“Street Fighter”: Las peleas callejeras de Capcom cumplen treinta años

“Street Fighter”, una de las referencias más importantes del juego de peleas en el mundo gamer, cumple treinta años en 2017.

La perspectiva de enfrentar combates para obtener un campeonato o salvar al mundo de amenazas inminentes ha sido uno de los temas más recurrentes en los videojuegos. En sus diversas modalidades, el género de peleas es objeto de entretenimiento para el jugador ocasional y de ganancia monetaria para quienes lo adoptan como profesión.

Desde la década de los ochentas, los juegos de peleas se consolidaron como presencia indiscutible en el área gamer, dejando algunas franquicias que han perdurado a las exigencias del videojugador, siendo “Street Fighter” (1987) una de las más longevas del mundo gamer.

Antecedentes de “Street Fighter”: el modo de juego y las peleas

Ryu Ken primer juego

Street Fighter (1987) chron-o-john tumblr

Con sus orígenes remontados en plataformas como Atari, Commodore 64, el ZX Spectrum y el IBM PC, los juegos de peleas encontraron sus primeras representaciones a través de las artes marciales en “Karate” (1982), con la simplicidad del combate con espada en el británico “Swordfight at Midnight” (1983), en el despliegue del karate en “The Attack of the Phantom Karate Devils” (1983) y en la popularidad de “Karate Champ” (1984), este último encontrando también su versión en arcadia, el NES y el Famicom Disk System.

Posteriormente, con “Shanghai Kid” (1985), las mejorías en el control, otorgada en el uso de un joystick con dos botones para golpear y patear respectivamente, sirvieron de inspiración para el surgimiento de “Street Fighter” (1987),  primera parte de una saga que sigue en pie a treinta años de su nacimiento.

“Street Fighter”: La primera parte de las peleas callejeras

Desarrollado por Capcom y lanzado en arcadia el 30 de agosto de 1987, “Street Fighter” añadió a su sistema de juego una variabilidad que resultó atípica en su época, como el uso de combos y la barra de energía de “Karate Champ”, los movimientos especiales que otorga personalidad a los personajes y el uso de seis botones: tres de golpeo y tres de patadas (ataques altos, medios y bajos).

La dirección de Takashi Nishiyama (también creador de “Fatal Fury”) y el diseño de Hiroshi Matsumoto (la mente detrás de “Art of Fighting”) brindaron también personajes que, con sus propios estilos de combate y técnicas especiales, se convirtieron en íconos en la historia de los videojuegos, como el “Hadouken” de Ryu y el arte marcial tailandés de Sagat.

La participación de Ryu en un torneo internacional de artes marciales es el eje de la historia, donde tendrá que poner a prueba sus habilidades contra ocho adversarios, entre ellos Ken (rival y compañero estadounidense) y el propio Sagat, el “Emperador” de Muay Thai que es el jefe final.

La discreción de “Street Fighter” en su lanzamiento y la innovación otorgada en su modo de juego dentro del género conllevaron a que Capcom apostara por una segunda parte que superó las expectativas.

“Street Fighter II”: La consolidación de la saga de Ryu

Ryu Guile Juego 2

Street Fighter II (1991) redsrumble tumblr

Street Fighter II: The Wold Warrior”, lanzado en 1991 en el formato arcadia, representó un renacimiento que le llevó a convertirse en el juego más emblemático de la saga, además de consolidar una popularidad en el género de peleas en la década de los noventa.

Preservando los elementos de jugabilidad de su antecesor, logró una mejoría en el uso de comandos, los movimientos especiales, la configuración de los seis botones de ataque y los gráficos. Además de preservar a Ryu como el protagonista y de integrar a Ken, presentó una selección amplia de personajes más atractivos que su predecesor, contando con sus propios estilos de pelea y combos de sus ataques, desde el luchador de sumo Honda, el militar estadounidense Guile y el brasileño Blanka hasta Chun- Li, la joven practicante de artes marciales que se convirtió en un ícono femenino en el género de peleas en videojuegos.

A su vez, insertó un modo competitivo conformado por peleas virtuales entre dos jugadores o de un jugador contra una CPU a la que se le podía configurar el nivel de dificultad, la participación en un “Bonus Stage” que sirve para acumular más puntos en la partida y el enfrentamiento contra peleadores de diversas partes del mundo para confrontar a M. Bison, el jefe final que reemplazó a Sagat como villano principal.

El crecimiento de la industria gamer, representada también con la presencia de Nintendo a través de sus consolas y de clásicos como “Super Mario Bros” (1985) o “The Legend of Zelda” (1986), inspiró a que juegos originalmente destinados a la arcadia arribaran también a Super Nintendo, logrando lo propio “Street Fighter II” para la consola nipona en 1992, además de lanzarse para Atari ST, Commodore 64, Super Famicom y PC en el mismo año.

Como parte de las mejorías de la segunda parte de la saga, fueron lanzados “Street Fighter II: Championship Edition” (1992), que incluyó la selección de Balrog, Vega, Sagat y M. Bison como personajes seleccionables en el juego y “Super Street Fighter II: The New Challengers” en 1993, que integró dieciséis peleadores, incluyendo cuatro nuevo, siendo los más destacados la militar Cammy y el mexicano T. Hawk.

“Street Fighter” a lo largo de las décadas

Ryu Ken juego 1995

Street Fighter Alpha caterpie tumblr

“Street Fighter” continuó con una línea temporal un poco diversificada. Con una historia colocada entre el primer y segundo juego de la franquicia, “Street Fighter Alfa” resultó una trilogía que introdujo la modalidad de “Super Combo” en “Warrior´s Dream” (1995), el “Custom Combo” en “Alpha 2” (1996) y la elección del estilo de lucha de diez personajes, entre ellos Cammy para “Alpha 3” (1998).

Street Fighter: X” (1996) marcó el inicio de otra serie alejada de la línea temporal tradicional en la que se utilizaron gráficos tridimensionales, significando una baja calidad que no resultó en el éxito esperado, a pesar de la presencia de personajes populares de anteriores entregas como Guile y Zangief. “Street Fighter EX Plus” (1996) fue lanzado para arcadia, representando mejorías en el sistema de juego y “Street Fighter EX Plus Alpha” fue publicado para PlayStation en 1997, contando con 23 luchadores seleccionables.

En 1997, Capcom publicó “Street Fighter III: New Generation”, secuela directa de “Street Fighter II” en la que se incorporaron las habilidades de esquivar y bloquear un ataque sin recibir daño y los “Super Arts”, movimientos especiales ejecutados con una barra completa. Ryu y Ken fueron los únicos peleadores clásicos presentes en el juego, siendo Alex el protagonista que busca venganza por el asesinato de su amigo Tom a manos de Gill, el villano que funge como líder de una organización secreta.

Street Fighter II: 2nd Impact” fue publicado el mismo año con una mejoría al juego e integró nuevos personajes como Akuma, Urien y Hugo Andore. “Street Fighter II: 3rd Strike”, de 1999, marcó el regreso de Chun- Li a la franquicia.

Capcom se ha dado a la tarea de producir “crossovers” de “Street Fighter” con otros afamados juegos de peleas. Entre los más reconocidos se encuentran “Tatsunoko vs Capcom” (2008), “Street Fighter X Tekken” (2012) y las series de “Marvel vs Capcom” (1996- 2017) y “SNK vs Capcom” (1999- 2006).

“Street Fighter IV”: La tradicionalidad y la novedad en la saga

Ryu Ken juego 4

Street Fighter IV (2008) chron-o-john tumblr

Street Fighter IV”, lanzado en 2008 y co-desarrollado por Capcom con Dimps, es considerado por muchos como el “sucesor espiritual” de “Street Fighter II”, al preservar los seis botones de ataques, el aspecto visual apegado al 2D en las peleas en plano horizontal y la planilla de los personajes que conformaron a la alabada segunda parte.

A su vez, añade su propia identidad al sistema de juego con el “Focus Attack”, los “Super Combos”, los “Ultra Combos” y los movimientos ultras de cada peleador, además de incorporar a nuevos peleadores como el experto francés en Sambo Abel, la espía americana Crimson Viper y el luchador de Kung Fu Rufus.

La edición de colección incluyó un filme animado y un comic que se ubica antes de los eventos del juego.

 “Street Fighter V”: El sexto juego de la línea oficial de la saga

Ryu Guile Juego 5

Street Fighter V (2016) redsrumble tumblr

Disponible para plataformas como Playstation 4 y PC, “Street Fighter V”, publicado en 2016, contó un estilo de desplazamiento lateral, una variabilidad de ataques y un medidor EX que aumenta conforme el jugador conecta los golpes a su contrincante, para ejecutar ataques especiales o “Critical Arts” (combos a su máxima capacidad).

Entre sus nuevas incorporaciones al sistema de juego se encuentra el “V- Gauge”, barra de energía que aumenta de manera progresiva por el daño para realizar ataques especiales.

Con 16 personajes clásicos de la saga e incluyendo a nuevos peleadores como la canadiense Abigail, Rashid y Kolin, tuvo una aceptación notable, aunque criticado duramente por la simpleza del Modo de Historia y la falta de contenido de personajes en la compra física del juego.

“Street Fighter” en el cine y en el anime

Anime Ryu Ken Chun Li

Street Fighter (1994) thygeek tumblr

La consolidación de “Street Fighter” como ícono de los juegos de pelea lo llevó a establecer más de 30 juegos basados en la saga, 25 plataformas que la han auspiciado (PS3, Xbox 360, PC, entre otras) y diversas adaptaciones al cine y en animación.

Basada en el segundo juego de la franquicia, “Street Fighter II: The Animated Movie” (1994) retoma la lucha de Chun- Li y Guile contra M. Bison, líder de una banda criminal que pretende reclutar a Ryu a sus filias. Posteriormente, surgió “Street Fighter II- V” (1995) como una serie animada de 29 capítulos que narra la búsqueda de Ryu y Ken por mejorar sus habilidades, emprendiendo un viaje alrededor del mundo para cumplir dicho propósito.

La productora estadounidense InVision Entertainment realizó su propia serie animada inspirada en la saga con “Street Fighter” (1995-1997), recayendo el papel protagónico en Guile, líder del grupo de peleadores encubiertos encargados de salvaguardar la paz en el mundo. En el formato OVA “Street Fighter Alpha: The Movie” (2000) y “Street Fighter Alpha: Generations” (2005) narran las peleas que enfrenta Ryu contra diversos adversarios, en el primero contra el Dr. Sadler y en el segundo contra el villano Gouki.

Alejada de la premisa original del juego, “Street Fighter: La Película” (Street Fighter, 1994) se trató del primer filme live- action de la franquicia de Capcom. Guile (Jean Claude- Van Damme) es un experimentado militar que busca derrocar a M. Bison (Raul Julia), líder terrorista que busca un multimillonario rescate por unos rehenes. Si bien resultó un éxito moderado de taquilla, la incoherencia de su premisa y la mala calidad técnica la convirtieron en una de las peores películas basadas en videojuegos.

Street Fighter: La Leyenda de Chun- Li” (Street Fighter: The Legend of Chun- Li, 2009) enfoca su relato en los orígenes de uno de los personajes más populares de la saga. Chun- Li (Kristin Kreuk) incursiona en las artes marciales con el propósito de vengar la muerte de su padre a manos de M. Bison (Neal McDonough). Obteniendo un desastroso resultado, el filme fue duramente criticado por las raíces canadienses de la protagonista, el dinamismo de las peleas del juego y la incongruencia de la historia.

El cortometraje “Street Fighter: Legacy” (2010) se enfoca en Ryu, quien después de despertar de una pesadilla sobre Akuma, se verá obligado a pelear contra una misteriosa figura que lo sigue a través del bosque. La adaptación del actor y realizador Joey Ansah inspiró a la realización de una serie. Exhibida en el canal Machinima en Youtube, “Street Fighter: Assassin´s Fist” (2014) es considerada como la mejor adaptación de la franquicia en la que Ryu y Ken descubren el pasado de su maestro Gouken.

La popularidad del juego de “Street Fighter II” provocó también referencias en el cine. Una de las más reconocidas se localiza en “City Hunter” (1993), periplo de acción en el que Ryo (Jackie Chan) y Kim (Gary Daniels) combaten en una sala de videojuegos. Debido a unos electrochoques originados de una arcadia, Ryo sufre una serie de alucinaciones al confundir a su oponente con Ken, además de adoptar roles de peleadores como Honda y Chun- Li para derrotarlo.

Influencia de “Street Fighter” en la industria del videojuego

Ryu juego peleas

Street Fighter Ryu Tatiana T Flickr

Además de fungir como la precursora de una franquicia que ha prolongado su presencia por treinta años, “Street Fighter” y su segunda parte se convirtieron en inspiración para el crecimiento del género de los juegos de peleas.

Los desarrolladores Ed Boon y John Tobias crearon “Mortal Kombat” en 1992, Midway Games garantizó la aparición de “Killer Instinct” en 1994 y sagas como “Art of Fighting” (1992) y “Fatal Fury” (1991) se consolidaron en el gusto de los video jugadores.

Las peleas callejeras prosiguen en las consolas de casa, gozando una gran aceptación que desemboca en el crecimiento de una de las sagas más identificadas de Capcom y una de las más exitosas en la historia de los juegos de video.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: £12.92

Amazon Estados Unidos: -

Street Fighter II - Edición Coleccionistas [Blu-ray]

Amazon España: EUR 8,79

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: EUR 8,79

Resumen del artículo (Obligatorio)
Título (Obligatorio)
"Street Fighter”: Las peleas callejeras de Capcom cumplen treinta años
Breve descripción (Obligatorio)
"Street Fighter", una de las sagas de peleas más famosas en la historia de los videojuegos, cumple treinta años en 2017.
Autor (Obligatorio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *