El 9 de febrero, una fecha mítica para Los Beatles

Un 9 de febrero, de 1961, Los Beatles actuaban por primera vez en The Cavern. Un mismo día, pero en 1964, el cuarteto de Liverpool tocó por primera vez en Estados Unidos. Fue en la televisión. En el ‘The Ed Sullivan Show’, un programa de referencia que emitía desde 1948 la CBS. “Al My Loving” fue la primera canción que interpretaron en directo ante 728 personas que cabían en el estudio.

Así sonaban Los Beatles en The Cavern

The Cavern fue el santuario del grupo compuesto por Lennon, McCartney, Harrison y Ringo. Allí tocaron durante dos años. Unos meses después de su primer concierto, el 9 de noviembre de 1961,  Brian Epstein, productor discográfico, presenció el de aquel día y quedó impactado por la energía y talento de aquel cuarteto.  Entonces, decidió llevarlos a la fama.  Luego, el grupo firmó con el productor George Martin para el sello Parlophone de EMI. Y la historia del cuarteto ya es conocida.

Ubicado en el  en el número 10 de Mathew Street de Liverpool, The Cavern fue el lugar donde Los Beatles se dieron a conocer y cambió la historia de la música.  Tras regresar de Hamburgo, un 9 de febrero de 1961 actuaron por primera vez. Todavía bajo el nombre de ‘Fab Four’.

En The Cavern ya habían tocado John Lennon y Paul McCartney  con The Quarrymen, por lo que era la primera vez que lo hacía George Harrison. Mientras, Pete Best lo hizo en la batería. En 1962 sería sustituido por Ringo. A las 12.30 horas se inició su actuación.Unas 300 personas presenciaron ese concierto. Su repertorio consistió en varias canciones suyas y versionaron temas de Chuck Berry, Little Richard, Ray Charles, Elvis Presley y Jerry Lee Lewis. En The Cavern tocaron 292 veces. La última vez que lo hicieron fue el 3 de agosto de 1963 por el que recibieron 300 libras.

1964: primera gira Los Beatles por Estados Unidos

Una fecha que le fue talismán al grupo. Tres años después, ‘Los Escarabajos’ vivieron otro momento clave en su carrera.  El 1 de febrero de 1964, “I Want to hold your hand” alcanzaba el número 1 de las listas estadounidenses. Los Beatles, tras realizar un concierto en París embarcaron unos días después hacia Nueva York, donde llegaron el 7. De esta manera el cuarteto de Liverpool iniciaba la primera de sus cinco giras por EE.UU. En Washington, el 11 de febrero estaba señalado su debut en vivo en el Washington Coliseum, pero dos días antes, el 9, tuvo lugar su primer contacto con el público norteamericano.

Camiseta de La Paz de Los Beatles

Logoshirt Camiseta The Beatles - Peace - Camiseta - The Fab Four - Camiseta con Cuello Redondo Negro - Diseño Original con Licencia

Fue en un programa de televisión. De la CBS. ‘The Ed Sullivan Show’ que se emitía los domingos en directo a las 20.00 horas. Un programa con una gran audiencia pues llevaba en antena desde 1948 y se alargó hasta 1971. Los Beatles fueron los invitados de aquella noche junto a Richard Terrance McDermott,un popular  corredor olímpico de patinaje sobre hielo. El cuarteto de Liverpool actuó  ante 728 personas. Su repertorio fue de cinco canciones: “Al My Loving”, ‘Till there was you’, ‘She loves you’, ‘I saw her standing there’ y ‘I Want to hold your hand’. Nada más y nada menos que 73 millones de personas siguieron la actuación.

Un momento de la actuación de Los Beatles en ‘The Ed Sullivan Show’

Tras actuar en ‘The Ed Sullivan Show”, algo que repetirían posteriormente dos veces más (el 16 y 23 de febrero), la banda británica inició un tour por Washington,  Baltimore, Maryland y Miami. Fue la primera gira de la banda de Liverpool que luego repetirían cuatro veces más. En una de ellas, el 12 de septiembre de 1965 volvieron a tocar en el ‘The Ed Sullivan Show’. En esta ocasión, el programa tuvo un 6o por ciento de share de audiencia.

Abbey Road en vinilo

Abbey Road [Vinilo]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.