“Solo los amantes sobreviven”: los amantes vampiros de Jim Jarmusch en Blu-ray

Ingeniosos “nuevos” modos de representación del fenómeno “vampiros”, se hacen presentes en esta película del cineasta Jim Jarmusch, desde el rock hasta el esnobismo, desde la ciencia de Tesla hasta la literatura outsider.

Una pareja de vampiros que viven separados desde Tánger a Detroit, pero que están unidos por cientos de años de matrimonio, se vuelven a encontrar para protegerse, en un nuevo episodio inmortal por la supervivencia. Con este film, las historias de los “no muertos” se debaten entre el vacío dramático y el deseo de nuevas figuraciones o rasgos gramaticales del género cinematográfico de terror .

Vampiros

Cartel alternativo de "Solo los amantes sobreviven" por Csaba Klement

Cartel alternativo por Csaba Klement

Adam, interpretado por Tom Hiddleston, el protagonista masculino del film de Jim Jarmusch, es el que mejor caracteriza a cierta idea de vampirismo, aquella que representa el “furor prometeico” del ser humano por conseguir mantener su interés expresivo (cultural e intelectual, científico y racional), además de la visión de la historia y la cultura en su conjunto. Jim Jarmusch incluye en Solo los amantes sobreviven, con Adam, ese celo por preservar el tipo de euforia que viene idóneamente representada en la tradición maldita, artística y literaria. Hablamos de la conciencia intelectual y racional que quiso ser inmortal y cayó separada de cualquier unidad trascendental, con una carga, un suplicio eterno, como por ejemplo la condición vampírica (muerte en vida), la condición luciferina, la condición humana de dolor e insaciabilidad, la condición fáustica (en referencia al mito literario de Fausto), las condiciones culturales de malditismo y romanticismo.

El propio Jim Jarmusch comenta que de qué manera se podrá vivir para siempre si no es interesándose por la propia consciencia, con capacidad de asombro e interés por las cosas. Paradójicamante, es a causa de esa necesidad de interés por la condición humana, por la dualidad de la psique -la fruta del árbol del conocimiento del Bien y del Mal-, por lo que se transforman los seres humanos en proscritos, de un modo simbólico, desde la perspectiva basada en la tradición judeocristiana de la caída respecto de la unidad trascendente. Pero no solamente es una cuestión bíblica, sino también arquetípica, psicológica, sapiencial, y filosófica.

Los amantes Eve y Adam (Tilda Swinton y Tom Hiddleston)

Los amantes Eve y Adam (Tilda Swinton y Tom Hiddleston)

Eve -interpretada por Tilda Swinton-, la protagonista femenina, vendría a ser el arquetipo despreocupado de adaptación a la realidad y su aceptación, es decir, lo opuesto del personaje que formaliza Adam y sus características de vampiro, dando así, Jim Jarmusch, una palpable sensación de heterogeneidad renovada en referencia al vampirismo literario, popular y cinematográfico.

Sea del modo que sea la interpretación del mundo vampírico, Jim Jarmusch considera a Eve y Adam como personajes bohemios y outsiders, a quienes lo que más les importa es el poder de la imaginación, la ciencia y el arte.

Influencias del director Jim Jarmusch

Las ideas artísticas y cinematográficas de Jim Jarmusch bien merecen ser comparadas al número de experiencias de vida, en cientos de años, de sus personajes vampíricos en Solo los amantes sobreviven. Son abundantes en variedad, pero siempre con características malditas, románticas y outsiders.

El director estadounidense comenta a Nick Pinkerton, en una entrevista para la revista Sight & Sound -traducida para Caimán. Cuadernos de Cine por Juanma Ruiz-, lo siguiente: “soy una especie de nerd del cine. Me encanta la historia del cine, he absorbido un montón de tipos distintos de cine en mi vida; el género es muy prominente en la historia de la cinematografía, y eso me atrae… he tratado de rodear las expectativas, pero claramente me encantan las películas de crímenes, de asesinos, de samuráis, de artes marciales, y muchos, muchos westerns.”

Crítica y reseña de "Solo los amantes sobreviven"

El mural de influencias de Jim Jarmusch

El departamento de arte que trabajó en Solo los amantes sobreviven, tuvo problemas para incluir los retratos de los referentes y guías de Jim Jarmusch en las paredes de la casa de su protagonista, ambientada en Detroit. Según las palabras del director, facilitó cientos de nombres de entre los miles que tiene de su propio panteón de héroes. En el film, Adam, hace propio ese muro de analogías, a pesar de que declare que no posee ningún héroe. Entre los mentores de Jarmusch, se hallan desde directores de cine, científicos (es un gran defensor de las teorías de Nikola Tesla), actores, músicos (desde Bach hasta rock and roll), y un largo etcétera dentro del extenso número de referencias.

En Extraños en el Paraíso (1984) y Dead Man (1995), sus influencias literarias están relacionadas con la Beat Generation y Jack Kerouac. Son películas de viajes iniciáticos y road movies. En Solo los amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive, 2013) reconoce como referencia, Los diarios de Adán y Eva de Mark Twain, y al director de cine Nicholas Ray, con quien trabajó a finales de los años setenta. Jarmusch fue una especie de asistente o chico de los recados de Nicholas Ray; y éste le dio la oportunidad de pensar en un libro británico sobre una revolución cultural joven que conquistaba Inglaterra, llamado Only Lovers Left Alive.

Comprar las películas de Jim Jarmush

Vampiros exquisitos

La vida que experimentaron en todos sus resquicios, los escritores y artistas anglosajones y franceses que se expatriaron en Tánger, como William Burroughs (mirar su libro Interzone), Paul Bowles o Jean Genet, también se halla transformada en la película con el actor John Hurt, que resulta ser una síntesis entre el dramaturgo Christopher Marlowe, William Burroughs y Paul Bowles, viviendo en Tánger una vida de excesos, de vampiro sabio o escritor maldito. Jim Jarmusch se adscribe a la teoría alternativa que defiende que William Shakespeare nunca escribió nada que no escribiera Marlowe por él.

La música en “Solo los amantes sobreviven”

En este film intervienen en vivo el grupo White Hills y la cantante Yasmine Hamdan. El primero lo define Jarmusch como un grupo drone rock de vibraciones psicodélicas. Además, en la banda sonora, Jozef van Wissem aporta música con laúd y colabora con el propio Jarmusch en el grupo SQÜRL, con influencias de la música experimental, el drone rock y su minimalismo, componiendo auténticos valses mortuorios.

¿Películas de terror, vacías de terror?

Dónde comprar "Solo los amantes sobreviven"

Tilda Swinton

El romanticismo de los creadores y el malditismo que comporta este destino creador (no olvidemos que es el de los propios vampiros), se encuentra en este film sin planteamientos trágicos, donde la derrota -según palabras de Carlos Losilla- ha perdido su aura. A pesar de ello, Jim Jarmusch sigue trazando argumentos dentro de la vasta cultura humana, filmando con léxico de género cinematográfico de terror  -aunque nunca sepamos de su relevancia-, para seguir siendo inmortal.

Comprar “Solo los amantes sobreviven” en Blu-ray y DVD

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Comprar otras películas de Jim Jarmusch en Blu-ray y DVD

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.