Sitios recomendados de turismo en Cantabria y qué visitar en Comillas, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera y Cabárceno. Destacamos el pueblo de Novales, tierra de limones, buena gastronomía, gente amable y fauna silvestre difícil de encontrar ya.

 

 

Turismo en Cantabria: Cabárceno, lugar recomendado

Turismo en Cantabria: vistas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. BY EC

Limoneros y hortensias abren paso a antiguas casas con gruesos muros de piedra que conviven con otras más modernas de impecable estética; amplias zonas verdes por las que pasear (como el área recreativa La Ceña) junto al Arroyo San Miguel (o río de los Patos); ambiente rural enmarcado en un valle rodeado del incomparable verde de las montañas del norte de España. Se trata de Novales, capital de municipio cántabro Alfoz de Lloredo y elegido Pueblo de Cantabria en 2005. Descubrimos por qué.

Novales, turismo en Cantabria

Turismo en Cantabria: Novales, pueblo de limones y buena gastronomía.

Novales, bonito pueblo para hacer turismo en Cantabria. BY EC

Este tranquilo pueblo a 40 kilómetros de Santander ofrece varias ocupaciones al turismo: desde dar un paseo por la ya mencionada área recreativa (mayoritariamente bajo una agradecida sombra en verano debido a los numerosos árboles que acompañan al río), donde encontramos mesas de madera (merenderos) y dos barbacoas. Además hay una zona cubierta por si sorprende la lluvia, una pista de fútbol y un parque infantil para niños.

Entre sus construcciones religiosas destacan la ermita de San Millán, ya deteriorada por el paso del tiempo, y la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI), de estilo gótico, planta de tres naves y un retablo con estatuas de los apóstoles. Cerca de esta iglesia parroquial se encuentra la sencilla ermita de San Bartolomé, construida con piedra de sillería (es decir, a base de bloques de piedra).

A las afueras del pueblo de Novales, dirección a Cóbreces, se encuentra la Cueva de las Aguas. Perteneciente a la cultura Magdaleniense (del último periodo del Paleolítico), en su interior presenta manifestaciones del arte rupestre (pinturas rojas, dos bisontes y un ciervo, entre otros) y maravillosas estalagmitas (roca calcárea con forma puntiaguda y alargada). La Cueva fue declarada Bien de Interés Cultural en 1997.

Novales, dónde comer

En Novales hay varios restaurantes y/o casas rurales en las que poder comer. Pero sin duda, La Parientuca es de obligada parada. Este restaurante situado frente al Ayuntamiento ofrece una deliciosa comida tradicional (imposible resistirse a sus croquetas, albóndigas, solomillo, rabas y postres caseros como el arroz con leche). Además, hay buena relación calidad-precio y el personal destaca por su simpatía y trato amable.

Turismo en Cantabria: sitios recomendados

Y si Novales es bonito qué decir de sus alrededores. Villas emblemáticas como Santillana del Mar o Comillas se encuentran a escasos 10 kilómetros de Novales, así como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, a 40 minutos en coche, al que se puede acceder con perros (por supuesto, atados en todo momento). Cabárceno impresiona, no sólo por tener animales de todos los continentes en semilibertad; también por su entorno, el valle de Pisueña, a 17 km de Santander. Sin duda, un gran destino para que disfruten niños y mayores que merece la pena visitar.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

De entre las mejores cosas que ver en Comillas destacan: El Capricho de Gaudí, el Palacio de Sobrellano, la Universidad, el parque Güell o el cementerio. De Santillana del Mar, además del pueblo en sí, la Cueva de Altamira (mejor ir con las entradas compradas de antes), el Museo de la Inquisición o el Zoológico (recomendable para pasar el día con los niños).

En San Vicente de la Barquera, otro municipio de Cantabria, se encuentra el Parque Natural Oyambre (a 20 km de Novales, por la CA-131), un espectacular paisaje costero del litoral cantábrico difícil de olvidar. Dos de sus playas, la de Merón y la de Oyambre, son destino de surfistas debido al oleaje. Este Parque Natural no sólo tiene playas: rías, marismas, dunas y acantilados (sobrevolados por halcones y gaviotas) conforman un entorno propicio para aves como el zarapito real y garzas.

Un lugar desde el que admirar las maravillosas vistas que ofrece el Parque Natural Oyambre es el Hotel Gerra Mayor, un balcón al mar Cantábrico y a los Picos de Europa, con unos atardeceres realmente espectaculares.

Como reza el dicho “Cantabria infinita”, muchos son los lugares que descubrir de turismo en Cantabria. Y en apenas cuatro días se pueden encontrar muchos sitios y paisajes que visitar en Cantabria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.