Las tres temporadas de la serie de televisión “The Leftovers“, de HBO, han logrado atrapar la atención de miles de espectadores sorprendidos ante una trama original e imprevisible, que resulta creíble por la impresionante caracterización de sus personajes.
Basada en la novela de Tom Perrotta y traducida por “Ascensión”, la serie, dividida en tres temporadas a lo largo del 2014 hasta el verano del 2017, ha sido creada por Damen Ladeloff y el mismo Perrotta. La banda sonora de “The Leftovers”, inolvidable, ha vuelto a ser compuesta por Max Richter, que ya conocemos por “Black Mirror”.
Con un reparto magistral y muy acertado, “The Leftovers” nos narra la vida cotidiana en un pequeño municipio de los Estados Unidos, tres años después de un acontecimiento tan desgarrador como inexplicable: la desaparición de cerca de ciento cuarenta millones de personas, aproximadamente, el dos por ciento de la humanidad. Insólitas desapariciones que se suceden al mismo tiempo y en todo el mundo. Casi todas las personas viven con el recuerdo de algún ser querido “ascendido”, y nos encontramos ante una sociedad que ha normalizado el dolor en su existencia, resignada ante la obligación de asumir que nunca sabrán las causas de tal desaparición masiva. Y cuando las personas viven insertadas en el dolor, el tener que soportar la angustia y la ausencia de respuestas, los sentimientos se desbocan incontrolables y es muy sencillo perder la cordura. Por ello los personajes son seres atormentados y sin esperanza, que intentan sobrevivir como si no hubiera sucedido nada, fracasando sin poder pasar página ante un hecho que nadie es capaz de comprender… salvo quienes aún intentan racionalizarlo, formando parte de una secta controvertida y cruel, la “Remanente culpable”, que, obsesionados con mantener un perpetuo silencio, consideran que toda la humanidad está muerta, viviendo en una especie de condena eterna, en un infierno terrenal.
La trama aterriza en la vida íntima de algunas de sus víctimas:
Sus historias personales, historias corales amenas y cargadas de intriga, entre las que destaca la actuación magistral de Justin Theroux, el jefe de policía que, a pesar de intentar llevar una vida rutinaria, muy pronto su realidad comenzará a deformarse, con toques kafkianos y surrealistas muy bien construidos. Imprescindible mencionar a Carrie Coon y no enamorarse de ella, con su dramático papel de madre que ha perdido a sus dos hijos y a su marido, y que, capítulo a capítulo, agradeceremos que sus apariciones cobren mayor peso, hasta representar el lado más humano y convencernos de que estamos ante una de las historias de amor más creíbles y sinceras. Otro actor fundamental es Christopher Eccleston, flemático, colérico, reverendo imprevisible cuyo papel es una sátira de nuestro mundo.
El tema central, la desaparición inexplicable de una parte de la humanidad, es una cuestión recurrente en el neoexistencialismo, una alegoría de lo que es el posmodernismo nacido en los años ‘80, en la que carecemos de verdades absolutas, sumidos en la incertidumbre más abyecta y cruel. Hace décadas, lo leímos en una de las obras fundamentales de la ciencia ficción catalana, el “Mecanoscrito del Segundo Origen” de Manuel de Pedrolo , y a principios del presente siglo, el escritor angoleño Pepetela, publica “O quase fim do mundo” repitiendo el mismo esquema, la inmensa mayoría de la humanidad se volatiliza, o en la filosófica “Paradox 13” publicada recientemente en 2017, por el escritor japonés Keigo Highasino .
Pero “The Leftovers” posee elementos que lo singularizan del resto, dado que se adentra en la complejidad del alma humana, intentando explicar los sentimientos más profundos de manera entretenida y con una atmósfera inquietante, sorprendente y cargada de nostalgia. Es la abrumadora y deliciosa sensación que os quedará cuando la hayáis terminado.
Si os gustan las reseñas literarias y cinematográficas, en especial las que cuentan con elementos del género fantástico, es muy recomendable leer las de Jorge Curiel, concretamente, la última, sobre “El Aviso”. https://galakia.com/critica-de-el-aviso-de-daniel-calparsoro-con-raul-arevalo/
Y si te apetece sumergirte en algunos libros sobre desapariciones humanas misteriosas, aquí te ofrezco una buena selección: “Mecanoscrito de Segundo Origen” de Manuel de Pedrolo, lo puedes encontrar en papel en
“O Quase fim do Mundo”, de Pepetela lo puedes encontrar solo en portugués y en papel, en
Si lo prefieres en libro -e,
“Paradox 13” de Keigo Highasino, lo encontrarás en papel en
Y en formato electrónico, en