Descubre los cuidados que deben realizarse en el jardín en otoño para que pueda seguir viéndose vivo y para preparar a las plantas para el paso del invierno.

Llega el otoño. Después de unas semanas de vacaciones el jardín no es lo que era así que es momento de ponerse a trabajar y prepararlo para la llegada de la nueva estación, y es que el otoño es época de cambios en el jardín así que hay que preparar el kit de herramientas y a trabajar.

Cuidados del jardín en otoño

Durante esta estación del año las hojas de los árboles se van secando, así que habrá que ir recogiéndolas según vayan cayendo. Se podrán usar posteriormente para hacer compost y así aprovecharlas. Las denominadas malas hierbas habrá que retirarlas y habrá que hacerlo antes de que esparzan sus semillas. Hay que evitar que se multipliquen.

Si se tienen plantas trepadoras habrá que fijar los nuevos crecimientos y asegurarse de que los antiguos están correctamente. Las tormentas pueden suponer un problema por lo que hay que tratar de reducir al máximo los posibles efectos de estas en el jardín en otoño. También si se tienen plantas altas o árboles jóvenes hay que ponerles un sostén para que no acaben torcidos y en el suelo.

Renovación de las plantas de jardín durante el otoño

En otoño se puede hacer una renovación de las plantas del jardín, así que lo primero es retirar las especies que finalizan su floración en verano y añadir otras cuyas flores sí pueden aparecer durante el otoño, como son los crisantemos o los pensamientos de invierno. De esta forma el jardín en otoño seguirá teniendo vida y color.

Si se tienen rosales y dalias, a medida que vayan avanzando las semanas se irán cortando las flores que se vayan marchitando, de forma que se puede estimular el crecimiento de más flores antes de que llegue la temporada invernal. Si se tienen árboles frutales jóvenes es recomendable retirar las frutas cuando aún están creciendo para fomentar que la energía se va a utilizar en que el árbol crezca y no en generar esas frutas. Interesa que el árbol crezca para que en futuros años den mayor cantidad.

Qué flores plantar en otoño

El otoño también es época para plantar ciertos tipos de flores. Gran variedad de flores de otoño pueden aparecer en estos meses. Los bulbos de otoño deben plantarse en esta época para que sus flores lleguen a tiempo a finales de invierno y primavera. Los bulbos que ya han florecido durante la primavera y verano es recomendable sacarlos y guardarlos en un lugar fresco, seco y oscuro para plantarlos de nuevo dentro de unos meses. Y si se van a plantar rosales, el otoño es la estación ideal para hacerlo, antes de que lleguen las primeras heladas. También las caléndulas pueden plantarse en otoño para que sus esperadas flores anaranjadas puedan admirarse en primavera e incluso si la temperatura no desciende mucho pueden florecer en otoño e invierno. Lo cierto es que las opciones de plantas de jardín para esta estación no son pocas y la siembra de numerosas especies se realiza en otoño.

A las plantas más sensibles a las heladas habrá que buscarles un hueco en el interior de casa. Si están en macetas hay que trasladarlas al interior y si están directamente en el jardín habrá que sacarlas y ponerlas en macetas para meterlas a resguardo de las bajas temperaturas.

Si se tiene césped, esta es la época idónea para hacer reparaciones en el mismo, sembrando allí donde se han creado calvas en la hierba. También hay que recortarlo y regarlo de forma habitual. El riego también hay que controlarlo para el resto de plantas de jardín, tanto las que ya estaban plantadas como las que se acaban de colocar, y en especial estas últimas para que cojan fuerza y vigor.

Qué hay que hacer en el jardín en otoño

Si se van a realizar abonos durante el otoño es mejor hacerlo al comienzo de la estación. Una vez que las temperaturas vayan bajando ese abono no servirá de mucho hasta que no llegue la primavera.

En la estación otoñal también se pueden recortar los arbustos que se tienen en el jardín, así como crear esquejes de plantas como las rosas o los crisantemos. Las podas de otoño deben limitarse principalmente a los setos. Más adelante, cuando las temperaturas vuelvan a subir se podrán realizar podas en otras plantas.

En definitiva, durante esta estación se realizan una serie de medidas para preparar el jardín en otoño y que las plantas puedan pasar el invierno. Unos cuidados con los que habrá que tener buenas manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.