La ciudad de Oporto o Porto en portugués, establecida en la ribera del Duero y a escasos 9 kilómetros de su desembocadura, con un núcleo urbano declarado en 1996 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, se compone de unas estrechas callejuelas del siglo XIX que van a desembocar al encantador barrio de pescadores.

Las facultades de la Universidad de Oporto están repartidas por toda la ciudad, si bien, muchas de ellas se encuentran en la zona centro-norte. Invitamos a empaparse de su historia y a degustar su afamado vinoque adoptó el nombre de la ciudad.

Turismo en Oporto, Norte de Portugal: mejores guías de viaje

Oporto en la zona Norte de Portugal, es una ciudad moderna y cosmopolita, con mucha influencia inglesa, debido a los primeros comerciantes en la explotación de su vino, todos ellos de origen inglés como lo demuestra que casi todas sus bodegas lleven nombres con este idioma.

La ciudad de Oporto, con el Atlántico a sus espaldas y atravesada por el río Duero, combina el encanto de su centro medieval con una arquitectura de vanguardia, una animada vida nocturna y mucho carácter. No hay quien se resista a sus encantos. Las guías de viaje para Oporto y el Norte de Portugal incluyen los puntos de interés turísticos imprescindibles para descubrir la ciudad en su plenitud con mapas de todos su barrios, circuitos a pie y mejores itinerarios. De manera resumida las siguientes guías de viaje que puedes comprar en Amazon, te cuentan lo esencial de esta bella y encantadora ciudad para que disfrutes de un viaje placentero y feliz.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Oporto al igual que Coimbra, es económico en cuanto a vuelos y hoteles, en Tripadvisor se pueden encontrar precios muy asequibles, siendo una buena alternativa para las vacaciones de verano, navideñas o de cualquier otra época del año incluidos los puentes y escapadas de fin de semana vacacionales.

Además los amantes de la música pueden disfrutar del festival de jazz en el mes de noviembre, y a principios de diciembre se celebra un festival de marionetas.

Los Puentes Pontes, elementos emblemáticos de Oporto

Turismo en Qué ver en Oporto Portugal, sus puentes más emblemáticos

Oporto en Portugal, la ciudad de los puentes By Flor Adelaida González

Puentes que cruzan el río Duero de oeste a este como el Puente de Arrábida, el de Don Luis I que va a Vila Nova de Gaia, donde se agrupan todas las bodegas del vino de Oporto, o el Ponte do infante Dom Henrique, entre otros.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Desde el puente Don Luis I podemos contemplar las mejores vistas de todo Oporto y plasmarlo en las mejores fotografías de esta ciudad. Y el puente Doña María Pía, fue diseñado en 1876 por el autor de la Torre Eiffel de París, Gustav Eiffel.

La Torre e Iglesia de los Clérigos en Oporto

En Oporto llama poderosamente la atención, una espectacular torre barroca de 76 m de altura y 225 escalones diseñada a mediados del siglo XVIII por el arquitecto italiano Nicolau Nasoni, también autor de la bonita Iglesia de los Clérigos de la ciudad.

La catedral de Oporto “Sé”

De sus primeros tiempos sólo queda un rosetón románico y el claustro gótico del siglo XIV. Casi todo el resto, tanto el interior como el exterior lleva el sello barroco inconfundible de Nicolau Nasoni.

Qué ver y hacer en Oporto

Qué hacer en Oporto además de ver la Torre de los Clérigos, la Sé (Catedral) y los Puentes:

  • El palacio de la Bolsa es una visita imprescindible en nuestro viaje a Oporto, todo un edificio neoclásico, pomposo y espectacular, monumento a los mercaderes portugueses de antaño y también a los actuales; actualmente es la asociación de comerciantes de la ciudad. Para visitarlo hay que apuntarse a sus visitas guiadas en portugués, francés e inglés. Impresiona el patio de las naciones donde antaño operó la bolsa portuense.
  • Estación de San Bento en la ciudad de Oporto

    Turismo en Oporto: azulejos portugueses By Flor Adelaida González

    También son dignos de ver y admirar los azulejos portugueses. En Oporto se pueden contemplar algunos azulejos espectaculares como por ejemplo los del vestíbulo de la estación de trenes de San Bento que contienen imágenes que representan escenas que van desde actividades cotidianas hasta batallas históricas

  • Los cruceros por el río Duero, en barcos rabelos, a través de los cuales podremos contemplar todos los famosos puentes de Oporto; se puede uno bajar y subir en diferentes puntos de la ciudad; los cruceros, incluyen una visita con degustación de vino en una bodega. El precio ronda alrededor de los 10 €.

O finalmente visitar bonitas librerías, de gran arraigo en esta ciudad, si bien, la más famosa y turística es Lello & Irmao por haberse rodado aquí una serie de Harry Potter; esta bella librería está decorada en estilo Art Decó.

Ocio en Oporto: festival de jazz, escuchar fado

Oporto es una ciudad muy animada tanto de día como de noche, y aunque no tiene una tradición propia de fado, podemos aquí disfrutar de este blues portugués, bien en la versión de Lisboa o en la de Coimbra. Excepto los domingos, se encuentran abiertos a lo largo de toda la ciudad, restaurantes y lugares de copas donde nos deleitarán con este blues portugués.

Es una ciudad llena de eventos y festivales durante todo el año como el festival de Jazz do Porto.

Vila Nova de Gaia, alrededores de Oporto

Qué hacer en Oporto: visitar las bodegas de Vila Nova de Gaia

Bodegas de Vila Nova de Gaia en Oporto. By Flor Adelaida González

El enclave de las históricas bodegas del famoso vino de Oporto, ni siquiera está en Oporto sino al otro lado del río, en Vila Nova de Gaia.

Desde mediados del siglo XVIII los productores y exportadores de este vino se han visto obligados a mantener aquí sus bodegas básicamente para el almacenaje y maduración previo a la exportación.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Muchas de estas bodegas ofrecen visitas guiadas, catas y venta del vino. Ver estas bodegas es quizá el único atractivo turístico que justifica la visita a esta parte del río. Los tipos de oporto y las diferentes cosechas se tratan en otro artículo dedicado al vino de Oporto. Y aquí puedes echar un vistazo a los mejores accesorios para conservar el vino que compres en tu viaje.

Los callos en la gastronomía de Oporto o Porto

Un montón de tripas en forma de plato de callos, quizá no es el menú que más buscaríamos los turistas, sin embargo, resulta muy atractivo por su tipismo y tradición, para ellos es un suculento plato que tiene su ritual, tiene su historia, pues se dice que cuando Enrique el Navegante se estaba preparando para zarpar hacia la costa de Ceuta, en el norte de África, los leales lugareños muy solícitos le ofrecieron las mejores carnes y ellos se quedaron con las tripas, de ahí la reputación y denominación entre sus compatriotas de triperos por el consumo de tripas (callos). Así los capitalinos de Lisboa se mofan llamándoles tripeiros, pero ellos a su vez les llaman alfacinhas (comedores de lechugas).

También destaca su sopa de verduras, y los peixes (peces) cocinados al estilo tradicional, bien fritos, bien asados. No obstante sus restaurantes ofrecen una excelente y variada gastronomía de cocina portuguesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.