Una Navidad ecológica: el regalo ideal para el planeta

Recomendaciones para que esta Navidad se produzca menos basura y disminuya la contaminación ambiental.

Se acerca la temporada navideña y lo primero es idear un regalo muy especial para cada uno de los que más queremos pero: ¿Alguien se acuerda del planeta? ¿No sería bueno que también pensemos en la Tierra que es nuestro hogar y le regalemos una Navidad ecológica?

Esta época es un tiempo para celebrar, compartir, recordar y tener esperanza; más o menos así dictan las frases navideñas y todos tratamos de pensar en todos, pero no siempre lo logramos.

Llega la Navidad y con ella los buenos deseos para todos pero el maltrato al planeta

Apenas se ve venir la época navideña y se empieza a planear cómo se va a festejar, con quién, con qué, qué se va a regalar, qué queremos recibir y están en la mente esas personas que más nos demuestran su afecto, quienes más nos brindan de sí; la familia, los amigos, los compañeros del trabajo, los vecinos, todos aquellos que en algún momento nos han dado la mano vienen a nuestra memoria y les deseamos lo mejor de lo mejor.

Se trata siempre de incluir en las listas de regalos, en las oraciones y en los buenos deseos a todos aquellos que a nuestro parecer se lo merecen. ¿Pero alguien se acuerda de nuestra madre Tierra?De la que nos brinda todo, de la que nos valemos para subsistir, de esa que también se merece un regalo de Navidad

Pues no muchos pensamos en el daño que le hacemos día con día y entre tanto festejo menos nos preocupamos. Así que también sería bueno buscar una forma de compensar todo lo que hace por nosotros, que a fin de cuentas es en nuestro propio beneficio.

La Tierra también merece un buen regalo de Navidad

Árbol ideal para una Navidad ecológica

Árbol para una Navidad ecológica – Imagen de Flores y Plantas en Flickr.com

En estos días del año se genera mucha basura y se gasta demasiada energía debido a las costumbres navideñas de la sociedad actual.

Sobre todo en el mes de diciembre, el planeta sufre grandes impactos por la gran cantidad de luces que decoran las casas, los comercios y las calles, mismas que se mantienen funcionando durante varias horas; además aumenta la generación de basura debido al uso de empaques, de botellas de plástico y de vidrio y del unicel de los desechables para los festejos, que también viene en muchos de los obsequios navideños como en juguetes y en aparatos eléctricos.

Si reflexionamos un poco, durante todo el año nos aprovechamos del planeta y al final lo dañamos más; esto no tiene sentido si en cambio a los demás que nos dan su apoyo los premiamos a fin de año.

Pero por el planeta también podemos hacer mucho, también podemos obsequiarle algo en Navidad: el ahorro de energía y menos contaminación. Lograr una Navidad ecológica mejora nuestro medio ambiente y por consecuencia a nosotros mismos.

Sugerencias para tener una Navidad ecológica

Para aminorar el impacto que ocasionan las fiestas decembrinas al planeta y retardar de alguna manera el cambio climático, sin dejar a un lado nuestras costumbres navideñas, se pueden seguir algunas sencillas prácticas para tener una Navidad ecológica como:

  • Ahorro de energía. Además de usar focos ahorradores, no se deben dejar las series luminosas prendidas toda la noche.
  • Consumo responsable. No se debe comprar por comprar solo por regalar, ya que se puede llegar a adquirir objetos innecesarios y para evitarlo antes de adquirir algo debemos preguntarnos de dónde viene y en dónde va a terminar, además es mejor optar por artículos sin envolturas; y en las fiestas y en las tradicionales posadas es preferible no utilizar desechables o si son muy necesarios es mejor adquirir unos que sean biodegradables.
  • Reutilización. En el caso de la decoración navideña, se pueden reutilizar muchos adornos de años anteriores en lugar de comprar unos nuevos, no solos los nacimientos que es lo más común. Y también se pueden reutilizar algunos objetos para hacer bolos navideños, por ejemplo.
  • Reciclaje. Se puede optar por productos reciclados, que sean reciclables o de materiales biodegradables.
  • No contaminación. Hay que evitar una práctica muy común en estas fechas, la de encender chimeneas o fogatas, hacer asados y quemar llantas; y es conveniente usar menos el automóvil, es preferible caminar, andar en bicicleta o en el transporte público, lo que además beneficia la movilidad en las vías públicas ya que en esos días aumenta el flujo de personas y de vehículos.

Artículos recomendados para ahorrar esta Navidad

Cada vez son más los productos en el mercado que benefician al medio ambiente, su precio es más elevado al de los artículos convencionales, pero esto se compensa luego de un tiempo de uso, por el ahorro de dinero debido al menor consumo de energía. Los artículos más usuales que se recomiendan son:

  • Las series luminosas LED. Estas luces son 90% más eficientes y tienen una vida más larga.

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

  • Las baterías recargables. Es mejor invertir en estas y en un cargador, ya que la mayoría de los regalos para los niños necesitan baterías.

Si se cambian todas estas prácticas por las habituales habrá menos afectación al ambiente y otro beneficio es que tampoco se verá tan castigado el bolsillo como cada fin de año suele suceder. Entonces no se trata de dejar de complacernos sino de ser equilibrados, de lograr una Navidad ecológica que nos puede traer muchos beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.