Turismo y actividad en el Algarve: escuelas de escalada

¿Escalar en Algarve? Cuando uno piensa en este destino del sur de Portugal, sinónimo de playas infinitas y el mayor receptor de turismo de toda Europa, la última idea que se le ocurre es que sea un destino para un deporte que hasta hace poco tiempo se asociaba con altas montañas y lugares aislados.

El Algarve (del árabe, “al oeste”) nunca será una zona que atraiga masas de escaladores, como Kalymnos o Rodellar. A cambio, sus pocas escuelas mantienen un grado de preservación natural difícil de encontrar en otras zonas de Europa. No es frecuente encontrar los aparcamientos saturados; si encontramos más de cinco cordadas escalando en la misma escuela, podemos decir que se encuentra inusualmente frecuentada. Esto también quiere decir que los gritos y actitudes que perturban la tranquilidad no forman parte del paisaje sonoro.

El punto fuerte del Algarve para los escaladores es la posibilidad de combinar las actividades en el mar con la escalada: las playas no sólo son espectaculares e invitan al descanso, el Algarve es también un destino para hacer surf en aguas no demasiado frías. Un pequeño esfuerzo y se pueden encontrar pueblos portugueses, sobre todo en las sierras en dirección a la frontera con el Alentejo, con encantadores rincones y perfectamente integrados en el entorno natural. Dormir y comer no son un problema en una región que es perfectamente consciente de la importancia del turismo. Esta conciencia también implica la necesidad de preservación de playas y zonas protegidas: dormir con furgoneta fuera de las zonas habilitadas o dejar basura no es una opción.

Y por supuesto: hay playas para escoger toda una vida.

Escalada deportiva, zonas en el Algarve

Rocha da Pena- Rosa Chefaoui

Rocha da Pena- Rosa Chefaoui

  • Rocha da Pena: enclavada en el Barrocal algarvio es una zona de alto interés ecológico perfectamente preservada y un espectacular mirador sobre los pueblos costeros. Es, también, la zona de escalada más importante del sur portugués, con más de un centenar de vías equipadas sobre una caliza normalmente de muy buena calidad. Buen equipamiento para la escuela de escalada deportiva de referencia de la región y las poblaciones españolas cercanas.
  • Escalada acantilados de Sagres: más de veinte kilómetros de acantilados conforman la costa que se despliega en las vertientes sur y oeste a partir del Cabo de San Vicente. A lo largo de los mismos se encuentran los sectores, la mayoría concentrados en torno a la carretera que conduce al faro. Hay vías deportivas y de autoprotección, en torno a 600, de uno o dos largos. No todas tienen un pie de vía cómodo: requiere un poco de valor descolgarse en muchos casos hasta una reunión colgada sobre el mar y afrontar las vías, aunque la calidad de la escalada hace que el esfuerzo merezca la pena. Los acantilados de Sagres es la zona reina de el Algarve y la única que justifica un viaje por sí misma. La zona está sujeta a un reequipamiento continuo: a los seguros no les cae bien el exceso de salitre. Es un proceso caro y lento, y conviene informarse del estado de las vías y rápeles antes de hacerlas. Para croquis on line, aquí.
  • Zona de escalada de Albufeira: cerca de la marina del pueblo más turístico del Algarve (y eso es decir mucho), se encuentra el barranco de Gralheira, poco o nada frecuentado y evidente desde la carretera M-526 que conduce a Sesmarías y Pera. Sus vías son de buena calidad, en ocasiones excepcional, en un entorno espectacular:  al internarse en el cañón uno se puede olvidar de la cercanía de la ruidosa zona turística. Para encontrar referencias de las vías. Se encuentra en expansión, con unas setenta vías en 2015. En la página 8a.nu se puede encontrar una lista de las vías en esta escuela.Acantilados de Sagres

Escalada de iniciación en el Algarve

En las ciudades de Lagos, Portimao o Silves existen empresas de multiaventura que ofrecen también cursos de escalada. Cada una tiene vías equipadas en pequeñas zonas dispersas y difíciles de encontrar. Para los escaladores que estén empezando o quieran iniciarse las mejores zonas son:

  • Monchique: además de las vías cercana a la cumbre de Foia y las zonas de iniciación, existen zonas dispersas en las que disfrutar de un granito de grano fino y regletas con alguna longitud. El deseo de los equipadores es no dar publicidad a la zona. Se puede contactar con la empresa Voltadomar y otras que se dedican al turismo activo en la Sierra de Mochique.
    Foia, techo de el Algarve con vías de escalada de iniciación - Glen Bowman

    Foia, techo de el Algarve con vías de escalada de iniciación – Glen Bowman

     

  • Bensafrim: pequeña zona con vías de iniciación sobre un pico rocoso visible desde el pueblo, accesible desde el punto en que termina la autovía del Infante. Es lugar de paso hacia el cabo de San Vicente y Sagres y visible desde el punto en que termina la autovía.

Playa en la zona de escalada de Sagres -Jeff Fields

Playa en la zona de escalada de Sagres -Jeff Fields

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.