Un poco de estrés no es tan malo para la salud

La idea general es que el estrés es un factor clave en muchas de las enfermedades de la vida actual. El estrés generado en los trabajos o en los estudios se considera causante de muchos males. Sin embargo, otros estudios nos demuestran que un estrés moderado sirve para poner a nuestro cuerpo y mente en alerta y estar mejor preparados frente a futuros graves problemas.

 

Eduard Punset en Redes

Eduard Punset en Redes

El célebre divulgador científico, Eduardo Punset, en su programa de televisión, Redes, ya había tratado el estrés en sus múltiples facetas. Pero lo más significativo fue establecer que cierto estrés, el mínimo necesario para enfrentarse a un problema, mejoraba el sistema inmunitario de la persona y por tanto, la posibilidad de solucionar problemas más graves y de aumentar la esperanza de vida. En los tratamientos que empiezan estas personas enfermas de cáncer, la situación de alerta y la motivación extrema, son recursos positivos. En una frase se podría resumir la idea: “estar ansiosos y agobiados por sanar es una excelente fuerza vital”

El estrés puede ayudar a mejorar los tratamientos contra el cáncer

 A diferencia de lo que se creía hasta ahora, el asociar el padecer un cáncer con una situación de temor y ansiedad que obligaba a alejar al paciente de toda situación estresante, estudios recientes hacen hincapié en el valor del estrés moderado, es decir, de una serie de estímulos físicos, sociales y mentales que genera un estrés leve y puede frenar el crecimiento del cáncer; ayudando en la efectividad de los tratamientos aplicados.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

La investigadora en bioquímica y fisiología, Mónica de la Fuente, en el programa Redes de Eduardo Punset, así lo argumentaba: “lo que es estrés para una persona no necesariamente es estrés para otra. Entonces lo que sí es claro es que el estrés es necesario. La vida es un estrés, entonces anular el estrés es morirse… Tener pequeños estreses que hacen que tu organismo genere defensas y entonces estás más preparado para vivir, estás más preparado para defenderte de un estrés fuerte”.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Los “estrés controlados” ayudan a vivir más 

El profesor Punset le recordaba a la investigadora los resultados de un experimento con ratones. A los ratones a los que el “estrés” de encontrarse en un laberinto nuevo para encontrar la salida y el pedazo de queso los motivaba, solían vivir más tiempo y reaccionar mejor a las patologías experimentadas en ellos. En cambio, los ratones que se agobiaban y sufrían en exceso la novedad de encontrarse en un laberinto diferente al habitual, morían antes y reaccionaban de forma peor ante los experimentos médicos.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Por tanto, en un grupo de ratones sometidos a una situación estresante y llena de estímulos, se comprobó que luchaban mejor contra los tumores que aquellos que estaban “relajados”. Estas pruebas seguían la misma línea de investigación liderada por la Universidad Estatal de Ohio, el Hospital de Cáncer Arthur G. James y el Instituto de Investigación Richard J. Solote, que comprobaron cómo un ambiente con estímulos sociales y físicos activa un circuito del sistema nervioso por el que el cerebro logra comunicarse mejor con el tejido adiposo, facilitando la alerta contra los procesos tumorales.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.