No hace falta estudiar una carrera para dejar la colada impecable, pero no viene nada mal seguir una serie de trucos para lavar mejor la ropa en la lavadora.
No es una de las peores tareas del trabajo doméstico (planchar resulta mucho más pesado para algunas personas, entre ellas el autor del artículo), pero se tiene que realizar con regularidad, pues en caso contrario se acaba la ropa limpia del armario. Además, se simplifica si se consigue organizar bien el proceso y se cuenta con una de las sofisticadas máquinas de carga superior o de carga frontal que existen en el mercado.
Repasamos una serie de trucos para lavar mejor la ropa en la lavadora. Y que quede con buen aspecto.
Consejos más básicos para utilizar la lavadora
Conviene comenzar repasando las recomendaciones más universales, pues alguien podría pasar alguna por alto. Por ejemplo, si tenemos algo mucho más sucio que el resto no conviene mezclarlo con el resto de indumentarias, pues podría dejarlas en condiciones deplorables.
Siempre conviene separar la ropa oscura de la clara, en caso contrario se corre el riesgo de que la ropa interior blanca salga de color rojo. Para la de color mejor utilizar agua fría. Una persona sola que acumule poca colada puede utilizar las toallitas atrapacolor que se venden en el mercado. Ofrecen buenos resultados las de Micolor, pues funcionan muy bien y son baratas.
Para reforzar la potencia del detergente, y sobre todo en el caso de manchas difíciles, muchas personas utilizan bicarbonato de sodio. Mejor el que fabrican marcas como Living Earth, más económicas y que eliminan malos olores:
Otros productos son mucho más caros, como el de Arm & Hammer, totalmente desaconsejable porque a pesar de su calidad, no trae a cuenta.
Otros trucos para lavar mejor la ropa en la lavadora
Además, existen otros consejos importantes que dan buenos resultados. Por ejemplo, si se mete la ropa del revés, tarda más en desteñirse. Siempre se tiene que sacar todo lo que haya en los bolsillos, primero para no dañar el electrodoméstico, pero también porque se pueden perder billetes y otros objetos valiosos. Para las prendas más delicadas se puede utilizar como saco una funda de almohada, y meterlas todas dentro, porque así serán menos zarandeadas durante el proceso de lavado.
Las zapatillas de deporte se lavan mejor con una pelota dentro, para que no se deformen. Las cremalleras de los pantalones mejor si van cerradas, sobre todo en el caso de los vaqueros, para que duren más tiempo. Además, se evita que hagan daño a otras prendas. También se debe saber que los programas más largos de la lavadora gastan menos energía, que los más concentrados, pese a lo que pueda parecer.
Errores más comunes al utilizar la lavadora
Por contra, resulta fácil meter la pata y caer siempre en errores que impiden que las prendas queden como deberían. Por ejemplo, se tiende a utilizar demasiado detergente, a veces pensando que cuanto más mejor. Nada más lejos de la realidad, pues excediéndose la ropa olerá demasiado a jabón o saldrá tiesa. Con medio cacito del frasco es suficiente. Lo mismo ocurre con el suavizante. No conviene excederse.
Pero cuidado, si nos quedamos cortos, la suciedad no se irá, simplemente se redistribuirá por todo lo que hayamos metido.
Se debe tener cuidado con la lejía. Aunque se aconseja su utilización para la ropa blanca, resulta demasiado agresiva. Puede deteriorar los elásticos de la ropa interior y los calcetines.
Por último atención a meter atuendos con manchas. Si se lavan con agua caliente es posible que no salgan. Resulta preferible utilizar un quitamanchas con el programa con la máxima temperatura que según los símbolos de lavado de la etiqueta sea posible (salvo en el caso de restos de sangre, para los que se debe utilizar agua fría).
Algunos de los modernos parecen milagrosos. Por ejemplo Wipp Express Gel Coldzyme, Acción Quitamanchas en Frío.
Antes del lavado, se puede optar por uno de los de toda la vida. Por ejemplo, Cebralín.