“Tres”, teatro sobre las madres después de los cuarenta

El teatro suele ser una válvula de escape para las nuevas realidades sociales. El cambio de hábitos o los nuevos perfiles sociológicos de las personas que componen una sociedad pueden tener en una obra de teatro su reflejo, de manera dramática o cómica…o con ambas. La obra de teatro de Juan Carlos Rubio, “Tres”, aborda una problemática que se ha convertido en asunto social en estas últimas décadas. La decisión tardía de la mujer a la hora de asumir el deseo de la maternidad.

"Tres", comedia sobre la maternidad tardía

Teatro, “Tres”, comedia sobre la maternidad tardía

La tendencia demostrada en los estudios sociológicos de las sociedades desarrolladas, donde la mujer está en el mercado laboral y profesional por voluntad propia, es que la maternidad se está postergando cada vez más. Se han superado, incluso, las edades tipo de 35-40 años y se roza, en una media cada vez mayor, los 50 años. Sí, como lo lee, la mujer está esperando a tener una vida estable, no ya tanto desde lo emocional como en lo económico-social, para ser madre.

“Tres”, una comedia de teatro donde tres amigas deciden embarazarse a punto de cumplir los 50

En el Teatro Lara de Madrid podemos ver estas semanas la comedia de teatro de Juan Carlos Rubio, Tres. Las situaciones hilarantes se suceden desde que se alza el telón y te harán reír con un tema de apariencia delicada, pero cada vez más asumido entre nuestras sociedades: la maternidad postergada hasta pasados los 45 años. Rubio ha estrenado esta pieza de teatro con gran éxito en Chile, Puerto Rico, Costa Rica, Estados Unidos y, ahora, en España.

Tres mujeres y un hombre para las tres

Se imagina que tres mujeres maduras decidieran abordar en una noche de copas al mismo hombre y le hicieran la siguiente propuesta: “¿Te importaría prestarnos tres espermatozoides?”. Es lo que ocurre en Tres, pero no sólo habla de la decisión de tres amigas, que no se veían desde el instituto, hace 30 años, de ser madres, la obra de teatro que podemos ver en el Teatro Lara de Madrid nos cuenta, en clave de humor, como han cambiado las visiones y las versiones de la familia tradicional. ¿Quién decide qué es una familia?

Rocío, Ángela y Carlota, las tres amigas de adolescencia y juventud, hace casi tres décadas que no se han visto. Habían sido amigas inseparables a las que les unía un particular sentimiento de complicidad. Ahora, a punto de cumplir cincuenta años, se encuentran más solas que nunca por el devenir de sus vidas, que ni parejas ni trabajos estables encontraron. Nacerá en ellas una determinación: embarazarse juntas y formar una gran familia.

En una noche festiva intentarán encontrar solución a esa frustración latente de no haber cumplido el sueño de ser madre. ¿Demasiado tarde? Para ellas, no. Su plan, encontrar al hombre ideal y que ese hombre las embarazase a las tres.

Reparto y equipo técnico

  • Reparto: Carmen Mayordomo, Eva Higueras, Natalie Pinot y José Sospedra.
  • Dirección: Quino Falero.
  • Autor: Juan Carlos Rubio

Funciones en el Teatro Lara de Madrid

  • Domingo 1, 8, 15, 22 y 29 de noviembre a las 20:15h.
  • Viernes 6, 13, 20 y 27 de noviembre a las 20:15h.
  • Sábado 7, 14, 21 y 28 de noviembre a las 19:15h y a las 21:15h.

 

TRES+1

TRES, la comedia

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.