Stranger Things: retorno a los ochenta

Stranger Things es una serie de televisión creada por Netflix y dirigida por hermanos Matt y Ross Duffer. Emitida el 15 de Julio del 2016, esta serie de ciencia ficción ha llegado a convertirse en un elemento televisivo tanto popular, como de culto, para todo ‘friki’ del género.

Protagonistas de stranger things de netflix

Cast de Stranger Things, captura de imagen by Youtube

 Ficha técnica de Stranger Things

Título original: Stranger Things
Creadores: Matt Duffer y Ross Duffer
País: Estados Unidos
Año: 2016
Duración: 50 min
Género: Ciencia ficción, terror, fantasía, drama
Música: Kyle Dixon, Michael Stein
Productora: Netflix, 21 Laps Entertainment
Cast: Wionona Ryder, David Harbour, Millie Bobby Brown

Sinopsis de la serie Stranger Things

Stranger Things nos sitúa en el año 1983 en un pueblo de Indiana, E.E.U.U., llamado Hawkins.

Tras una partida de Dragones y Mazmorras, los niños Will, Dustin y Lucas van camino a casa. Inesperadamente, Will tiene un encuentro con una extraña criatura y desaparece sin dejar rastro.

A partir de ese incidente, se empiezan a desencadenar varios sucesos ‘extraños’.
El sheriff Hopper se hace cargo de investigar el caso y va descubriendo que hay una organización detrás que está manipulando las cosas. Mientras tanto, Joyce, madre de Will, empieza a recibir señales de su hijo a través de la electricidad.

Su otro hijo, Jonathan Byers, unirá fuerzas con Nancy Wheeler para cazar al ‘monstruo’ que se ha llevado tanto a Will como a su amiga Barbara.

A su vez, los amigos de Will: Mike, Dustin, y Lucas, también realizan su propia búsqueda junto a una niña que posee habilidades psicoquinéticas y quien está siendo perseguida por una agencia secreta.

Es así como las historias se irán entrelazando para resolver este misterio que, poco a poco, resulta ser más de lo que parece.

Referencias al género y mundo ‘ochentero’

Stranger Things es un género de ciencia ficción que también juega con la fantasía y el terror.

En el primer episodio vemos a Will en su propia casa escondiéndose de la criatura. Hablo de ese momento en que coge el teléfono y se queda quieto mirando hacia la puerta mientras la sombra de la criatura se acerca. Me recuerda a aquella escena de Señales (2002, Night M. Shyamalan) donde el suspense se hace al estar esperando la sombra del alienígena a través del espacio debajo de la puerta.

Seguido tenemos la intro con la banda sonora de Kyle Dixon y Michael Stein; la cual suena como la de Tron (1982, Steven Lisberger) o Tron Legacy (2010, Joseph Kosinski).
Y así, nos presentan el título de la serie con una tipografía similar a la de Lucasfilm (productora de George Lucas).

Escena de moto de Tron Legacy

Escena de moto de la película Tron Legacy, imagen by robinkristianparker

El universo resalta a Steven Spielberg; un maestro del entretenimiento y que tuvo su auge en los ochenta con géneros similares. No es de extrañar que el grupo de niños de la serie tengan una actitud como los de Super 8 (2011), los Goonies (1985), o E.T. (1982).
También es visible un poster de Tiburón (1975, S. Spielberg) en una habitación, y posters de La Cosa (1982, John Carpenter) y Evil Dead (1981, Sam Reimi); ambas películas de terror.

Otra referencia es una escena parecida a la de Alien (1979, Ridley Scott) cuando nos muestran el ‘huevo’ de la criatura siendo iluminado por la linterna de Hopper.

Sumando a lo anterior mencionado, la historia cuenta con un misterio por resolver que involucra a los habitantes del pueblo y que nos sumerge en una intriga constante. Incluso me atrevo a decir, nos puede recordar ligeramente a Twin Peaks (1990, David Lynch).

 Juegos y videojuegos temáticos de los 80-90s

La serie empieza con los niños teniendo una partida de Dragones y Mazmorras (juego de rol de tablero). La trama de la historia avanza ligada a dicho juego: El mundo al que llaman “Del Revés” es comparado con el “Valle de las Sombras” (una dimensión perteneciente al juego) y la cual tiene una similitud y simbolismo en su contexto descriptivo. También tenemos a Will, representado por la pieza del ‘Mago’, mientras que la criatura es representada por el ‘Demagorgon’ (monstruo del juego).
Es así como se logra una interesante mezcla entre la realidad y ficción, o quizás un simbolismo de cómo lo viven los niños.

También hay referencias a los videojuegos de Resident Evil y Silent Hill.
Por ejemplo, la entrada subterránea de la agencia secreta es parecida a la de la Corporación Umbrella al bajar a su  laboratorio ‘La Colmena’. Es más, la propia criatura tiene un parecido sospechoso a los “lickers” (un tipo de monstruo de dicho juego).

El mundo diseñado para ser el “Del Revés” es muy similar al mundo paralelo de Silent Hill en su forma y estética, como también en el hecho de que funciona como otro tipo de dimensión en la que existen criaturas y monstruos.

 Referencias a autores literarios de la fantasía y terror

Uno de los escritores al que más se hace hincapié es Stephen King; considerado un maestro de terror actual. El escritor es conocido por los temas que abarcan el uso de poderes telequinéticos como en las novelas de Carrie, Corazones en la Atlántida, o El resplandor.

También es visible un poster de Edgar Allan Poe. Poe es otro maestro del terror de su época, conocido por su libro Narraciones Extraordinarias. El libro funciona como un compendio de relatos de terror y suspense como El cuervo, La caída de la casa de Usher, El gato negro, etc.

En otra línea, se menciona a J.R.R. Tolkien, escritor de El Señor de los Anillos y El Hobbit. Por ejemplo, el camino que Will toma a casa lo llaman Mirkwood; el bosque negro del libro. Y la clave secreta del “castillo” de Will es Radagast (uno de los magos de la Tierra Media). Sin olvidar que los niños también mantienen una breve discusión sobre si Mirkwood pertenece al Señor de los Anillos o al Hobbit en sí.

Por último, nos hacen saber que los niños leen comics. En particular, los de X-Men. Siendo ellos un grupo de niños “raros” (o losers, como dirían en America), es factible que se identifiquen con los super héroes mutantes de X-Men; personajes con poderes y rechazados socialmente por ser diferentes. La pandilla de Mike no está conformada por “super héroes” en sí, pero son estos niños quienes demuestran el valor de la amistad y como todos unidos pueden vencer a el mal.

Escena de baño de El Resplandor

Escena de baño de El Resplandor, imagen by Delbert Grady

 Otras influencias y referencias en las que se basó la serie

Recientemente, los hermanos Duffer revelaron que parte de su inspiración para Stranger Things fueron los ‘anime’ de Akira (1982, Katsuhiro Otomo) y Elfen Lied (2002, Lynn Okamoto). Ambos son de ciencia ficción y tienen personajes con poderes telequinéticos.

Con todos estos recursos se ha logrado crear la ambientación adecuada para desarrollar la historia y los personajes. Pero falta uno de los factores importantes, y es que eligieron un listado de clásicos de los ochenta para los backgrounds.

El hit single ‘Should I stay or should I go’ (The Clash) suena de forma constante en la serie puesto que tiene su relevancia. También recogen temas de grupos como: Toto, The Bangles, Joy Division, The Deep, The Seeds, Mark Glass, y muchos otros.

Un soundtrack perfecto para adentrarte en la época y traer buenos recuerdos a quienes la echan de menos.

Imagen del grupo de musica The Clash

Imagen del grupo musical The Clash, imagen by Traiga

El éxito inesperado de los Hermanos Duffer

Stranger Things resultó ser un hit más allá de lo que los hermanos Duffer hubiesen podido imaginar. La serie comenzó a convertirse en un éxito de ‘boca-a-boca’. Obtuvo críticas positivas y nominaciones a Grammys y Globos de Oro. Ha sido elogiada por su dirección, su fotografía, puesta en escena, montaje, y dirección artística.

Los hermanos Duffer ya han hablado de la renovación oficial de la serie. Habrá una segunda temporada que se estrenará en el 2017 contando con 9 episodios y la historia situada en 1984.

Aquí os dejo con un enlace en el cual se habla de las inspiraciones de los Hermanos Duffer. Os aviso que el video está en Inglés sin subtítulos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.