En los últimos años el turismo rural perdió posiciones, pero este año vuelve a estar en auge. Una zona perfecta para disfrutar la naturaleza es El Bierzo. En pleno corazón de dicha Comarca se sitúa Ocero, un pequeño pueblo con menos de 50 habitantes que deslumbra con su belleza y la amabilidad de sus gentes.

El turismo rural de El Bierzo tiene en su haber a Ocero, un pequeño pueblo situado en el Km. 16 de la carretera Le-711. a tan sólo 20 minutos de la capital del Bierzo, Ponferrada.  Llegó a ser de los más importantes de la comarca del Bierzo, y se  tiene información histórica del siglo XVI. A principios del siglo XX contaba con más de 1.000 vecinos, pero la emigración, básicamente a Madrid y sus alrededores hicieron que la población disminuyera paulatinamente, hasta alcanzar las solamente unas 30 o menos personas que viven en la actualidad, de los cuales  únicamente el 10 % están  por debajo de los  65 años. Es un dato muy común por estos lugares.

Se encuentra enclavado al pie de los Ancares, a una altura sobre el nivel del mar de unos 900 metros. He podido ir en todas las estaciones, y he de decir que tiene un microclima muy peculiar. Podemos encontrar que tanto  Ponferrada como Vega de Espinareda estén totalmente inundados por la niebla durante varios días, mientras en Ocero  resplandezca un sol maravilloso. Este microclima hace que en pleno verano tengas que ponerte una chaqueta cuando anochece que se agradece bastante. Las nevadas dejan incomunicados a sus habitantes en repetidas ocasiones cuando el invierno es duro, y el otoño cubre sus caminos con un manto de castañas.

El pueblo rural Ocero nevado

Amanecer en Ocero nevado

Pueblos cercanos

A tan sólo 4 km. se encuentra Vega de Espinareda, un pueblo rural con una estupenda playa fluvial en la que disfrutar en verano y contemplar el resto del año. Incluso tiene una piscina para los más pequeños.

Entre Ocero y Vega de Espinareda, se encuentra El Espino, un pequeño pueblo a poco más de 3 Km. de Ocero en el que todos los días 1 y 15 del año se celebra una feria a la que no se puede faltar, abren varias casas y bares sus puertas para disfrutar de lo que se conoce como “La feria del Espino”, Un menú tradicional de la zona y mercadillo hacen de El Espino un lugar de paso obligatorio.

Playa Fluvial de Vega de Espinareda

Estupenda playa fluvial en Vega de Espinareda

En los alrededores de Ocero hay muchas posibilidades para disfrutar la gastronomía, puedes consultar el siguiente enlace para encontrar reseñas de algunos de ellos.

Si te alojas en Ocero, hay una visita indispensable, Peñalba de Santiago, un pequeño pueblo instaurado sobre una peña en pleno Valle del Silencio.

Turismo Rural a tu alcance

Con respecto a los bosques, a pesar del fuego y la deforestación salvaje de los últimos años que avanza sin piedad por donde queda algo de naturaleza viva, existen reductos de verdaderos bosques de roble, acebo, abedul e incluso en algún lugar recóndito, los últimos especímenes del mítico tejo.

Si te gustan los sitios rurales con encanto, no puedes perder la oportunidad de visitar Ocero y el picón, monte del pueblo desde el que tienes una panorámica alucinante del Bierzo. Para disfrutar las vistas, no olvides los prismáticos, pues las vistas te van a encantar. Si no tienes, puedes encontrar unos de los más vendidos por su calidad/precio en el siguiente enlace.

Un pueblo rural con historia

Es un pueblo con encanto, con grandes historias a sus espaldas, sobre todo aquellas que acontecieron durante la Guerra Civil. Al tener cerca el monte, los guerrilleros fueron muy activos en la zona. Los lugareños cuentan vivencias de la Guerra Civil que permiten conocer parte de la historia de España de primera mano.

Si decides alojarte en Ocero, consulta este enlace, en el que encontrarás los mejores alquileres vacacionales.

En resumidas cuentas, un pequeño pueblo rural de la Comarca del Bierzo que merece la pena visitar en cualquier época del año, aunque la más bella tras mi experiencia en la zona, sea la del otoño, con un sinfín de colores que inundan la retina.

La naturaleza y sus colores en el Pueblo Rural de Ocero en Otoño

La naturaleza y sus colores en Ocero en Otoño

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.