Trámites para crear una empresa

Cumplimentar el papeleo es uno de los grandes obstáculos para que cualquier persona pueda crear su empresa, y tratar de abrirse camino. Pero desanimarse no es una opción.

Los trámites administrativos para poner en marcha una empresa varían en función de cada país. En España no ha habido mucho apoyo gubernamental para la iniciativa privada, por lo que es uno de los lugares donde más se tarda en cumplimentar los papeles, unos 47 días por regla general, lo que supone más o menos el doble de la media internacional.

Repasamos los requisitos para poder cumplir el sueño de todo emprendedor, fundar una empresa para conquistar el mercado.

Trámites previos a la creación de una empresa

Cómo convertirse en emprendedor.

Cómo convertirse en emprendedor.

Antes de crear una sociedad se deben tener claras una serie de cuestiones. Para empezar, debe estudiarse al dedillo si uno mismo está preparado para ponerse al frente de un negocio. No todo el mundo dispone del suficiente talante, solvencia o capacidad de pedir créditos, tiempo y motivación suficiente para lanzarse a la piscina.

Conviene estudiar el producto que se va a comercializar, y también pensar en elementos diferenciadores respecto a otras marcas que tengan líneas de negocio similares.

Finalmente, deben establecerse los objetivos de la compañía, casi siempre con ayuda de estudios de mercado. Normalmente se plantean en términos monetarios y se asigna un período de tiempo para lograrlos. Deben tener cierta ambición (ya habrá tiempo para revisarlos a la baja), pero también se tienen que desarrollar con cierto realismo, pues si los números difícilmente van a salir, más vale pensar en otra idea.

Requisitos básicos para constituir una empresa

Trámites burocráticos.

Los trámites burocráticos pueden ser complejos.

Nunca se debe caer en la tentación de empezar a funcionar sin tenerlo todo en regla. La Administración ha aumentado las inspecciones en los últimos años por la crisis y el poco dinero que queda en la caja. En caso de fraude procederá al cierre cautelar de la empresa e impondrá una multa.

Todos los negocios requieren de una serie de trámites genéricos. Puesto que las normas para llevarlos a cabo, y las tasas a pagar varían dependiendo de la Comunidad Autónoma, y cambian continuamente, puede ser necesaria la ayuda de un gestor o un experto. Éstos son:

  1. Administración de Hacienda: declaración previa al inicio de operaciones, alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el IVA, declaración censal de inicio de actividad y obtención del CIF.
  2. Registro Mercantil: inscripción de la sociedad (en el caso de que el empresario autónomo).
  3. Tesorería General Seg. Social (SS): el empresario debe inscribirse en el Régimen de Trabajadores Autónomos, debe inscribir la empresa en la SS y darle el alta a los empleados.
  4. Ayuntamiento: licencia de apertura. Debe solicitarse para cualquier negocio, excepto para aquél que pueda desarrollarse en el propio domicilio, siempre y cuándo no haya venta directa al público.

Ayuda  para crear una sociedad y tramitación online

Los Puntos de Atención al Emprendedor (Red PAE) son oficinas dependientes de las administraciones Públicas y entidades públicas y privadas, así como de colegios profesionales, organizaciones empresariales y cámaras de comercio. Ayudan a los empresarios mediante asesoramiento, y diligencias para la constitución de empresas. Para ello, usan el sistema de tramitación telemática creado por la Dirección General de Industria y de la PYME (DGIPYME).

El aspirante debe rellenar el Documento Único Electrónico (DUE), que engloba multitud de formularios.  Para rellenarlo, DGIPYME pone a disposición de los usuarios un conjunto de vídeos explicativos de cada uno de sus apartados.

Comprar libros de ayuda para poner en marcha una empresa

Existen en el mercado varios volúmenes que sirven de ayuda a la hora de poner en marcha una empresa. Repasamos algunos títulos básicos que se deben conocer. En caso de estar interesado por alguno, recomendamos la compra a través de Amazon, por el buen servicio y la rapidez de envío. Puede hacerse pinchando en los enlaces.

Finanzas Para Emprendedores.  Una joyita imprescindible para quienes estén dando sus primeros pasos en el mundo empresarial. Comprensible por un público amplio, ilustra sobre todo respecto a la búsqueda de financiación de la empresa, tema profusamente desarrollado. Resultan especialmente útiles sus consejos sobre la negociación con personas interesadas en invertir.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Se centra en las Startup, o sea las compañías innovadoras con productos con los que o bien se estrellan o dan la campanada. Pero sus consejos para hacer sostenible el negocio puede ser muy útiles para cualquier tipo de empresa.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

El libro negro del emprendedor: No digas que nunca te lo advirtieron. Un pequeño clásico que estudia por qué el 90% de las empresas fracasa a los cuatro años, para alertar sobre la importancia de no perder la ilusión, el gran arma contra los imprevistos y problemas.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Finanzas para directivos. Explica de forma sencilla los conceptos financieros básicos de una empresa. Elemental pero bastante útil, sobre todo porque incluye numerosos ejemplos y casos prácticos.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.