La proteína de suero, whey protein: funciones, usos, mejores marcas y precio.

Las proteínas de suero en polvo, whey protein, son productos naturales, no son esteroides anabolizantes, otras hormonas u medicamentos. Por ese motivo, al tratarse de materia prima natural, como el huevo, o la carne, no necesitan prescripción médica para su uso, siempre y cuando no curse ninguna patología. También es importante no olvidar que existen marcas que no cumplen con la legislación sanitaria, y que engañan al consumidor con publicidades y etiquetados que no corresponden con la realidad. Es determinante elegir un marca seria, profesional y rigurosa. Por ello, hay que revisar que la marca tenga registro sanitario (R.S.I. 26.4901/M), algún certificado de calidad tipo ISO, BRC, IFS, HACCP y CGMP, laboratorio, fábrica propia, y ficha técnica de cada producto, certificando la composición centesimal de cada producto.

¿Qué es el suero?

El suero lácteo es, por ejemplo, el líquido que queda en la parte alta de los yogures. Y de ese suero se extrae la proteína en polvo. Existen, según su proceso de filtración,  varios tipos de proteínas de suero en polvo: la concentrada, la hidrolizada o la isolatada. Las dos últimas son las más onerosas pero según el científico Sindayikengera no hay mucha diferencia productiva en el rendimiento de las mismas en el deportista. Así pues, mirando el bolsillo, la mejor opción es el concentrado, ya que nos dará unos resultados muy satisfactorios, debido a que casi el 25% de son BCAA, con la proporción de leucina más efectiva, unos 12 gramos, cada 100 gramos. No obstante esta proteína es baja en arginina y glutamina, algo a tener en cuenta.

Foto A. Febus

El autor de este artículo predica con el ejemplo y usa proteína de suero en polvo para mejorar sus objetivos.

La importancia de las proteínas para el deportista según los científicos

El investigador Cayol, en 1997, llegó a la siguiente conclusión: las proteínas no solamente sirven como materia prima para los músculos; también son estimulantes de la síntesis de las proteínas musculares, es decir, del anabolismo. Por lo tanto, las proteínas son cruciales para el ser humano. Pero ¿qué cantidad necesita un deportista? Según el científico Lemon la cantidad ideal es de 1,7 gramos por kilo de peso corporal, es decir, 127,50 gramos al día para una persona de 75 kilos, repartidos en cinco o seis tomas de 20 a 25 grs, que deberán provenir de la alimentación y de suplementos de proteína en polvo. Gaine, otro gran científico, demostró, en 2006, que tomando más de 2,4 gramos de proteína por kilo de peso al día la respuesta anabólica toca techo, aumentando considerablemente la degradación de los aminoácidos ingeridos. Sallinen, en 2004, constató que cuanto más alto es el consumo de proteínas más baja es la producción de testosterona, algo muy a tener en cuenta. Así mismo, hay que resaltar que no está demostrado que el consumo de proteínas, en las cantidades recomendadas, perjudique la salud de los riñones.

Foto A. Febus

GSN, marca española de gran calidad y profesionalidad.

La importancia del suero para el deportista según los científicos

El científico Farnfield demostró, en 2005, que la ingesta de 25 gramos de suero lácteo inmediatamente después de entrenar produce un aumento de la activación de las células madre en un 35%. En 2001 Burke manifestó que la ingesta diaria, durante 6 semanas, de 1,2 grs por kilo de peso de suero lácteo produce un aumento en la masa muscular de 2,3 kg. Así mismo, Land, en 1999, probó que la ingesta de 20 grs diarios de suero lácteo también ayuda a mejorar el rendimiento cardiovascular y la fuerza, y el científico Cribb, en 2006, expuso que ingiriendo, durante 10 semanas, 1,5 gramos de suero por kilo de peso se produce un incremento de la masa muscular y se reduce el tejido adiposo.

¿Qué marcas de proteína de suero elegir?

Si no quiere gastar mucho, la opción más lógica es el concentrado de suero. Para un mejor aprovechamiento es recomendable que el producto elegido lleve un cantidad moderada de hidratos de carbono (del 15% al 25%), alredeor del 70% de proteínas, algún añadido de glutamina y/o creatina. Siguiendo los parámetros de calidad y profesionalidad están son las marcas que sugerimos: Vit.O.Best, Activlab, Multipower, Nutrytec, Best Protein, Nutrisport y GSN.

Foto A. Febus

Activlab es una de las marcas más serias y profesionales del sector.

Opinión y valoración de la proteína de suero

La ciencia ha demostrado que los productos dietéticos de proteína de suero funcionan que aunque la mejor opción es el aislado de suero por su mayor calidad, asimilación y porcentaje proteínico, el concentrado, al ser más barato, es una opción inteligente pues proporciona una productividad muy notable, mejorando, la fuerza, el desarrollo muscular limpio, la reducción del tejido adiposo y la renovación celular, esencial para el antienvejecimiento.

Notas:

Estos consejos son para deportistas sanos, sin ningún tipo de patologías, si las tuviera antes de su uso consulte con su médico.

Bibliografía: Guía de Complementos Alimentarios de Frédéric Delavier y Michael Gundill, editorial Paidotribo.

Whey Protein Nutrisport

Mega Protein 900 Vainilla

Amazon España: EUR 32,89

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: EUR 32,89

Whey Protein Vit.O.Best

Whey Best Protein

Nutrytec Whey Prox Platinum, Sabor a Chocolate - 1000 gr

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Etiquetas

Sobre el autor

A.Febus

Twitter Facebook

Juan Manuel Menéndez, conocido como Chema Menéndez, y cuyo pseudónimo es A. Febus, nació el 27 de Enero de 1968 en Madrid. Cursó estudios en el Liceo Francés de Madrid. Estudió INEFF y diversas actividades en el área del deporte y la salud: quiromasaje deportivo y terapéutico, técnico en nutrición, shiatsu, preparador físico, entrenador personal, etc. En 1999 obtuvo el Certificado de Mérito de la IFBB (International Federation of Bodybuilders). Alcanzó el puesto de finalista en el Campeonato de España de culturismo IFBB 1999,
Campeonato de Europa de Culturismo Clásico IFBB 2011, Campeonato de Europa Master IFBB 2011, Campeonato de Europa de Culturismo Natural UIBBN 2012. Desde 2004, compagina la dirección del Centro de Forma Natural con la presidencia de la Agencia Febus. En estos momentos compagina todas sus actividades con la presidencia de las entidades deportivas Culturismo Natural UEBBN España y la WNBA, World Natural Bodybuilding Association.
Es el autor de los siguientes blogs y páginas webs:
http://agenciafebus.blogspot.com.es/
http://culturismonaturaluebbn.blogspot.com.es/
http://laepopeyadelchato.blogspot.com.es/
http://deformanatural.com/
http://:www.deformanatural.es
http://www.agenciafebus.com
http://www.agenciafebus.net
http://jmenendezfernandez.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *