“The Legend of Zelda”: la saga de Link cumple treinta años

“The Legend of Zelda”, creación de Shigeru Miyamoto y uno de los videojuegos más famosos del género de aventura, celebra treinta años en 2016.

Link in The Legend of Zelda de 1986

Link in The Legend of Zelda (1986) NES packers4eva pixabay

Nintendo ha fungido como una precursora importante en el desarrollo de diversos videojuegos que se han mantenido como preferencias básicas para los gamers. Desde “Super Mario Bros” y “Donkey Kong” hasta “Duck Hunt” y “Star Fox“, la creatividad en sus ideas se vio plasmada en la creación de una propuesta que conjugara aventura, acción, RPG y Puzzle.

The Legend of Zelda” significó la primera incursión de la compañía hacia un ficticio mundo de fantasía, magia, hadas y espadas en el que la gestación de la historia de una leyenda dio origen a una de las sagas más populares de la empresa nipona, la cual cumple treinta años.

Antecedentes: De la exploración de una cueva a la epopeya de “The Legend of Zelda”

The Legend of Zelda de NES

The Legend of Zelda de 1986 para NES Nivel 1.inverthoughttumblr

Para la creación del juego, Shigeru Miyamoto, la mente detrás de otros clásicos como Mario Bros y Donkey Kong, se inspiró en una experiencia de la infancia, en la cual se dedicaba a recorrer los campos locales de Sonobe, Kyoto, así como cuevas y bosques. Su fascinación por la aventura serviría para que desarrollara una historia en la que se entremezclan magia, desciframiento de acertijos, la exploración de calabozos y en el viaje a través de lagos, desiertos, cielos o montañas.

Diseñado por Takashi Tezuka, dirigido por Satoru Iwata, Shigeru Miyamoto y el propio Tezuka, además de contar con la música de Koji Kondo, “The Legend of Zelda” fue lanzado el 21 de febrero de 1986 en Japón en el formato Disk System para el NES. Bautizado originalmente como “The Hyrule Fantasy”, el nombre de “The Legend of Zelda” fue utilizado para su lanzamiento en Estados Unidos en 1988 y en Europa, significando un éxito inmediato que llevó a la preservación del mismo.

En el sistema de juego, el jugador observa bajo una perspectiva aérea el desarrollo en la historia, sin seguir una línea en específico que permite la toma de decisiones en la exploración del lugar.

Iniciando el juego con el uso de un escudo y posteriormente una espada, Link irá recorriendo la ficticia Hyrule, además de encontrarse con personajes secundarios a los que el jugador tendrá la opción de ayudar, entregándole obsequios o pistas para descifrar lugares desconocidos. Además de pelear contra enemigos en la travesía y dentro de las nueve mazmorras en la historia, se tendrá que rescatar a la princesa Zelda de manos del villano, el príncipe Ganon, no sin antes obtener la Trifuerza y diversas armas cruciales para avanzar.

Link, Zelda y Ganondorf: los elementos simbólicos de la Trifuerza

The Legend of Zelda de Nintendo.

The Legend of Zelda NES Dave or Atox Wikimedia Commons

Con Link como uno de los personajes principales, el propósito de recolectar las ocho piezas de la Trifuerza y salvar a la princesa Zelda y a la tierra de Hyrule de la maldad de Ganon fue el motor en la historia de “The Legend of Zelda”. A su vez, ha logrado permanecer en la memoria colectiva de los gamers gracias a una franquicia que preserva (y renueva al mismo tiempo) a los tres protagonistas a través del argumento de las diversas reencarnaciones en una línea cronológica que, sin importar las mil y un explicaciones al respecto, aún falta camino por recorrer para ser comprendidas en su totalidad.

La Trifuerza es el objeto más preciado de “The Legend of Zelda” e importante en el hilo conductor de la historia. Inspirada en la insignia del famoso clan Hojo, una familia japonesa de regentes del Shogun durante el Shogunato de Kamakura en la vieja provincia de Izu.  En los tres personajes más emblemáticos de la saga, la representación del valor recae en Link (su imagen basada en el Peter Pan dibujado por Walt Disney Pictures), la personificación de la sabiduría en la princesa Zelda (su nombre inspirado en la novelista y socialité Zelda Fitzgerald) y la figura del poder en Ganondorf.

No obstante, el simbolismo de la Trifuerza, la reliquia dorada capaz de cumplir cualquier deseo que posea un mortal, representa el equilibrio de los tres poderes: poder, sabiduría y valor, otorgadas en diminuta esencia en el artefacto por las diosas Din, Nayru y Farore respectivamente. Alguien merecedor de su poder brindaría prosperidad en el mundo, aunque en manos equivocadas sumiría al mundo en una era de oscuridad.

 “The Legend of Zelda” y la saga a lo largo de las décadas

Desde su primera creación en el extinto cartucho de 8 bits, “The Legend of Zelda” cuenta con variadas continuaciones. En 1987 fue lanzado “Zelda II: The Adventure of Link”, entrega destinada al NES que integró un nuevo elemento en la jugabilidad de Link en su búsqueda por despertar a Zelda de un sueño. Al incluir el sistema de “experiencia” que acumulaba ocho niveles con el fin de pelear con diferentes enemigos de acuerdo a su dificultad y a la vista lineal como el medio para moverse en Hyrule, se deslindó de su predecesor, provocando opiniones encontradas en los gamers.

The Legend of Zelda A Link to the Past de 1991

The Legend of Zelda: A Link to the Past, SNES Pichu0102tumblr

Para 1991 y en Norteamérica en 1992, Nintendo publicó para la consola del Super NintendoThe Legend of Zelda: A Link to the Past”. El único juego de la saga en el conocido SNES es considerado como uno de las mejores de la franquicia al igual que en la propia plataforma para la que fue creada. Con una perspectiva aérea similar al Zelda de 1986, así como en la propia jugabilidad y diseño, introdujo ítems como el gancho, la célebre Espada Maestra, la colección de las cuatro piezas del corazón para subir la barra de energía y la existencia de dos mundos paralelos (de luz y de oscuridad) para completar la aventura.

The Legend of Zelda: Link´s Awakening” fue lanzado en 1993 para el Gameboy. Tratándose del primero en la franquicia en estar disponible para una plataforma portátil, la historia giraba en un Link quien después de naufragar y quedar varado en una isla, debía hallar la forma para regresar a Hyrule. Con habilidades integradas a posteriores juegos como la de pescar, bucear y el aprendizaje de canciones, su final es uno de los más emblemáticos de la saga, con una tonalidad triste que perdura incluso años después de su lanzamiento.

En 1998, “The Legend of Zelda: Ocarina of Time” hizo su incursión al Nintendo 64 varios años después de la primera aparición de Link´s Awakening. En un cartucho de 256 megabytes y trasladado a un formato 3D, la historia se ambientó como la precuela de las entregas existentes en su tiempo. La innovación en el campo gráfico capaz de resaltar lo lúgubre de los calabozos y su jugabilidad lo convirtieron en uno de los mejores juegos de la historia, de acuerdo a gamers y especialistas. La fijación de cámara en un objeto,  el traslado con el caballo Epona, el side quest, el viaje en el tiempo con la ocarina y el uso de objetos dependiendo de la etapa humana de Link fueron otras de las características que trascendieron de la entrega.

Como secuela directa de Ocarina of Time, fue lanzado en el año 2000 “The Legend of Zelda: Majora´s Mask”. Calificado como el juego más oscuro de la saga por el tono apocalíptico que maneja, su surrealismo y por su aborde natural hacia las cuestiones de la muerte (la destrucción de Termina después de tres días es prueba de ello), se convertiría en objeto de culto en los gamers. Un side quest más complejo destacó también, así como el diseño visual casi calcado de su predecesor.

En 2001, a manera conjunta, se presentaron “The Legend of Zelda: Oracle of Ages” y “The Legend of Zelda: Oracle of Seasons” para la consola portátil Gameboy Color. Ambos trataron una misma historia dividida en dos partes, con una forma de juego similar a Link´s Awakening y con la opción de jugarlos sin importar un orden en específico.

The Legend of Zelda The Wind Waker de 2002

The Legend of Zelda: The Wind Waker (2002) scene thorsbattleshiptumblr

Para GameCube, “The Legend of Zelda: The Wind Waker” fue dado a conocer en 2002. Similar a Ocarina y a Majora´s en cómo jugarlo, integró a islas y a la navegación como medio crucial, además de incursionar en el cel shading que otorgó una apariencia un poco más caricaturesca.

El modo cooperativo fue una de las novedades dentro de la franquicia en “The Legend of Zelda: Four Swords Adventures”. Lanzado en 2004 para el Gameboy Advance, la opción de utilizar cuatro Links en Multijugador, además de integrar competitividad entre ellos. “The Minish Cap” (2004 en Japón, un año después en América) significó la expansión en la historia de “Four Swords Adventures” y “A Link to The Past” (conocido como Four Swords), aunque una muy corta en su narración.

The Legend of Zelda: Twilight Princess (2006)

The Legend of Zelda: Twiligh Princess de GameCube thorsbattleshiptumblr

En la transición del GameCube al Wii, Nintendo puso disponible para ambas plataformas a “The Legend of Zelda: Twilight Princess” (2006). Con un estilo visual alejado de Wind Waker para apegarse a uno más artístico al igual que su banda sonora, la dualidad entre el mundo del crepúsculo y Hyrule retomó el escenario de la dimensión paralela, además de convertirse en el primer Zelda con clasificación T.

Phantom Hourglass” (2007) y “Spirit Tracks” (2009) se lanzaron para la portátil Nintendo DS, retomando el diseño de Wind Waker y desarrollando los sucesos después de aquella entrega,  ambos unidos en la historia, el primero retomando la navegación marítima y el segundo utilizando a una locomotora de vapor como el vehículo para viajar en diversos escenarios.

Para 2011, Nintendo lanzó “The Legend of Zelda: Skyward Sword”, convirtiéndose en el segundo juego de la saga para Wii. Con un estilo visual semejante a la acuarela (con una fusión de cel-shading y elementos realistas) y una historia ubicada en los orígenes del mito antes de Ocarina of Time para cambiarla a los cielos de Skyloft, el Wii Motion Plus es el medio de jugabilidad con la captura del movimiento, crucial para revitalizar a la franquicia.

Continuando en la línea de lanzamientos en portátiles, Nintendo entregó “The Legend of Zelda: A Link Between Worlds” (2013) para Nintendo 3DS. Secuela directa de “A Link to the Past”, además de retomar varios elementos como su forma de jugar, integró el traslado entre el mundo real y el paralelo con un Link capaz de adherirse a la pared con la imagen de un dibujo y moverse con libertad. La opción de la obtención de armas y objetos desde un taller por medio de su renta, dándole al jugador la opción de hacerse de ellos cuando lo desee.

La misma plataforma tiene también a “The Legend of Zelda: Triforce Heroes” (2015), manejando un modo cooperativo reminiscente a “Four Swords Adventures”, en el que la opción del disfraz es crucial en la aventura de Link.

Tampoco están exentas las apariciones de Link en juegos ajenos a la cronología de “The Legend of Zelda”. Su popularidad se representa en las peleas en la saga de “Super Smash Bros“, en la inclusión de Link como personaje de pelea en “Soul Calibur II” (2002) y el spin off de “Hyrule Warriors” (2014), con la posibilidad de usar una gama de personajes de Zelda y contando con una propia historia en la que se combate contra una gran variedad de enemigos de una forma dinámica.

Hyrule Hystoria: La historia de “The Legend of Zelda”

En 2011, Nintendo, en conjunción con la editorial Shogakukan, publicó “Hyrule Historia“. Traducida al español por Norma Editorial, se presenta la cronología oficial de los juegos de “The Legend of Zelda”, además de resultar un material atractivo gracias a la inclusión de ilustraciones, la concepción de “Skyward Sword” y de un manga realizado por Akira Himekawa.

El impacto de “The Legend of Zelda” devino en materiales más allá del ámbito gamer, entre los que se encuentran una serie animada de 1989, variados mangas y novelas que retoman los sucesos de algunos juegos de la saga.

Después de treinta años de su creación, “The Legend of Zelda” es incapaz de envejecer por la potencialidad en su leyenda y en la constante renovación tanto en diseño como en su narrativa. Nintendo también se ha dado a la tarea de remasterizar variados juegos de su franquicia, como los relanzamientos de “Ocarina of Time”, “Link´s Awakening”, los Oracle´s, “Minish Cap” y “Majora´s Mask” para 3DS;  “The Legend of Zelda”, “The Adventure of Link”, “A Link to The Past” y “The Wind Waker” para Wii U.  A la expectativa se encuentra la versión pensada para 2016 en el Wii U.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.