Traje de los pilotos de F1, la evolución con el paso del tiempo

Recorrido por los distintos trajes de los pilotos de F1: desde los monos de algodón de los años 30 a los actuales tejidos de Nomex, resistente al fuego.

Trajes de los pilotos de Fórmula 1

Diferentes trajes de F1 en una exposición. BY manuloper

Once segundos bajo las llamas es el tiempo que deben aguantar los actuales trajes de los pilotos de F1 sin que la piel del piloto sufra quemaduras de segundo grado. Se estima que esos 11 segundos es lo que tarda en acudir el servicio médico en caso de accidente en la celebración de un Gran Premio de Fórmula 1. Pero 40 años atrás, muchos pilotos perdieron la vida por el fuego tras sufrir un accidente en la pista.

Los primeros trajes de los pilotos de la F1, de algodón

Aunque a finales del siglo XIX comenzaron a disputarse las primeras carreras automovilísticas, el primer Gran Premio como tal de Fórmula 1 se celebró en el año 1950; su calendario constaba de siete pruebas, seis en Europa (Italia, Francia, Bélgica, Suiza, Mónaco y Gran Bretaña) y las 500 Millas de Indianápolis (así se consideraba al campeonato mundial, no sólo europeo). Durante esos años el traje de los pilotos de F1 era de algodón, por lo que no existía ningún tipo de protección frente al fuego. Los pantalones solían ser de lona y las camisetas, de algodón y manga corta. Además, los cascos ofrecían una protección bastante escasa; hasta los años 50 prácticamente eran gorros que evitaban que los conductores se despeinasen.

Los trajes aislantes llegan a la F1

En los años 60 aparecen los primeros trajes de F1 manipulados con sustancias químicas para soportar las llamas. Los cascos pesaban más de un kilo y ya protegían los laterales de la cabeza y la nuca del piloto. El americano Dan Gurney fue el pionero en llevar un casco totalmente integral.

Viaje al centro de la Fórmula 1 (Deportes (corner))

Amazon España: EUR 16,05

Amazon Reino Unido: £16.71

Amazon Estados Unidos: EUR 16,05

Trajes ignífugos en la Fórmula 1

Gran evolución en los trajes de los pilotos de la F1

Mono de Fernando Alonso en su época de Renault en la F1. BY Jorjum

A partir de los años 70 se introduce el Nomex en los trajes de los pilotos de F1, un material de fibras químicas de dos o tres capas que resiste a las llamas y a la mayoría de los productos químicos. También protege del calor. A lo largo de 40 años los trajes de los pilotos han ganado en seguridad pero también en comodidad. Los monos actuales son muy transpirables -característica imprescindible debido a la cantidad de sudor que los pilotos desprenden durante las carreras- y más ligeros -rondan los 850 gramos frente al kilo y medio de los de los años 90-. Además, los parches de los patrocinadores también son resistentes a las llamas, al igual que la ropa interior del piloto de Fórmula 1.

¿Cómo se fabrica un traje de Fórmula 1?

El hilo empleado para coser el mono también tiene que ser ignífugo. Durante la elaboración se intentan evitar las costuras lo máximo posible y las que hay son planas para que el piloto apenas las sienta. Una vez creado, el traje de F1 se lava y seca varias veces antes de sufrir la prueba impuesta por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), según la cual el traje debe soportar esos 11 segundos sin que en su interior se alcancen los 41 grados; y todo esto bajo una llama de 800º C. Los grandes equipos de Fórmula 1 gastan cerca de 30 monos a lo largo de una temporada. Las modestas, alrededor de 10.

Poco o nada queda de aquellos inicios de la Fórmula 1, ya sean (afortunadamente) los trajes de los pilotos, los cascos o incluso las normas, variables y diferentes año tras año según la decisión del conocido como el patrón de la F1, Bernie Eclestone. Lo que no cambia es la emoción de sentir la velocidad sobre el asfalto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.