Como cada año, la lotería de Navidad ocupa un lugar importante en estas fechas. Es en la que más gente participa e incluso su anuncio publicitario es el más esperado del año. Por eso, es necesario saber la historia de la lotería de Navidad y saber cómo ha llegado hasta nuestros días.
Se tienen datos de que esta tradición de la lotería se viene dando desde la época de los romanos, grandes aficionados al juego y a las rifas. Celebraban loterías de Fin de Año que registraban una gran participación. Se conoce que la mayoría de rifas iban asociadas a las fiestas navideñas.
A raíz de esta costumbre, el Cristianismo supo utilizarla para difundir solidaridad y alegría entre los más pobres. Así, numerosas asociaciones que tenían a mendigos, hambrientos o enfermos a su cargo rifaban diferentes objetos con los que regalaban premios para así poder ayudarles. En Navidad se celebraran la mayor parte de estos sorteos, y los premios eran generalmente donados por gente adinerada. Por lo tanto, muchos pobres entraban en el sorteo, haciendo así que el premio fuese mayor y creando, sin saberlo, lo que posteriormente se conocería como Lotería de Navidad. En España, comenzó llamándose Beneficiata, pues su razón de ser era la beneficencia.
Historia del gordo de la Lotería de Navidad
Se celebró por primera vez el 18 de diciembre de 1912 porque el ministro de las Cortes de Cádiz quería aumentar sus ingresos. Desde este momento fueron los niños de San Ildefonso los que cantaban los números, que eran de papel. A partir de 1913 se implantaron las conocidas bolas de madera y bombos. En la actualidad, el premio máximo de este sorteo es de 4 millones de euros.
Anécdotas de la Lotería de Navidad
Muchas veces sale en la televisión gente hablando de sus anécdotas sobre décimos perdidos o rotos, es por esto que hablaremos de las más conocidas y, por qué no, graciosas.
En 1949 una persona de Málaga soñó el número exacto del gordo de la lotería y acudió a comprarlo, era el 55.666 y resultó ser cierto; en otra ciudad, la jefa de una empresa compró décimos para todos sus empleados y uno diferente para ella misma, que resultó ser el premiado. Por último, un inmigrante pobre se volvió rico en un sólo día tras ganar el premio gordo.
Anuncios de la Lotería de Navidad
La Navidad no sería lo mismo sin el esperado anuncio de la lotería, considerado el spot publicitario más esperado del año. Hacemos un repaso por los favoritos y por los más famosos, sin dejar de lado a Justino: el protagonista del anuncio de este año. Justino es un trabajador nocturno en una fábrica de maniquíes, a los que convierte en sus amigos para no estar solo. Pero el día de la lotería descubre que sus compañeros están más cerca de él de lo que habría imaginado. En 2014, todos sufrimos la crisis de la mano de Antonio y nos emocionamos al ver que sus amigos se acordaban de él. Podemos contemplar que los anuncios de la Lotería de Navidad despiertan nuestro lado más solidario y amable. En 2013, el spot estuvo protagonizado por famosos cantantes españoles entre los que destacaban Rafael y Montserrat Caballè, entre otros. En el pueblo de Pedraza, cantan junto a un árbol de Navidad iluminado en la plaza principal.
Pero sin duda alguna, el Calvo de la Navidad ha sido el personaje más famoso de estos anuncios. Nos acompañó desde 1998, primera vez que salió, hasta 2005. En estos años el protagonista, el británico Clive Arrindell, firmó un acuerdo en el que se comprometía a no aparecer en ninguna otra producción audiovisual.
Curiosidades sobre la Lotería de Navidad
Nunca se ha cancelado, celebrándose incluso durante la Guerra Civil. El primer gordo fue el 03604, premiado con 8.000 pesos fuertes. En un principio era la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la encargada del sorteo, hasta que en 1985 el organismo Loterías y Apuestas del Estado se ocupó de su organización (puedes consultar su página web aquí). El primer sorteo en euros se produjo en 2002, con lo que se redujo la duración en 10 minutos por tratarse de cifras más cortas. El gordo de Navidad que más pronto salió fue en 2004, a los 13 minutos de empezar.
A lo largo de la historia, dos números han sido premiados con el gordo en dos ocasiones: 15.640 y 20.297. El 5 es la terminación más repetida en el Primer Premio, seguida del 4 y del 6. Además, las tres últimas cifras del gordo se han repetido en cuatro ocasiones: 25.444, 25.888, 35.999 y 55.666. La terminación 85 es la más repetida y el 1 la menos repetida. El 13 es una de las terminaciones más solicitadas a pesar de ser un número relacionado con la mala suerte y de no haber sido premiado nunca con el gordo.
Amazon ha puesto a la venta un tarjetero diseñado por Carol Clarke para los décimos de lotería:
Y para los que quieren entrenar en su casa, este magnífico y práctico juego de lotería:
Y para los más clásicos, el juego de lotería para coleccionistas de los años 20:
Participa en la Lotería de Navidad de este año para seguir adelante con las tradiciones y ¡qué la suerte te acompañe!