Peñalba de Santiago, el paraíso alzado sobre una peña

Hace dos años Peñalba de Santiago fue nombrado pueblo más bonito de España en FITUR. No es de extrañar, pues a pesar de tener un acceso complicado, en este pequeño paraíso de la región de León sólo se puede encontrar tranquilidad y belleza.

Peñalba de Santiago es un pequeño pueblo de la Comarca de El Bierzo que deslumbra tanto por el paisaje que lo rodea como por sus edificaciones y paisanos.  Al igual que pueblos como Ocero, ofrece vistas espectaculares en cualquier época del año. En primavera puedes respirar en el ambiente el resurgir de la naturaleza, en verano disfrutar paseando por el Valle del Silencio y perderte entre sus senderos, en otoño la variedad cromática de la naturaleza hace que las vistas sean espectaculares, y en invierno el manto de nieve cubre sus calles y las montañas. Es complicado elegir una sola época del año para disfrutarlo.

No es de extrañar que fuera nombrado “pueblo más bonito de España” en el 2016, aunque mucho antes ya se reconoció su belleza, pues fue declarado conjunto histórico artístico en el año 1976. Aunque mucho antes, en 1931 la Iglesia de Santiago (de estilo mozárabe) fue declarada Monumento Nacional.

Algo imprescindible en la ruta por el pueblo es tomar una tapa con un vino de la zona en la Cantina. Y si es en su terraza-mirador, mejor.

Cómo llegar a Peñalba de Santiago

La mejor ruta es desde Ponferrada por la carretera LE-158. El camino hasta llegar a Peñalba de Santiago es muy bonito y realmente merece mucho la pena, pero no es apto para personas con miedo a las carreteras estrechas y con curvas, pues hay que recorrer todo el valle que hace años se le conocía por el nombre de “la senda de los monjes”. Tras subir un páramo que actúa como puerta del valle, hay que desviarse hacia San Esteban de Valdueza. Tras cruzarlo, hay que cruzar otro pueblo, San Clemente de Valdueza, y una serpenteante carretera con ríos, cascadas y una sorprendente vegetación, te llevará hasta Peñalba de Santiago. A la entrada del pueblo hay un amplio aparcamiento gratuito con un precioso mirador donde dejar el coche. Allí mismo encontrarás un tablón con las distintas rutas disponibles.

Peñalba de Santiago, aparcamiento y vistas

Aparcamiento de Peñalba de Santiago

Puedes seguir también las indicaciones del GPS de tu coche o móvil, pero si quieres un mapa de carreteras porque te gusta recorrer las carreteras a la antigua usanza, te dejo a continuación alguna recomendación de mapas de carreteras de la zona.

Mapa de carreteras 1:340.000 - Espa?a Norte (desplegable)

Amazon España: EUR 7,12

Amazon Reino Unido: £9.60

Amazon Estados Unidos: $16.73

Mapa de Carreteras de Espa?a y Portugal 1:340.000, 2018

Amazon España: EUR 15,10

Amazon Reino Unido: £19.49

Amazon Estados Unidos: $28.84

El Valle del Silencio

El Valle del Silencio está situado al sur de la Comarca de El Bierzo, en la cara norte de los montes Aquilanos. Es un valle virgen rico en fauna y vegetación y famoso por la belleza de sus bosques, cascadas y ríos.

El silencio reina el ambiente, y envuelve a aquellos que se adentran por sus caminos hasta lo más profundo del valle. Visitarlo es, al igual que cuando paseas por las calles de Peñalba de Santiago, una experiencia maravillosa. Este pequeño rincón de El Bierzo es perfecto para disfrutar la tranquilidad, oír tus pensamientos y relajar la mente.

Vistas desde el aparcamiento de Peñalba de Santiago del Valle del Silencio

Vistas desde el aparcamiento de Peñalba de Santiago del Valle del Silencio

Hay opiniones diversas sobre el Valle, pero todas alaban la belleza y magia del mismo. Si quieres ver algunas, haz click en el siguiente enlace: Opiniones del Valle del Silencio en TripAdvisor

Hay varias rutas de senderismo interesantes, entre ellas aquella que lleva hasta la cueva de San Genadio.

La cueva de San Genadio desde Peñalba de Santiago

Una de las rutas de senderismo que se pueden realizar en El Valle del Silencio, es siguiendo el camino que sale desde el pueblo hacia el sur para llegar a la Cueva de San Genadio, donde se retiró el santo a meditar durante largas temporadas en el Siglo X. La cueva está situada en una pared del lado oeste de la montaña, a la entrada del valle. Se comenta que se retiraba cada noche en busca de la paz espiritual que le aportaba la soledad de la oscura cueva en mitad de la montaña.

La ruta hasta la cueva es de dificultad baja. El mejor recorrido es salir desde la calle de la Cantina de Peñalba de Santiago, pues el camino está bien señalizado y es fácil y cómodo. Desde la cueva se aprecian unas vistas espectaculares.

Respecto a San Genadio existen varias leyendas y versiones de ellas. Una muy conocida en la zona es que un día estaba meditando en su cueva, pero el murmullo del río no le permitía concentrarse, y golpeando con su cayado exclamó “cállate”, y el río dejó de hacer ruido.

Cueva de San Genadio

Cueva de San Genadio

Si te has quedado con ganas de más, te recomiendo ir a pasar unos días y disfrutar del aire puro y la naturaleza silenciosa del Valle. Lo más recomendable es pasar la noche en el mismo pueblo, hay dos casas rurales muy recomendables:

Casa Elba, una casa rural con encanto Haz click aquí para conocer "Casa Elba"

Casa Turpesa, un apartamento con grandes vistas Haz click aquí para conocer Casa Turpesa

Plagado de vida y silencio, este maravilloso rincón de El Bierzo deslumbra a todas aquellas personas que se acercan a visitarlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *