BCAA, aminoácidos ramificados: funciones, usos, mejores marcas y precio.

La suplementación dietética para deportistas es un negocio que mueve millones de euros en toda España, cada día más, pues muchos de ellos ayudan a mejorar nuestra salud y a retrasar el envejecimiento. Pero, por desgracia, en este sector también hay estafas y muchos de estos suplementos no cumplen con la función anunciada en su publicidad. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir suplementos dietéticos? ¿Cuáles funcionan de verdad? ¿Cuáles son las mejores marcas? Invitamos al lector a seguir leyendo. Encontrará respuestas claras que además miran por su economía en estos tiempos de crisis.

Foto A. Febus

Los BCAA, aminoácidos ramificados, en polvo son la mejor opción

¿Qué es un suplemento dietético para deportistas?

Mucha gente se piensa que un suplemento dietético para deportistas es una droga, lo confunden con esteroides anabolizantes, estimulantes, medicamentos, etc. Pero no, no son nada de eso, son complementos alimenticios de origen natural, en unos casos de matriz animal y en otros vegetal. Cada vez hay más marcas en el sector, inundando con publicidad radio, prensa, redes sociales y televisión. Sin duda, es, como ya hemos dicho, un gran negocio pero hay que saber qué marcas son de fiar y qué suplementos funcionan.

 Parámetros de calidad de marcas de suplementos dietéticos

A nivel de marcas recomendamos que elijan empresas europeas, pues la normativa es mucho más seria en materia de sanidad. En España las marcas serias tienen un número de registro sanitario que debe aparecer en la etiqueta referenciado, por ejemplo, de esta manera: R.S.I. 26.4901/M, eso garantiza que pasa por controles de sanidad, cosa que otras empresas no tienen.

Otro asunto a tener en cuenta es que la empresa tenga un certificado de calidad ISO, BRC, IFS, HACCP y CGMP. No tienen por qué tener todos esos certificados, con uno de ellos ya hay garantía de seriedad y profesionalidad. También es importante que la marca posea su fábrica propia y que exhiba de cada producto un certificado de su composición, verificado por un laboratorio independiente. Otro asunto a tener en cuenta es un precio excesivamente bajo. La materia prima de calidad tiene un coste, su producción otro, por lo que deben desconfiar de ofertas muy baratas.

Suplementos deportistas

El autor de este artículo, predicando con el ejemplo, entrenamiento+BCAA = salud, desarrollo muscular + antienvejecimiento.

Los BCAA funcionan

Los BCAA o aminoácidos ramificados son unos de los suplementos que mejor resultado dan. Estos aminoácidos son de cadena ramificada, agrupando tres aminoácidos esenciales: leucina, isoleucina y valina. Nuestro cuerpo no los puede fabricar de ahí la importancia de suplementarse con ellos, además de su obtención por la alimentación.

El más importante es la leucina, por eso es recomendable que en los suplementos tenga mayor presencia, un coeficiente 2 es lo ideal. La leucina es el que tiene mayor poder anabólico, pero necesita de los otros dos para producir una acción duradera. Los deportistas son los mayores consumidores de estos suplementos pues mejoran la salud, fuerza, recuperación, resistencia, velocidad, anabolismo, etc.

BCAA para deportistas según los científicos

El científico Ganzit, en 1997, demostró que tomando 7,5 gramos de BCAA, en su forma L (L-leucina, L- isoleucina, L-valina), con una proporción de 2 gramos de leucina por cada gramo de isoleucina y valina, antes y después de entrenar pesas, en un periodo de dos años,   producía un aumento de masa muscular limpio de 1 kg, una pérdida de grasa de 4,5 kg y un aumento en la fuerza del 5,6%. El científico Karlsson, en 2004, probó que la toma de BCAA antes, durante y después de la sesión de pesas, aumentaba tres veces y media la respuesta anabólica de los deportistas. Estos y otros estudios indican que la cantidad ideal a ingerir de BCAA, al día, es de 308 mg por kilo de peso corporal, con las proporciones anteriormente indicadas.

Foto A. Febus

Elige un marca de seriedad como Activlab, Multipower, Vit.O.Best, Best Protein o Nutrytec

Mejores marcas de garantía de BCAA

Teniendo en cuenta los parámetros descritos anteriormente recomendamos las siguientes marcas: Vit.O.Best, Activlab, Multipower, Nutrytec, y Best Protein. Hay que mencionar que los suplementos de BCAA para potenciar ciertos objetivos vienen acompañados de glutamina y en otros casos de arginina y beta-alanina. Ambas opciones son muy productivas y también funcionan.

Entre los productos que te pueden interesar, destacan los siguientes:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Opinión y valoración de los BCAA

Recuerda que los suplementos dietéticos de BCAA son un productos naturales, en la mayoría de los casos, extraídos del suero de la leche, que en polvo, se asimilan mucho mejor y salen más económicos, que para una correcta elección de qué suplemento usar deberá tener en cuenta que sea una marca que cumpla con las garantías anteriormente descritas, que la forma de los aminoácidos sea L y que la proporción sea 2 de leucina, 1 de isoleucina y 1 de valina. Y no hay que olvidar que los BCAA ayudarán al deportista a mejorar la fuerza, la velocidad, la pérdida de grasa, la resistencia, el crecimiento muscular y el anabolismo, un pilar fundamental del antienvejecimiento.

Notas: Estos consejos son para deportistas sanos, sin ningún tipo de patologías, si las tuviera, antes de su uso, debería consultar a su médico.

Bibliografía: Guía de Complementos Alimentarios de Frédéric Delavier y Michael Gundill, editorial Paidotribo.

 

Etiquetas

Sobre el autor

A.Febus

Twitter Facebook

Juan Manuel Menéndez, conocido como Chema Menéndez, y cuyo pseudónimo es A. Febus, nació el 27 de Enero de 1968 en Madrid. Cursó estudios en el Liceo Francés de Madrid. Estudió INEFF y diversas actividades en el área del deporte y la salud: quiromasaje deportivo y terapéutico, técnico en nutrición, shiatsu, preparador físico, entrenador personal, etc. En 1999 obtuvo el Certificado de Mérito de la IFBB (International Federation of Bodybuilders). Alcanzó el puesto de finalista en el Campeonato de España de culturismo IFBB 1999, Campeonato de Europa de Culturismo Clásico IFBB 2011, Campeonato de Europa Master IFBB 2011, Campeonato de Europa de Culturismo Natural UIBBN 2012. Desde 2004, compagina la dirección del Centro de Forma Natural con la presidencia de la Agencia Febus. En estos momentos compagina todas sus actividades con la presidencia de las entidades deportivas Culturismo Natural UEBBN España y la WNBA, World Natural Bodybuilding Association. Es el autor de los siguientes blogs y páginas webs: http://agenciafebus.blogspot.com.es/ http://culturismonaturaluebbn.blogspot.com.es/ http://laepopeyadelchato.blogspot.com.es/ http://deformanatural.com/ http://:www.deformanatural.es http://www.agenciafebus.com http://www.agenciafebus.net http://jmenendezfernandez.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.