Una nueva teoría propone posibles interacciones entre universos paralelos

2

Académicos de la Universidad de Griffith están desafiando los fundamentos de la mecánica cuántica con una nueva y radical teoría basada en la existencia de posibles interacciones entre universos paralelos.

En un artículo publicado en la revista Physical Review X, el profesor Howard Wiseman y el Dr. Michael Hall del Centro Griffith de Dinámica Cuántica, junto con el Dr. Dirk-Andre Deckert de la Universidad de California, han sacado a las interacciones entre universos paralelos del mundo de la ciencia ficción y las han llevado a la realidad de la investigación científica.

Universos burbuja según la teoría de la inflación caótica

Universos burbuja según la teoría de la inflación caótica

Este equipo de investigadores propone en su teoría que los universos paralelos existen, algo que hoy por hoy ya no es nuevo, pero además, y aquí viene la novedad, que interactúan entre ellos.

Hasta hoy la mayoría de las teorías sobre universos paralelos asumían que las leyes físicas que permitían su existencia formaban a su vez una frontera infranqueable entre estos universos, haciendo imposible cualquier tipo de interacción entre ellos. El conocido cosmólogo Max Tegmark propuso ya hace tiempo una taxonomía que agrupaba en cuatro niveles los posibles tipos de universos paralelos que son compatibles con las teorías científicas actuales. Una característica común de todos ellos, sin embargo, es que su existencia ocurre siempre bajo un marco físico que hace imposible en la práctica cualquier tipo de comunicación o interacción entre ellos.

Universos Paralelos (Memoria Mundi)

Amazon España: EUR 34,67

Amazon Reino Unido: £42.62

Amazon Estados Unidos: EUR 34,67

La nueva teoría podría ayudar a explicar muchas de las conclusiones extrañas de la mecánica cuántica

Sin embargo, este nuevo artículo propone que en lugar de que los universos paralelos estén sometidos a una evolución aislada e independiente, estos interactúan entre sí mediante una sutil fuerza de repulsión. Según este grupo de investigadores teóricos esta interacción podría explicar muchas de las rarezas de la mecánica cuántica.

La mecánica cuántica es necesaria para explicar cómo funciona el universo a escala microscópica, aunque las repercusiones de esta parte de la física se aplican a toda la materia. Pero la teoría cuántica exhibe fenómenos extraños que parecen violar las leyes de causa y efecto que forman la base de nuestro entendimiento de la realidad.

En efecto, a pesar de ser una de las disciplinas de la física más precisas y más exitosas, la mecánica cuántica es también extremadamente difícil de comprender, debido a la extraña naturaleza de muchas de sus consecuencias, completamente ajenas a nuestra experiencia cotidiana, como por ejemplo el hecho de que una partícula pueda estar en dos sitios distintos a la vez. El propio Richard Feynman, uno de los padres de la física cuántica moderna, dijo: “Creo que puedo decir con seguridad que nadie entiende la mecánica cuántica.”

La existencia de interacciones entre universos paralelos podría ser algo intrínseco a su existencia

El nuevo enfoque desarrollado en la Universidad de Griffith, y llamado “múltiples mundos interactuantes”, ofrece una perspectiva nueva y atrevida en este campo.

“La idea de universos paralelos en la mecánica cuántica existe desde 1957,” dice el profesor Wiseman. “En la conocida interpretación de los “Mundos Múltiples” cada universo se ramifica en varios nuevos universos cada vez que se realiza una medición cuántica. De modo que todas las opciones posibles se materializan en un nuevo universo. Por ejemplo, en un universo el asteroide que mató a los dinosaurios nunca chocó contra La Tierra. En otro, Australia fue colonizada por los portugueses.”

“Pero los críticos cuestionan la realidad de estos otros universos, ya que no influyen en nuestro universo en absoluto y cualquier comunicación entre ellos es imposible. Y este es el punto en el cual nuestro enfoque  de los “Múltiples Mundos Interactuantes ” es completamente diferente, como su nombre indica.”

El profesor Wiseman y sus colegas proponen que el universo que experimentamos es sólo uno de un número gigantesco de posibles universos. Algunos son casi idénticos al nuestro, mientras que la mayoría son muy diferentes. Todos estos mundos son igualmente reales, existiendo continuamente a través del tiempo, y poseen propiedades que se pueden ser definidas con precisión. Cada vez que un universo se divide en dos existe una tendencia a separar las dos realidades. Todos los fenómenos cuánticos surgirían de esta fuerza universal de la repulsión entre los mundos ‘cercanos’ (es decir, similares) que tiende a hacerlos cada vez más diferentes.

Este nuevo enfoque tendría numerosas aplicaciones prácticas más allá de probar la existencia de universos paralelos

El Dr. Hall dice que esta nueva teoría puede incluso ofrecer la posibilidad de diseñar experimentos que prueben la existencia de otros mundos.

“La belleza de nuestro enfoque radica en que si hubiese un solo universo nuestra teoría reduce las leyes físicas a la mecánica clásica newtoniana, mientras que si hay un número gigantesco de mundos las leyes físicas se parecerían más a la mecánica cuántica”, dice. “En el punto medio la teoría predice algo nuevo que no es ni la mecánica de Newton, ni tampoco la teoría cuántica.”

“También creemos que el dar esta nueva imagen mental de los efectos cuánticos será útil en la planificación de experimentos para probar y explicar los fenómenos cuánticos.”

Podría además haber numerosas aplicaciones prácticas de este nuevo enfoque, ya que podría tener ramificaciones significativas en la dinámica molecular, lo cual es importante para la comprensión de las reacciones químicas y la acción de los fármacos, lo cual podría revolucionar la medicina y la química.

El profesor Bill Poirier, Profesor Distinguido de Química de la Universidad Texas, dijo: “Es una muy buena idea. No sólo conceptualmente, sino también con respecto a los nuevos avances matemáticos que seguramente se van a derivar de ella.”

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

2 Responses

  1. Juan José Sánchez Ortiz

    Sera bastante sugestivo ver como se desarrolla esto o que nuevas vías teóricas y practicas abrirá.

    Muy interesante gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.