¿Un compañero canino por navidad? Consejos previos

Las navidades están a la vuelta de la esquina, y estas fechas suelen ser las favoritas para incluir un nuevo miembro a la familia: una mascota. Si te has decidido, debes ser cauteloso e informarte acerca de lo que más se adapta a tu estilo de vida, así como de los cuidados de tu nuevo amigo, tu perro.

Los perros, eternos compañeros del hombre, suelen ser los más exitosos. Primero debemos decidir si adoptar o comprar. Sea cual sea la decisión, es indispensable saber qué tipo de perro queremos, fijándonos sobre todo en el carácter y las necesidades.

Tener un perro implica una gran responsabilidad, pero sin duda alguna es una experiencia increíble. Será tu amigo por mucho tiempo. ¡Elige bien! Merece la pena.

¿Qué perro debo elegir?

A menudo se vuelven populares algunas razas poco prácticas para un novato o para alguien que no pueda dedicar mucho tiempo al ejercicio y la actividad del perro, como es el caso del border collie y de muchas razas pequeñas como el chihuahua, que son puro nervio. Manejar un perro con carácter puede ser también todo un reto, como sucede con el dálmata o el pastor alemán. Pero no te engañes, el yorkshire es uno de los más extendidos; mal acostumbrado  y poco socializado puede terminar siendo un pequeño gruñón que lance mordiscos a otros perros o incluso personas. Tampoco se dejen llevar por el mito del tamaño del animal. Los perros muy grandes suelen ser más tranquilos. Sin duda, algunas razas recomendables para quien no desee complicarse la vida son el carlino, el pomerania, el bulldog (francés o inglés)… Todos ellos son generalmente simpáticos, estables y manejables. Ten en cuenta no obstante que un perro de pelo larga ensuciará más y necesitará más cepillado, o que algunas razas viven menos y tienen determinados problemas de salud en un porcentaje alto.

No te dejes tampoco engañar por la calificación de potencialmente peligroso, ya que por ejemplo el rottweiller es un perro de carácter excepcional, pachón, cariñoso y sociable, al igual que el pitbull, que en sus tiempos era utilizado como perro niñera, ya que poseen una paciencia inigualable con los más peques de la casa, a quienes protegerán siempre y con quienes son especialmente cuidadosos, a pesar de todas las fechorías que un crío travieso pueda hacerle.

Si se ha decidido a adoptar, sepa que los cruces de varias razas suelen ser tremendamente equilibrados, ya que heredan lo mejor de cada casa.

¿Y ahora qué? Preparando el terreno

Una vez hayamos investigado acerca de las necesidades y características del perro, y hayamos determinado cuál se habitúa más a nuestro ritmo de vida y personalidad, tendremos que preparar nuestro hogar para la llegada de nuestro amigo fiel.

Si el perro es un cachorro, debes tener presente que en la fase de crecimiento será más destructivo y nervioso, y que puede tener ansiedad por separación cuando se quede solo.

Para canalizar esa energía y crecer siendo educado correctamente, el recién llegado necesitará juguetes que le ayuden a desarrollarse y evitar la destrucción del mobiliario, además de recibir la educación básica, ya que los primeros meses serán vitales. Es el momento en el que el perro comenzará a entender cuál es su status en el núcleo familiar, quién le cuida y pasea, si puede o no subirse al sofá, etc. Es importante que toda la familia contribuya en estas tareas. Los primeros meses de un cachorro pueden resultar estresantes y caóticos. Si le cuesta aprender a hacer sus necesidades fuera, quizá debamos plantearnos adquirir algunos artículos que nos hagan el proceso menos agobiante. Es muy recomendable hacerse con algún buen libro sobre educación canina básica y adiestramiento. Aprender sobre nuestro amigo hará que disfrutemos más de él.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Alimentación del perro

Nuestro perro tiene que tener, en primer lugar, un comedero y un bebedero, en el que siempre debe tener agua limpia (no muy fría). La comida se le administrará tres veces al día. A medida que crezca puede aprender a tener siempre comida y disponer de ella cuando lo desee, a no ser que sea especialmente ansioso. (Los cachorros suelen serlo).

Si el perro es de raza mediana o grande conviene plantearse la posibilidad de comprar un comedero elevado. ¿Por qué? Los perros grandes deben comer en alto, ya que esto reduce el riesgo de sufrir una torsión gástrica. Si el perro es adulto pero come con ansiedad, existen prácticos comederos que contribuyen a controlar su apetito, mediante ingeniosos salientes que dificultan la tarea al animal que come por gula.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

En cuanto al pienso, es importante que tenga un mínimo de calidad. Estas son algunas de las marcas que recomiendan los veterinarios:

-Royal Canin

-Acana

-Orijen

-Nutro

-Eukanuba

-Purina

-Hills

Hora de pasear: ¿qué sistema de correa y collar es el mejor?

Esta es una parte importante, y a menudo muy olvidada. Primero pensemos si queremos collar o arnés. El arnés es, sin duda, más cómodo para el perro. Sin embargo, si se trata de un perro que tiene tendencia a tirar, debemos plantearnos utilizar un arnés específico, que corrija el hábito del perro, de modo que al tirar se gire ligeramente hacia nosotros. Una buena marca en este tipo de arneses es Halti. Piensen que si le colocamos un arnés común a un perro que tire y tenga fuerza, por ejemplo, un haski, es muy posible que al sentirse cómodo mientras tira fomentemos que tire cada vez más. Un arnés de esta clase es la mejor forma de redirigir los malos hábitos de paseo del perro de forma automática y sencilla, y sobre todo, sin dañar al animal.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

En cuanto a la correa, podemos optar por una correa simple o por una extensible. También las tenemos con muelle, para amortiguar la sensación de tirón. Si no vamos a poder soltar al perro muy a menudo, una extensible es una opción que puede garantizar un mayor grado de libertad al animal para poder correr y jugar en el exterior. Podemos encontrarlas hasta de ocho metros, y con distinta resistencia según el peso del perro, hasta unos 45 kg como máximo. La marca flexi es la referente en este tipo de corea.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

¡Hora de divertirse! Juguetes para perros

Los perros disfrutan mordiendo, corriendo, y olfateando, más o menos cada una de estas cosas, en función de la raza. Si tu mascota es un perro de caza de tipo rastreador, se volverá loco con juguetes que fomentan el sentido del olfato, en los que debe localizar la golosina y sacarla.

Kong es una marca excepcional, con juguetes de una calidad notable, y sobre todo, muy duraderos. Puedes rellenarlos de golosinas o de delicioso paté para perros.

Si a tu perro le gusta correr y disfruta de ese instinto de caza innato, trayendo todo aquello que le lanzas, la pelota es un juguete básico. Asegúrate de que el tamaño es el aconsejable para la mandíbula de tu perro. Si tu perro es incansable, existen prácticos juguetes que lanzan la pelota por ti una y otra vez, para que tu mejor amigo no se quede con ganas de más. Lanzar una y otra vez puede llegar a ser doloroso para el brazo del dueño.

Para saciar ese ansia de mordisquear, los juguetes tipo cuerda trenzada son ideales. Y si además quieres cuidar su dentadura, existen golosinas especiales en forma de sticks.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

¿Dónde dormirá mi perro?

Si has decidido que tu perro no podrá hacer uso de sofás y camas, tienes que optar por una camita para perros o similar. A muchos les gusta dormir en el suelo si es sobre una manta o alfombra, pero algunos, como los galgos, no soportan dormir en superficies duras.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

El tamaño de la cama tiene que ser adecuado al de tu perro, obviamente. En cuanto a comodidad, en el mercado puedes encontrar desde la más lujosa hasta la más sencilla. Sitúa la cama en un sitio fijo, al igual que el comedero y el bebedero.

Higiene del perro

Mantener a nuestro compañero aseado nos ahorrará malos olores, y también le ahorraremos a él problemas de salud. Por supuesto, no podemos bañar al animal con demasiada frecuencia, ya que al hacerlo le despojamos de su capa protectora y del olor que le caracteriza y define. Sin embargo, de vez en cuando necesitará ser bañado. Tenemos que utilizar un champú para perros, ya que así nos aseguramos de que no será tóxico y tratará la piel y el pelo del perro como es debido. Podemos encontrar champús específicos para el tipo de pelo, longitud e incluso color. Tener a mano un perfume para perros es también un accesorio muy útil, ya que proporcionan un olor agradable y sutil de forma duradera, sin tener que someter al perro al baño continuamente.

El pelo de nuestra mascota tiene que ser cepillado, al igual que el nuestro, especialmente en las épocas de muda, para ayudarle a cambiar el pelo y regenerar. Así evitaremos problemas cutáneos y favoreceremos un pelaje bonito y brillante. Los cepillos como el Furminator son los idóneos para esta función, pero tenemos todo tipo de artículos de cepillado, incluyendo prácticas manoplas de goma que atrapan todo el pelo suelto. Evitarás también encontrar una gran cantidad de pelo por casa.

La dentadura de tu perro también se debe cuidar en cuestión de higiene. Los sticks ya mencionados son una alternativa sencilla, pero debes saber que existen cepillos de dientes muy buenos para perros. Sobre todo, si es una raza pequeña, los de tipo dedal resultan de lo más cómodo. Por supuesto, compra una pasta de dientes para perros. Suelen tener sabores agradables para el animal, cárnicos, o bien frescos, como menta. Así nos aseguraremos de evitar mal aliento y problemas dentales.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Presta atención a orejas y almohadillas. Los oídos son una zona delicada, sobre todo en las razas de orejas caídas y largas, como es el caso del cocker spaniel o el basset hound. Examina sus oídos de vez en cuando y utiliza ocasionalmente un gel específico, siempre aplicándolo con un algodón o similar, para no dañarle. Por último, las almohadillas sufren bastante en verano e invierno, a causa del frío, o del asfalto caliente. Comprueba que no estén agrietadas y tenga molestias. La cera para almohadillas repara y previene estos inconvenientes.

Cuidados de salud

Para mantener sano a nuestro compañero canino y reducir riesgos, podemos recurrir a aceites que darán a su pienso un sabor delicioso, y al mismo tiempo mejorarán el estado de su piel, pelo, nivel de energía, articulaciones y huesos, etc. Indispensable y muy importante: protege a tu perro de pulgas y garrapatas con pipetas, collares como Scalibur, y otros formatos. Infórmate de los riesgos de la zona en la que vives. Si existe riesgo de leishmaniosis, asegúrate de elegir una desparasitación que prevenga la picadura de mosquito. Según el clima, puedes necesitar mantenerlo desparasitado una vez al mes durante todo el año, o tan sólo en los meses de calor. Del mismo modo, debemos mantener al perro libre de parásitos por dentro, para lo que le daremos un pastilla antiparasitaria una vez cada tres meses, adecuada a su peso.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.