El gerundio es una de las formas verbales que más errores origina. Es tanto el temor y las dudas que genera que algunos optan por no usarlo. Pero el gerundio cumple tantas funciones que es una pena no aprovecharlo. Aprende a usar esta forma impersonal del verbo con normas básicas y ejemplos.
El gerundio es una forma verbal que expresa el proceso en curso de una acción pero que no cumple la función de verbo, por lo tanto no denota la acción; sino que expresa simultaneidad o anterioridad a la acción del verbo principal, nunca posterioridad.
Por ejemplo es correcto decir Juan camina silbando bajo la lluvia (acción simultánea: mientras camina, silba), pero es incorrecta la oración Los dos coches chocaron, causando problemas de tránsito (causar es posterior a chocar). El uso del gerundio para expresar posterioridad o causa es uno de los errores más extendidos.
El gerundio como adverbio
Esta función del gerundio es fácil de comprobar porque responde a la pregunta cómo. Por ejemplo:
Lee el texto de principio a fin, señalando con color las palabras que no entiendas.
En esta oración el verbo es Lee; ¿qué lee?, el texto de principio a fin; ¿cómo lo lee?, señalando con color. Sin lugar a dudas el gerundio está usado correctamente como adverbio de modo.
Pero veamos este otro ejemplo:
Lee el texto de principio a fin, firmándolo sobre la línea final.
El verbo es Lee. La frase donde está el gerundio no responde a la pregunta cómo lo lee, sino qué hace después de leerlo. Por lo tanto aquí el gerundio no es válido, ya que expresa posterioridad.
Concordancia: el sujeto del gerundio tiene que coincidir con el de la oración principal
El científico defendió su idea, apoyándose en pruebas.
En este ejemplo el sujeto es el mismo, el científico, quien defiende y se apoya.
El gerundio como adjetivo
El gerundio no es válido cuando acompaña a un sustantivo como adjetivo. El gerundio es modificador del verbo y, por lo tanto, no puede calificar a un sustantivo:
- Incorrecto:
La policía encontró en el puerto un camión conteniendo cocaína.
Se necesita secretaria hablando francés.
- Correcto:
La policía encontró en el puerto un camión con cocaína.
Se necesita secretaria que hable francés.
Sin embargo, Real Academia Española la admite dos excepciones: hirviendo y ardiendo. Por lo tanto son correctas frases como Hay una olla de agua hirviendo, Se encontró un carbón ardiendo junto a los animales, Hay que apagar el fuego cuando la leche hirviendo suba hasta el borde.
Valores del gerundio
Algunas veces no es tan sencillo determinar el significado del gerundio porque las interpretaciones pueden estar disimuladas bajo otras formas:
- Valor causal: Conociendo su mal carácter, decidí darle la razón (Porque conocía su mal carácter, decidí darle la razón).
- Valor concesivo: Aun sabiendo que llovería, no quiso postergar el recital (Aunque sabía que llovería, no…).
- Valor condicional: Solo aprenderé japonés dedicándole más tiempo (Solo aprenderé japonés si le dedico más tiempo).
- Valor temporal: Estando en el cine, se sintió mal (Cuando estaba en el cine…).
- Valor relativo: Había un señor vendiendo churros. (Había un señor que vendía churros)
- Valor copulativo: Roma es una de las ciudades más interesantes de Italia, siendo además el destino preferido por los turistas. (Roma es una de las ciudades más interesantes de Italia. Además es el destino preferido por los turistas)
- Valor enfático: Es viajando como me olvido de los problemas. (Cuando viajo, no en otra situación)
Para alejar la idea de eliminar el gerundio os digo que hay un aspecto semántico, es decir, un significado, que solo el gerundio es capaz de expresar. No suena igual decir El tango se está cotizando cada vez más, que El tango se cotiza; o Fumando espero, no tiene el mismo sentido que Fumo y espero.
El gerundio es una forma útil y necesaria que muchas veces ayuda a dar al texto un carácter único.
Gracias por compartir su conocimieto de manera desinteresada y, por cierto, es completa y correcta su expliación del gerundio.
saludos
Muchas gracias por compartir lo que hace 🙂