¿Cómo subir la autoestima? 10 consejos de coaching

El desarrollo de la autoestima es un elemento básico de higiene mental para tener una vida feliz. Debes adoptar una actitud de empoderamiento personal para dirigir tu destino. En este artículo comparto diez consejos de coaching para incrementar el amor propio.

Cómo subir la autoestima: 10 consejos prácticos

Este bienestar no es innato sino que se alimenta día a día. La autoimagen de una persona varía a lo largo de la vida. Si tienes una autoestima alta, sé constante para mantenerla. Pero al atravesar un momento más bajo, cuídate todavía más. Estos diez consejos te ayudarán al margen de cuál sea tu nivel de autoestima.

La recta final de año es el momento oportuno para hacer balance de la situación personal, de los objetivos logrados durante los meses previos, los regalos existenciales que entran a formar parte del legado del corazón y las asignaturas pendientes. Conocer el punto de partida te permite posicionarte mejor en la propia realidad de tu autoestima.

Los mejores consejos de autoestima

  1. La relación más importante de tu vida es la que mantienes contigo mismo. Encuentra tiempo para estar a solas. Y busca recursos para conocerte mejor, por ejemplo, disfruta de la lectura de un buen libro.
  2. Descansa un mínimo de ocho horas diarias. Despide cada jornada con un ritual de calma a partir de las 8 de la noche.
  3. Escribe un diario de pensamientos, sentimientos y reflexiones personales. La escritura es terapéutica.
  4. Comparte tiempo con amigos que te aportan energía positiva gracias a su sentido del humor. El fin de semana es un buen momento para potenciar el encuentro.
  5. No confundas deseos con objetivos. Para que un deseo se convierta en una meta alcanzable debes concretarla en la realidad a través de un plan de acción. A principios del próximo año, márcate objetivos que dependen exclusivamente de ti.
  6. Incrementa tu superación, concéntrate en tus fortalezas y entrénalas. ¿Cuál es tu principal virtud? Identifícala para poder potenciarla.
  7. Apuesta por la formación continua como el mejor modo de adquirir nuevas competencias para mejorar tu currículum y acceder al trabajo de tus sueños.
  8. Practica tus hobbies y aficiones. El entretenimiento del tiempo de ocio es vital para fomentar el espíritu creativo. Si te gusta la literatura, apúntate a un curso de escritura creativa, por ejemplo.
  9. Realiza excursiones, disfruta de paseos en zonas verdes y fomenta el contacto con la naturaleza para desconectar del estrés tecnológico.
  10. Fomenta tu diálogo interior con mensajes positivos del tipo: “Soy una persona especial”, “Confío en que la vida tiene un buen plan para mí”, “El amor nace en mi y vuelve a mí”, “Tengo mucho que ofrecer a la vida”.

Coaching para mantener la autoestima alta

Ahora que estrenamos el mes de diciembre, te sugiero anotar en tu diario cinco momentos realmente significativos que has experimentado en este 2016. Busca un lugar tranquilo para realizar este ejercicio y concentrarte en ti. Por tanto, visualiza cada uno de esos momentos, recréate en ellos en un viaje mental.

Regálate una tarde o una mañana a la semana que sea especial. Una tarde en la que dediques el tiempo a hacer cosas que realmente te gustan. La ilusión por la espera de ese momento semanal, es un aliciente de fuerza para sobrellevar los espacios de estrés inevitable que surgen en la rutina.

Echa un vistazo a tu agenda e intenta liberar ocupaciones. Por ejemplo, deja cada día dos horas libres para atender posibles imprevistos que surgen de forma inesperada.

Es decir, lee con detenimiento los diez puntos descritos de este post y elige dos que quieres comenzar a integrar en tu vida. ¿Cómo vas a aplicarlos en la realidad de tu existencia? A modo de conclusión, establece tu plan de acción y sigue esta hoja de ruta.

Durante las próximas fiestas de Navidad, intenta estar más concentrado en el momento y menos pendiente de los selfies que, a veces, convierten la felicidad en un simple escaparate de la apariencia.

A modo de conclusión, recuerda que el cuidado de la autoestima es uno de los primeros auxilios emocionales más importantes para tener un bienestar integral. Pero este cuidado parte principalmente de ti mismo, y no tanto de las circunstancias externas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.