Un día en Sanfermines dan para mucho

Un día consta de 24 horas, o de 1440 minutos o de 86.400 segundos. Durante los sanfermines, se puede disfrutar de cada segundo en alguno de los múltiples actos organizados. Teatro  para los más pequeños, folclore local, conciertos de diversos estilos musicales…En las fiestas de San Fermín, hay hueco para todos, siempre respetando a los demás.

Desde las dianas hasta los conciertos nocturnos. Las 24 horas de un día en las fiestas de San Fermín, dan para mucho, la cuestión es si el cuerpo aguanta.

A quien madruga…

Calle Estafeta en un encierro – Atkins525

Para aprovechar al máximo la jornada, hay que madrugar y acompañar a la música de las Dianas que comienza a las 6.45 desde el ayuntamiento. Son el despertador sanferminero del casco antiguo la señal de retirada para los más juerguistas. Un recorrido por diferentes melodías de fiestas que tocan La Pamplonesa, gaiteros y chistularis.

Así hasta llegar a las 7.55 a la cuesta Santo Domingo. Periódico en mano y frente a la hornacina del patrón de Pamplona, los más valientes cantan “A San Fermín pedimos” para encomendarse al “capotico” del santo y que éste les proteja durante el encierro. El cántico se repite a las 7.57 y a las 7.59 y a las ocho en punto, con el sonido del cohete, se abren los portones de los corrales de Santo Domingo para que salgan los seis toros que serán lidiados a la tarde en la plaza de toros. Durante los 875 metros que separan estos dos lugares se produce el acto sanferminero más emocionante y conocido, en el que los “mozos” guían a los astados hasta el coso taurino, ofreciendo hermosas instantáneas que llegan hasta los rincones más recónditos del mundo.

Tras la tensión vivida, toca el turno de la diversión que ofrece la suelta de vaquillas en la plaza. A continuación, es el momento de reponer fuerzas para seguir disfrutando del día. Se puede tomar el típico chocolate con churros, pero lo mejor es degustar el típico almuerzo con “chulas” de jamón serrano, huevos y txistorra, o ajoarriero… Rico, rico.

La mañana es territorio para los más pequeños

Comparsa de gigantes y cabezudos en el ayuntamiento de Pamplona – sanfermin.com

Con el estómago lleno, hay múltiples actos en los que participar a lo largo de la mañana. Uno de los que más público atrae, es el recorrido de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos por las calles del casco antiguo. Niños y padres acompañan a los kilikis, gigantes y compañía, deleitándose con sus bailes y corriendo para no recibir los golpes de zaldikos o kilikis. Y si los más peques todavía no son amigos de los kilikis, en lugares como La Taconera, el Parque de la Media Luna o la plaza de La Libertad acogen diferentes actividades infantiles.

Durante la mañana también se celebran diferentes actos en el que el folclore local y el deporte rural son los protagonistas: Alarde txistularis en la plaza San José, Recital de Jotas en el Paseo Sarasate o la exhibición de deporte rural en la plaza de los Fueros.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

La tarde con las peñas y en la zona de sol

El protagonismo de las tardes sanfermineras corre a cargo de la Feria taurina. A las cinco y media de la tarde sale desde el Ayuntamiento el Desfile de Caballeros, mulillas y la banda de música que llega hasta la plaza de toros, en lo que supone el preámbulo de la corrida.

Corrida de toros – navarra.com

Y a las seis y media, “Si el tiempo y las autoridades competentes lo permiten”, comienza la que posiblemente sea la corrida de toros más atípica. El objetivo de los asistentes es disfrutar de la tarde, pero de diferente manera. En la zona de sombra “los entendidos” siguen con atención los lances del espectáculo; y en la zona de sol, el espectáculo son las 16 peñas sanfermineras diseminadas por el graderío con su música y merienda.

Salida de las Peñas de San Fermín – navarra.com

Si la corrida de toros es especial en estas fiestas, la salida de la plaza, no lo es menos. Al finalizar el espectáculo, las peñas bajan hasta la arena del coso y por orden salen por el callejón o por el patio de caballos con sus txarangas entonando canciones populares con el objetivo de divertir a los asistentes a la corrida y a la multitud de gente que espera la famosa “salida de las peñas”. Una vez fuera de la plaza, cada peña hace su propio recorrido, haciendo las pertinentes paradas para tomar un refrigerio, hasta llegar a su local.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Luz, música y el “encierrillo” para las noches sanfermineras

Cuando las luces del día empiezan a apagarse, se desarrolla uno de los actos más curiosos de las fiestas y que merece la pena ver, el encierrillo. Es el traslado de víspera, sobre las diez de la noche, de los seis toros que correrán el encierro el día siguiente, desde los corrales del Gas hasta los de Santo Domingo. Son 440 metros que se realizan sin corredores. Minutos antes de empezar, la policía municipal despeja el recorrido y el mayoral distribuye a los pastores. Un toque de cornetín anuncia que el corral de llegada (Santo Domingo) está libre. Un guardia en el puente de la Rochapea, al oírlo, da un segundo toque que significa que la subida a los corrales está despejada. En ese momento sale la manada con los pastores detrás. Para verlo, es necesario un pase que reparte días antes el ayuntamiento de Pamplona. Los afortunados contemplan este espectáculo en completo silencio y sin utilizar flas para los distraer a los toros.

Fuegos articiales desde la Ciudadela – Anita Nsf – Blogger

El fuego es uno de los protagonistas de la noche. A las 21.45, se celebra el toro de fuego, quien recorre la cuesta de Santo Domingo como los astados que lo hacen en el encierro, pero sin tanta tensión y peligro. Y a las once tiene lugar el espectáculo de los fuegos artificiales. Un espectáculo de fuego y color que se ha convertido en concurso internacional del que se puede disfrutar en múltiples lugares de la ciudad, aunque la Ciudadela es el que aglutina el mayor número de espectadores.

Al filo de la medianoche comienzan los distintos conciertos y verbenas programados en diferentes espacios de la ciudad. Música pop, electrónica, alternativa…, en sanfermines hay cabida para todo tipo de música. Los escenarios elegidos, la Plaza de la Cruz, del Castillo, de los Fueros, Compañía…

Y después de todo esto…. Vuelta a empezar porque las fiestas de San Fermín duran casi nueve días, así que no se trata de una carrera al sprint, sino de una maratón en la que lo más importantes es saber dosificarse y sobre todo, disfrutar y pasárselo bien.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.