Tomar la decisión de adoptar un gato

Adoptar un gato debe ser una decisión meditada previamente. Debemos pensar cosas como  si queremos un gatito bebé o un gato adulto, un gato común o con pedigrí, etc. Antes de traer a nuestra nueva mascota a casa debemos realizar unos preparativos y comprar una serie de objetos indispensables para que el gato esté cómodo y se adapte con rapidez a su nuevo hogar.

Hay un dicho anónimo que mantiene que “Los perros tienen amos. Los gatos sirvientes”, en realidad es un tanto exagerado, pero nos puede servir de base para meditar la idea de lo que implica tener un gato en nuestro hogar. En nuestra sociedad acelerada son cada vez más las personas que se deciden a tener mascotas, pero también es cierto que un porcentaje bastante elevado de perros y gatos son abandonados. Por eso, adoptar cualquier animal debe ser una decisión que no debe tomarse a la ligera.

Las preguntas que debo hacer antes de adoptar un gato

En primer lugar deberíamos de ser capaces de respondernos a nosotros mismos una serie de preguntas como:

  • ¿Por qué quiero tener un gato? Las respuestas pueden variar desde tener un animal que nos haga compañía, a que sea una mascota para los niños o al deseo de participar en exposiciones felinas.
  • ¿Es mi hogar adecuado para el gato que quiero? Debemos investigar, pues por ejemplo,  los gatos persas no requieren tanto espacio como los gatos orientales.
  • ¿Quién va a hacerse cargo del gato? Obviamente alguien tiene que poder ocuparse no solo de alimentarlo, sino de mantener la higiene adecuada, llevarlo al veterinario etc.
  • ¿Podré afrontar los gastos que supone un gato? Otra vez no solo es la comida, si no los gastos veterinarios, los útiles que el gato necesita….

Los beneficios de tener un gato

Hay estudios científicos que demuestran que las mascotas traen, por lo general, muchos beneficios a sus dueños, no solo el sentimiento de compañía y de cariño que dan, la sensación de tener un gatito ronroneando en tu regazo es insuperable. Los gatos tienen también un valor terapéutico, está demostrado que acariciar a nuestro gato nos ayuda a reducir el estrés y por lo tanto a mantener nuestra tensión arterial a niveles más bajos. Además, los dueños de mascotas son menos proclives a la depresión.

Tener un gato de mascota ayudará a los niños a hacerse responsables de otro ser vivo, además de ser un gran compañero de juegos. En cuanto a las personas mayores les aportará compañía y un aliciente para mantenerse activos.

¿Qué gato debo adoptar?

Elegir gato no es una decisión fácil. A lo mejor quieres comprar un gato de raza, en ese caso te recomendamos que visites el lugar de cría para asegurarte de que los animales están en las condiciones adecuadas. Sin embargo, te recordamos que las protectoras y los albergues suelen estar repletos de animales que necesitan un hogar.

Debemos pensar si queremos un cachorro o un gato adulto. Los cachorros suelen ser mucho más atractivos, pero debemos pensar que también son mucho más inquietos y tienen que aprender poco a poco las normas básicas de comportamiento. Ganarnos la confianza de un gato adulto a lo mejor nos cuesta un poco más, pero en general ya sabrá comportarse en un hogar.

La elección entre macho y hembra, a no ser que pensemos en criar, responderá a nuestra preferencia personal, pues un dueño responsable debería castrar a su mascota.

Debemos de tratar de elegir un gato saludable, con el pelaje limpio y brillante, los ojos claros, los dientes sin sarro y limpios, las encías rosas, el vientre firme y el ano limpio. En cuanto al carácter deberemos observarlo un rato y ver cómo responde a nuestros intentos de interactuar con él.

Útiles imprescindibles para nuestro gato

Ya hemos decidido que vamos a tener gato y lo hemos escogido, es el momento de traerlo a casa, pero para ello debemos adaptarla a sus necesidades, así que debemos de hacernos con unos cuantos  útiles imprescindibles para nuestro gato:

  • Una cama o colchón, existe una gama increíble de variedades en el mercado.
  • Un cajón de arena y la arena para que el gato haga sus necesidades. En este campo el mercado también ha avanzado mucho y encontramos una variedad increíble de arenas, la mayoría desodorizadas.
  • Nuestro gato necesitará al menos un comedero y un bebedero.
  • Cepillo, su forma dependerá de si el gato es de pelo largo o corto, pero el cepillado es indispensable.
  • Un lugar donde afilarse las uñas. Debemos tener claro que esto es una necesidad vital muy importante para el gato y debemos encontrar el equilibrio entre respetarla y cuidar nuestros muebles.
  • Juguetes, especialmente si se trata de un cachorro necesitará objetos con los que entretenerse y desfogar su energía.

Esperamos que el artículo os haya sido útil y que disfrutéis al máximo de la convivencia con vuestro nuevo gato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.