Predominantemente mediterránea la Comunidad Valenciana combina litoral y montaña, excelentes playas y abruptas zonas montañosas, localidades eminentemente turísticas y comarcas del interior con destacado valor ecológico. Conozcámoslas a través de unos breves retazos sobre las principales visitas turísticas de Valencia y su Comunidad Autónoma.

La Comunidad Valencia y, por extensión, la región de Murcia concentran en su territorio lugares de belleza sin parangón. Desde la tierra de los templarios del Maestrazgo, pasando por lugares de gran valor ecológico como La Albufera, un litoral de amplia oferta turística y de ocio activo, una ciudad como Valencia histórica y vanguardista y la Manga del Mar Menor con la bonanza de sus lodos terapéuticos.

Griegos, fenicios, cartagineses, romanos y musulmanes dotaron al Levante español de una impronta variada en su arquitectura, costumbres, fiestas y tradiciones.

Valencia: rutas turísticas en una ciudad histórica, moderna, vanguardista y balcón al Mediterráneo

Fundada por los romanos en el siglo II, Valencia fue musulmana durante cientos de años hasta que el Cid Campeador en 1096 derrotó a las huestes árabes. Arquitectónicamente bella, la capital de la Comunidad Valenciana es actualmente una ciudad moderna y cosmopolita, vanguardista y balconada hacia el Mediterráneo.

catedral y miguelete valencia

Entrada de la Catedral y a la derecha El Miguelete – Imagen de Felivet

La Catedral, el Palau de la Generalitat, la Basílica de la Virgen de los Desamparados o La Lonja ensalzan la Valencia histórica, milenaria y monumental. Los Jardines del Turia ocupan el antiguo curso del río plagados de parques y jardines para gozo de sus visitantes, la estación de ferrocarril del Norte junto a la Plaza de Toros dotan a la ciudad de un magnífico ejemplo de “art nouveau” con una fachada espectacular y un impresionante interior destacando el ornamento de su vestíbulo con azulejos y vidrieras y la modernísima Ciudad de las Artes y las Ciencias representa la vanguardia y la modernidad de la ciudad [deeplink base=’16777′ x=’yuberjavier’ y=’58bb04703fdeb6.67326389′ title=’ (si quieres disfrutar de una visita completa a este complejo cientifico-cultural consultar excursiones en este enlace).’ text=’ (si quieres disfrutar de una visita completa a este complejo cientifico-cultural consultar excursiones en este enlace).’]

Valencia no está exenta de magnificas y arenosas playas como la del Cabañal o la Malvarrosa, ubicadas en los antiguos barrios de pescadores del mismo nombre, aunque ambos son un ejemplo de cómo estas históricas zonas han sido víctimas de los desmanes urbanísticos.

Pero la imagen por excelencia de la ciudad valenciana es El Miguelete, el campanario gótico de la Catedral. Tras subir 207 peldaños nos encontraremos unas soberbias vistas de la ciudad.

Qué visitar en la Albufera: el lago de agua dulce, arroz y aves  migratorias

atardecer albufera

Atardecer en La Albufera – Imagen de Antonio Tajuelo

En los juncales y marismas de este lago de agua dulce situado al sur de la ciudad de Valencia, encuentran su refugio más de 200 especies de aves migratorias, compitiendo como hogar  para ellas con el parque natural de Doñana, en Huelva.

La Albufera, con un impresionante valor ecológico,  esta regada por el río Turia y conecta con el Mediterráneo por tres canales, separado del mar por un estrecho litoral arenoso con dunas y bosques de pinos. En la actualidad sus dimensiones han mermado considerablemente con respecto a décadas anteriores pero aún así produce la tercera parte del arroz en España.

Visitas turísticas en el Maestrazgo de Castellón: tierra de templarios

Tierra de órdenes medievales, el Maestrazgo es una comarca ubicada entre las provincias de Castellón y Teruel. Fueron los templarios y los caballeros de Montesa, llamados maestres, los que dieron nombre a tan excelso territorio.

morella

Vista de la localidad de Morella – Imagen de Angela Llop

El Maestrazgo ofrece un paisaje ciertamente curioso: sierras y cerros con una orografía abrupta, fértiles valles  y montañas peladas.  Morella [deeplink base=’16777′ x=’yuberjavier’ y=’58bb051162d198.25817526′ title='(los mejores alojamientos en esta villa aquí)’ text='(los mejores alojamientos en esta villa aquí)’] y  Forcall son las localidades emblemáticas de la comarca en su parte castellonense. Todas ellas encierran en sus interior autenticas joyas del pasado y una estructura de callejas estrechas con aires del Medievo, murallas, fortificaciones y viejas casonas.

 

Varios santuarios marianos completan tan interesante visita a la comarca, destacando el de la cueva de La Balma, un edificio religioso enclavado en la roca y ubicado en las proximidades de la villa de Zorita del Maestrazgo.

La Costa Blanca, un amplio elenco de playas en la Comunidad Valenciana

Vista_de_Benidorm,_España,_2014-07-02,_DD_51-53_HDR

Benidorm, de noche . Imagen de Diego Delso

Salpicada de localidades eminentemente orientadas al turismo de sol y playa, en la denominada Costa Blanca destacan Gandía y sus playas de fina arena, Denia y sus aguas ideales para inmersiones submarinistas, el acantilado litoral de Xàbia, el casco antiguo de Altea que saluda al mar desde una pronunciada colina, Calpe y su esplendoroso y rocoso Peñon de Ifach que emerge desde las aguas en vertical, Benidorm o también conocida como la “pequeña Nueva York del Mediterráneo” por su bosque de rascacielos que bordean sus famosas dos playas, la Playa de San Juan y Alicante con un magnífico litoral para disfrute de sus visitantes, el bello puerto pesquero de Santa Pola y la Isla de Tabarca que hace las delicias de los amantes al submarinismo y las playas de dunas y pinos de Guardamar del Segura.

Sin duda, un amplio elenco en el litoral de la Comunidad valenciana [deeplink base=’16777′ x=’yuberjavier’ y=’58bb061e684c91.22713360′ title='(y tambien una selecta oferta de hoteles. Informate en este enlace)’ text='(y tambien una selecta oferta de hoteles. Informate en este enlace)’]

La Manga del Mar Menor y sus barros terapéuticos: lugares de interés turístico en La Manga (Murcia)

395px-La_Manga_del_Mar_Menor

Vista aérea de la Manga del Mar Menor y sus principales localizaciones – Imagen de wikimedia commons

Y dejando por el sur la Comunidad Valenciana nos encontramos con la Manga del Mar Menor en la región de Murcia, una lengua de tierra de 25 kilómetros de extensión que han conformado con el paso del tiempo un gran lago de agua salada. Sus aguas llegan a tener una temperatura de 5º grados superior a las del Mediterráneo y su concentración salina atrae a miles de turistas de la tercera edad por los efectos terapéuticos y desintoxicantes de sus lodos marinos, además de por su bonanza climatológica.

Sus especiales características le han valido para ser designada como zona protegida en el Mediterráneo, al margen de las cercanas salinas de Lo Pagán , hoy también consideradas como Reserva Natural.

Y si se pretende hospedar en la Manga del Mar Menor existe una amplia oferta de hoteles. [deeplink base=’16777′ x=’yuberjavier’ y=’58bb06da1021f6.37818652′ title='(Haz clic aquí y podrás reservar cuándo y donde quieras).’ text='(Haz clic aquí y podrás reservar cuándo y donde quieras).’]

 

Guía Viva. Costa Cálida

Amazon España: EUR 16,05

Amazon Reino Unido: £20.07

Amazon Estados Unidos: $21.33

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *