Under Armour, la empresa que nació en un sótano

¿Puede ser una de las más exitosas empresas de equipación deportiva  fruto del deseo de triunfar de un aspirante a jugador de fútbol? Kevin Plank, el fundador de Under Armour, era este joven que simplemente odiaba como se empapaba su camiseta interior bajo la armadura de su equipación de fútbol americano

El creador de la marca Under Armour. Kevin Plank

Kevin Plank, fundador de Under Armour

Kevin Plank es uno de esos ejemplos de genio autodidacta que triunfa en los negocios. Su empresa Under Armour puede compararse a casos de éxito financiero instantáneo . Todo surgió por su necesidad de una camiseta interior que se mantuviera seca durante sus partidos de fútbol americano en la universidad. Las equipaciones de algodón absorbían el sudor corporal y acababan resultando incómodas y pesadas. Kevin se dio cuenta de que las camisas de compresión que los jugadores de fútbol americano utilizan debajo de la camiseta sí se mantenían secas debido a su tejido de poliester. Así llegó a la idea de crear una prenda sintética  que absorbiera y expulsara la humedad del cuerpo.

Under Armour CC Storm Rival - Sudadera con Cremallera y Capucha para Hombre

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Plank se puso a trabajar en un nuevo tipo de equipación en el sótano de su abuela (¿no recuerda al garaje donde nació Apple?) . Con la ayuda de la buena mujer creó  una camiseta a base de materiales sintéticos basados en microfibras. Este puede considerarse el primer producto del sello UA. Plank, que por entonces contaba con 23 años, se dedicó a presentar los artículos que llevaba en el maletero de su coche a equipos de la Costa Este de Estados Unidos. A la primera venta siguieron muchas más a numerosas universidades norteamericanas. Por su parte, las grandes empresas como Nike y Reebok comenzaron a realizar sus propias indumentarias basadas en tejidos sintéticos.

Codeándose con Nike y Adidas

La alineación del Tottenham Hotspurs con sus uniformes de Under Armour

Jugadores del Tottenham posando con la elástica de Under Armour para un comercial

El éxito vino de la mano de la calidad, la innovación y de la aparición de sus productos en películas y series como Un domingo cualquiera de Oliver Stone o The Wire (Bajo escucha). Esta última serie se rodó precisamente en Baltimore, donde nació y se encuentra la sede de la compañía.  Actualmente Under Armour es la tercera multinacional de ropa deportiva en ventas, sólo superada por Nike y Adidas y se expande por todo el mundo.

Cada vez más estrellas del deporte la eligen como su equipación, entre ellos el base de los Golden State Warriors Stephen Curry o el Quaterback de los Patriotas de Nueva Inglaterra Tom Brady. También la esposa de Brady, la modelo Giselle Bundchen, es una abanderada de la empresa. UA ya tentó a otra supersestrella, el alero de los Oklahoma City Thunder Kevin Durant, quien estuvo a punto de dejar Nike para irse con la multinacional de Baltimore. Además viste a varios equipos punteros como el Tottenham, el Sao Paulo y en un futuro quizás al FC Barcelona.

 

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

El futuro de la equipación deportiva

establecimiento de Under armour

Un establecimiento de la multinacional Under Armour con su slogan Protect this house

Under Armour y HTC colaboran en el desarrollo de un nuevo wearable, la HTC Grip, una banda de fitness que llegará al mercado en 2016 y se presenta como futuro competidor del  iWatch de Apple. UA va más allá incluso con proyectos  relacionados con ropa deportiva inteligente. Recientemente adquirió dos de las aplicaciones de fitness más descargadas del momento, myFitnessPal y Endomondo y diversifica cada vez más sus productos. El objetivo, desbancar a las dos grandes del mercado de la equipacion deportiva, que ya sienten el aliento del nuevo competidor en su espalda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.