Super Mario Bros: El famoso fontanero de Nintendo cumple treinta años

1

“Super Mario Bros”, una de las creaciones más reconocidas de la historia del videojuego y de Shigeru Miyamoto, celebra treinta años de vida en 2015.

A lo largo de la existencia de los videojuegos, algunos personajes han logrado superar el embate del tiempo y permanecer en la memoria colectiva en diversas generaciones que han posado sus manos en diversas videoconsolas.

Entre los que destacan son Link, de “The Legend of Zelda”, y Mario, de “Super Mario Bros”, creaciones de Shigeru Miyamoto para la desarrolladora nipona Nintendo. Este último es uno de sus juegos más destacados en su historia que devinieron en un sinfín de secuelas y adaptaciones que continúan vigentes en sus consolas y evoluciones gracias a una sencillez en su argumento, el carisma de su personaje y su adaptable jugabilidad.

Antecedentes: De la inspiración de Popeye al nacimiento de Mario y “Super Mario Bros”  

Super Mario Bros (1985)

Super Mario Bros (1985) mabbott2013 tumblr

Si bien a fines de la década de los setenta y principios de los ochenta el crecimiento de la industria del videojuego se vio manifestado a través de sistemas como Atari 2000, el Oddyssey 2 de Phillips y juegos de arcadia como Pacman” (Namco), Space Invaders” (Taito), Asteroids” (Atari) y Galaga” (Namco), Nintendo (originalmente una compañía de juego de cartas) creaba en 1977 su primer consola, Color TV Game 6, una que fue exclusiva del país japonés en su tiempo.

Al fracasar en su intento por obtener los derechos para realizar un juego de Popeye, en 1981, la compañía encargó a Shigeru Miyamoto desarrollar un proyecto inspirado en el cómic de Elzie Crisler Segar. Así, partiendo del personaje titular, su amor incondicional Olivia y su némesis Bluto, surgió en 1981 Donkey Kong”.

El protagonista en cuestión es el propio gorila que ha secuestrado a Pauline y, “Jumpman” se da a la tarea de rescatarla. Así, el personaje pasaría a ser un fontanero llamado Mario, cuyo nombre se inspira en el entonces propietario de oficinas de Nintendo en Norteamérica, Mario Segali, por guardar características físicas similares entre sí.

Para 1983 y bajo la gestión directiva de Hiroshi Yamauchi, Nintendo lanzaría la consola del Nintendo Entertainmet System (mejor conocida como NES) y retomando a Mario, Shigeru Miyamoto creó “Super Mario Bros, publicado el 16 de septiembre de 1985. La videoconsola alcanzaría su lanzamiento internacional dos años después.

“Super Mario Bros” y sus secuelas a lo largo de las décadas

Nintendo

NES Super Mario Yagamichega wikimedia commons

Miyamoto, en colaboración con el diseñador Takashi Tezuka, recreó el argumento típico de la “princesa en apuros”, además de innovar la industria gamer gracias a la movilidad de escenarios y la inclusión de ítems que ayudarían al jugador en superar la dificultad del juego, destacando entre ellos los hongos que dotan de fuerza y tamaño al héroe, la estrella que lo vuelve invencible un par de segundos y el traje blanco que lo ayuda a disparar fuego.

Musicalizado por Koji Kondo y ubicándolo en la ficticia Mushroom Kingdom, Mario se dará a la tarea de rescatar a la Princesa Peach de las garras de Bowser, recorriendo niveles tapizados de piedras, nadando en aguas profundas y recorriendo castillos, además de incluir también a Luigi (el famoso hermano menor de Mario) como el segundo personaje en el modo de dos jugadores.

Nivel 1 Mario Bros

Super Mario Bros World 1- 1 letandetumblr

La importancia de “Super Mario Bros” en la industria del videojuego radica en la popularización del juego de plataforma reflejada en sus altas ventas (más de 40 millones de copias vendidas en el mundo) y en el lanzamiento de secuelas en posteriores consolas de Nintendo, muchos de ellos desplegando carga de imaginación, creatividad, jugabilidad y los múltiples personajes que serían seleccionables con el paso de los años, como la propia Peach y Toad.

Después de lanzar en 1986 “Super Mario Bros: The Lost Levels”, la difícil secuela directa de “Super Mario Bros” publicada originalmente para Famicom Disk System e incluido en 1993 para “Super Mario All Stars” de Super Nintendo, continuarían apareciendo más entregas basadas en Mario. Entre ellas se encuentran para el NES Super Mario Bros 2″ (1988), ofreciendo la posibilidad de elegir a un personaje distinto a Mario y Super Mario Bros 3 (1988), este último presentando más habilidades para el protagonista, así como puzzles y un mapa de niveles más amplio.

En 1990, para el Super Nintendo (SNES) fue publicado Super Mario World, quinto juego de la franquicia en el que el dinosaurio Yoshi es introducido por primera vez en su historia como personaje auxiliar para Mario, además otorgar mayor versatilidad en el uso de ítems. Con el lanzamiento del Nintendo 64 como plataforma en 1996, la buena racha continuaría con “Super Mario 64”, la segunda innovación significativa en la franquicia, al agregar la implementación de la cámara y el mundo de exploración, mucho más abierto de lo que había sido con anterioridad, siendo también el único juego de Mario lanzado para la misma consola.

El mismo caso ocurrió con la llegada de Nintendo GameCube, plataforma de sexta generación lanzada en 2001. La compañía publicó Super Mario Sunshine” (2002), un juego que retoma la exploración de escenarios, insertando también personajes nuevos como Bowser Jr. (hijo del mítico Bowser) y el F.L.U.D, bomba de agua portátil creada para salvar Isla Delfino, logrando así dar un toque de frescura al uso de ítems.

Para el Wii, Nintendo lanzó en 2007 Super Mario Galaxy, ante el reto de presentar un nuevo concepto tras las aclamaciones logradas años atrás con “Super Mario 64”, saliendo avante de ello al incorporar al espacio, la recreación de planetas y la gravedad, además de deslindarse del control tradicional con el Wii Remote, basándose en el movimiento de mano al momento de usarlo. Su secuela, “Super Mario Galaxy 2” (2010) logró demostrar que a veces las segundas partes pueden igualar en calidad a su antecesor, al preservar su esencia y agregar elementos como poderes que permiten excavar planetas y crear plataformas al ejecutar un vuelo, incluyendo también a Yoshi como el personaje que auxilia a Mario en dicha entrega.

En el apogeo de las consolas portátiles, para el Nintendo DS presentó “New Super Mario Bros” (2006), recuperando la esencia de los primeros juegos de la saga, así como retomando de nueva cuenta el rescate idílico de la Princesa Peach de manos de Bowser Jr.

Su secuela saltaría también al Wii en 2009, bajo el nombre de Super Mario Bros Wii, al adaptar situaciones de su antecesor y de paso agregar como personajes elegibles a Luigi y Toad.

Nintendo 3DS y Wii-U: La perduración del legado de “Super Mario Bros”

Para el salto a la portátil Nintendo 3DS y al intento de “sucesor espiritual” del Wii con Wii-U, Nintendo prosiguió con una entrega de videojuegos que intentaban preservar la esencia de los clásicos de antaño, sin esforzarse demasiado en crear nuevos mundos.

“Super Mario 3D Land” (2011) aprovechó al máximo el recurso 3D de la plataforma, además de realizar una evocación al olvidado Super Mario Land”, primer juego portátil de Mario lanzado en el Game Boy en 1989. En el mismo 3DS, “New Super Mario Bros 2” utilizaba en su jugabilidad el 2D, así como la reincorporación del clásico traje Tanooki (presentado en “Super Mario Bros 3” y resucitado en “Mario 3D Land”).

Para el Wii-U fue lanzado “Super Mario 3D World” (2013), el cual brinda la oportunidad de jugarse entre cuatro videojugadores y nuevos ítems. Como propósito del treinta aniversario de “Super Mario Bros”, será publicado el 11 de septiembre de 2015 “Super Mario Maker”, el cual otorgará al gamer la oportunidad de crear y editar los propios niveles de su imaginario, rememorando los elementos gráficos de “Super Mario Bros 3” y “Super Mario World”, tanto en escenario como en enemigos.

Nintendo Super Mario Bros.

Super Mario Bros World 2- 2 letandetumblr

Subsecuentemente, el legado de “Super Mario Bros” permaneció el tiempo suficiente para convertirse en un ícono pop, para permitir que Mario realizara cameos en diferentes juegos de Nintendo y para encontrar relanzamientos en el Game Boy Advance en 2004 y en el Wii en 2007. A su vez, brincó del terreno gamer, al encontrar diversas adaptaciones de series animadas y una fallida película en 1993. Así, “Super Mario Bros”, y sobretodo su protagonista, es uno de los emblemas más consagrados de la historia del videojuego y de Nintendo, el cual seguirá en el colectivo de los gamers y en su labor de proteger a la Princesa Peach.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

 

Resumen del artículo (Obligatorio)
Super Mario Bros: El famoso fontanero de Nintendo cumple treinta años
Título (Obligatorio)
Super Mario Bros: El famoso fontanero de Nintendo cumple treinta años
Breve descripción (Obligatorio)
"Super Mario Bros", una de las creaciones más celebres de Nintendo y Shigeru Miyamoto, cumple treinta años en 2015.
Autor (Obligatorio)

Una Respuesta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Haz la operación aritmética: *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.