Una visita en Semana Santa o en cualquier época del año, bien merece un viaje a la ciudad de Palencia para conocer su Catedral, esa “bella desconocida” y otros monumentos palentinos dignos de admirar, además de degustar su deliciosa gastronomía.

Mucha fe y fervor popular por parte de la gran afluencia de público que, durante esos días festivos, se concentra en las calles de Palencia para vivir su Semana Santa. Esta ciudad al igual que otras ciudades de Castilla y León como Valladolid, Zamora, León o Burgos celebran una Semana Santa llena de tradición y antigüedad.

Guía para viajar por Palencia

Si vas a viajar a Palencia por Semana Santa o a hacer una escapada en cualquier otro momento, no dejes de echar un vistazo a las siguientes guías turísticas de la capìtal palentina, y que encuentras a la venta en Amazon:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

La Semana Santa, a veces, coincide con la feria de San Marcos, una popular romería que la ciudad de Palencia celebra todos los 25 de abril, en el parque de Sotillo de los Canónigos, un bello espacio natural.

Una feria con las tradicionales rogativas a San Marcos pidiéndole que la lluvia riegue los campos, y en la que tampoco falta la fiesta y la diversión. En esta feria, son muy típicas las meriendas de caracoles, un exquisito plato de la gastronomía palentina.

Turismo en Palencia capìtal: Semana Santa de Palencia

La Semana Santa de Palencia, declarada de Interés Turístico Nacional, conserva el espíritu y vitalidad que tenía hace varios siglos. Algunas cofradías se crearon a partir del Concilio de Trento por lo tanto con una antigüedad de más de quinientos años.

El número de Cofradías de la Semana Santa de Palencia, es notable, demostrando así el interés de los palentinos por este tipo de devociones litúrgicas.

El Domingo de Ramos con la procesión de La Borriquilla, se inicia la Semana Santa de Palencia, una semana llena de devoción y emoción.

Y el Viernes Santo los creyentes y espectadores en general quedan embelesados con tanto despliegue visual y artístico, al salir a la calle la Procesión de los Pasos y el Santo Entierro.

Ciudad de Palencia: Santo Sepulcro Palencia

Viajar a Palencia por Semana Santa

Semana Santa de Palencia: Santo Sepulcro

Entre las cofradías más antiguas están la del Santo Sepulcro del siglo XV, la de Nuestra Madre de la Amargura y Nuestro Padre Jesús Nazareno del año 1604, la de Vera Cruz del siglo XVI y Nuestra Señora de la Soledad del año 1657.

Otras cofradías a destacar:

  • La de San Juan Bautista y Archicofradía de las Cinco Llagas de San Francisco
  • La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia
  • La Cofradía de Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa
  • Archicofradía de la Real e ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli
  • Orden Franciscana Seglar Amigos de San Francisco

Historia de Palencia: Pasos Procesionales de la Semana Santa

En la Semana Santa de Palencia salen a la calle Pasos Procesionales de mucho valor artístico y cultural, sobresalen:

  • El Cristo atado a la Columna, perteneciente a la Cofradía de la Vera Cruz, es de la mitad del siglo XVII.
  • La Cofradía del Santo Sepulcro saca a la calle a La Virgen de los Cuchillos o Quinta Angustia, una obra que data del siglo XVIII y cuyo autor es Antonio de Amusco.
  • La Oración del Huerto es una obra de vestir, con el pelo natural.
  • La Soledad, una muy interesante representación de la Virgen María fechada en el siglo VXIII.

Unos Pasos Procesionales que a su paso van dejando una estela de silencio y fervor popular, entre los palentinos y los espectadores que estos días vacacionales de la Semana Santa se desplazan para conocer la vistosa y cultural Semana Santa palentina.

Catedral de Palencia, esa “bella desconocida” y otros monumentos

Visitar la catedral de Palencia

Catedral de Palencia, la bella desconocida

A la Catedral de Palencia se la llama “la bella desconocida”, y es una de las mayores catedrales de España. Maravilloso edificio declarado Monumento Nacional en 1929, en donde dicen se pueden encontrar las reliquias de San Antolín, patrono de la ciudad.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Además de su Iglesia Catedral, los monumentos de Palencia son multitud de edificios tanto civiles como religiosos, todos ellos dignos de admirar. La oficina de turismo, está en el número 1 de la Plaza Mayor.

Comer en Palencia y ocio

Palencia capital disfruta de una rica y variada gastronomía, destacando la sopa castellana o sopa de ajos, muy tradicional en las fiestas cuaresmales, pero por encima de todo sobresale su afamado lechazo de la raza churra; carne muy apreciada de cordero lechal alimentado únicamente con la leche materna. También la menestra palentina y los caracoles ya mencionados. Como postres, el reconocido queso de oveja del Cerrato y los exquisitos buñuelos palentinos.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

En el entorno de la catedral se encuentran numerosos locales para tomar un vino y degustar sus típicas tapas. Y en la Plaza Mayor es otro de los lugares donde sentarse en cualquiera de sus terrazas y degustar sus cafés acompañados de las dulces torrijas de leche palentinas.

Para los visitantes que además de conocer la sensacional Semana Santa de Palencia y sus edificios más señeros, deseen un poco de ocio nocturno lo pueden encontrar en la Zona Vieja, situada en el barrio de La Puebla, y según el ambiente que nos guste se puede optar por un pequeño local con música ambiental donde poder charlar un rato o una pista de baile para mover el esqueleto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.