Aminoácidos esenciales y no esenciales: funciones, usos, mejores marcas y precio.

Los suplementos dietéticos para deportistas no son esteroides anabolizantes, ni otras drogas parecidas, que a la hora de elegirlos tenemos que tener en cuenta que tengan registro sanitario (R.S.I. 26.4901/M), fábrica y laboratorio propio y algún certificado de calidad tipo: ISO, BRC, IFS, HACCP y CGMP. Hoy, nos ocuparemos de los aminoácidos esenciales, los no esenciales, los condicionalmente esenciales y los denominados “exóticos” o con propiedades especiales.

Foto Agencia Febus.

Los aminoácidos, esenciales, no esenciales y dispensables están en la composición de este producto de Activlab. Foto Agencia Febus.

Aminoácidos esenciales, no esenciales, dispensables y “exóticos”

De una manera sencilla podemos decir que los aminoácidos son los ladrillos de las proteínas, pilares de la construcción muscular y otros tejidos, de la renovación celular y fundamentales para la salud y el antienvejecimiento. Existen varios tipos: los esenciales, que el cuerpo humano no puede fabricar, deben proceder de la alimentación y la suplementación; los no esenciales, fabricados por nuestro organismo pero que también conveniene ingerirlos; los dispensables, como la alanita, el glutamato y el aspartato; y los llamados “exóticos” o con propiedades que no son vitales para el ser humano, como la teanina, inductor de la relajación y el sueño, la 4-hidroxi-isoleucina, estimulador de la insulina, o el beta-hidroxi-beta-metilbutirato (HMB) que es un metabolito de la leucina y que según el científico Vukovich podría favorecer la utilización de los ácidos grasos como carburante. Los aminoácidos esenciales o indispensables son: leucina, isoleucina, valina, histidina, triptófano, metionina, fenilalanina, treonina y lisina. Los aminoácidos condicionalmente no esenciales son: glutamina, arginina, prolina, cisteína, titrosina, taurina, glicina y serina.

El autor de este artículo sabe que el ejercicio potencia los beneficios de los aminoácidos. Foto Agencia Febus.

El autor de este artículo sabe que el ejercicio potencia los beneficios de los aminoácidos. Foto Agencia Febus.

La importancia de los aminoácidos según los científicos

Según Paddon-Jones, en 2004, la ingesta oral de aminoácidos, en ayunas, en personas sedentarias aumenta un 60% la velocidad de síntesis de las proteínas musculares, en otras palabras, los aminoácidos en sangre actúan como el principal regulador del ritmo del anabolismo natural (hiperaminocidemia). Según Biolo (1997) la ingesta de aminoácidos después de entrenar aumenta el anabolismo un 291%. En otro estudio de 2003 el científico Tipton demostró que ingiriendo 15g de aminoácidos esenciales, antes y después de entrenar el impacto anabólico, en el transcurso de 24 horas, aumentó un 41%. Kramer, en 2006, probó que la ingesta diaria de 35g de aminoácidos (esenciales+no esenciales), dividida en 4 tomas: antes y después de entrenar; y una hora antes de dos comidas, produjo un aumento en la fuerza y un aumento de testosterona, eso sí, mientras se mantuvo un volumen alto de trabajo físico, produciéndose un descenso de los beneficios al disminuirlo. Otro experimento, en 2004, del mencionado Biolo puso de manifiestto que existe una sinergia entre actividad física y la respuesta anabólica tras la ingesta de aminoácidos.

Aminograma de Amino Complex de Activlab, muy completo y equilibrado. Foto Agencia Febus.

Aminograma de Amino Complex de Activlab, muy completo y equilibrado. Foto Agencia Febus.

Opinión y valoración de los aminoácidos

Así pues según los estudios científicos ingerir suplementos de aminoácidos esenciales y/o de esenciales+no esenciales son muy productivos para el deportista, o persona que haga ejercicio, por lo tanto, ambas opciones son interesantes, mejor en polvo y en cápsulas, auque en comprimidos también funciona. La dosis adecuada es de 0,4 gramos por kilo de peso corporal, repartidos de 4 tomas al día: antes y después de entrenar; y dos horas antes de otras dos comidas (desayuno, almuerzo, media tarde o cena). Como siempre, siguiendo los criterios de calidad y profesionalidad, en esta ocasión, recomendamos las siguientes marcas: Activlab, GSN, Amix, Infisport, Nutrytec, Nutrisport y Vit.O.Best. Alguna de las mencionadas marcas ha sacado productos de aminoácidos extraídos de la proteína del huevo o de la del pollo, algo muy interesante para aquellos que sean intolerantes a la del suero, la materia prima mayoritaria en este tipo de suplementos.

Aminoácidos ext

Aminoácidos extraídos del pollo de la marca Activlab, una gran opción para intolerantes al suero. Foto Agencia Febus.

Aminoácidos de huevo

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Aminoácidos esenciales y no esenciales

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Aminooácidos esenciales

Infisport Aminoácidos Esenciales - 100 Cápsulas

Amazon España: EUR 20,05

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: EUR 20,05

 

Notas:

Estos consejos son para deportistas sanos, sin ningún tipo de patologías, si las tuviera antes de su uso consulte con su médico.

Bibliografía: Guía de Complementos Alimentarios de Frédéric Delavier y Michael Gundill, editorial Paidotribo.

Etiquetas

Sobre el autor

A.Febus

Twitter Facebook

Juan Manuel Menéndez, conocido como Chema Menéndez, y cuyo pseudónimo es A. Febus, nació el 27 de Enero de 1968 en Madrid. Cursó estudios en el Liceo Francés de Madrid. Estudió INEFF y diversas actividades en el área del deporte y la salud: quiromasaje deportivo y terapéutico, técnico en nutrición, shiatsu, preparador físico, entrenador personal, etc. En 1999 obtuvo el Certificado de Mérito de la IFBB (International Federation of Bodybuilders). Alcanzó el puesto de finalista en el Campeonato de España de culturismo IFBB 1999, Campeonato de Europa de Culturismo Clásico IFBB 2011, Campeonato de Europa Master IFBB 2011, Campeonato de Europa de Culturismo Natural UIBBN 2012. Desde 2004, compagina la dirección del Centro de Forma Natural con la presidencia de la Agencia Febus. En estos momentos compagina todas sus actividades con la presidencia de las entidades deportivas Culturismo Natural UEBBN España y la WNBA, World Natural Bodybuilding Association. Es el autor de los siguientes blogs y páginas webs: http://agenciafebus.blogspot.com.es/ http://culturismonaturaluebbn.blogspot.com.es/ http://laepopeyadelchato.blogspot.com.es/ http://deformanatural.com/ http://:www.deformanatural.es http://www.agenciafebus.com http://www.agenciafebus.net http://jmenendezfernandez.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *