marca, pues algunas son mejores o nos ofrecen mayor confianza que otras.
¿Cuáles son los neumáticos más vendidos?
Lideran la lista de los neumáticos más demandados online los modelos DEBICA 205/55 R16 91V PRESTO HP, MITAS ET, Michelin 235/35, General 205/55 y delinte DH 2 205/65 R15 94H.