Guía para comprar la mejor silla de coche para bebés

Todos los padres que realizan desplazamientos habitualmente necesitan una silla de coche para bebés, es obligatoria y para elegirla, vamos a elaborar una guía de compra teniendo en cuenta la homologación, los grupos de edad, peso y los estudios de seguridad de las sillas.

Una de las mayores preocupaciones para los padres al volante es que sus hijos viajen lo más seguros posible. El pasado 1 de octubre de 2015 entró en vigor una nueva norma aprobada en Real Decreto y que se incorpora al Reglamento General de Circulación, según la cual los menores con altura inferior a 1,35m deberán viajar en los asientos traseros del coche con la silla de coche para bebés adecuada a su estatura/peso/ edad. La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda incluso su uso hasta que midan 1,50m.

¿Qué mejoras tiene la nueva norma de la DGT sobre sillas infantiles para vehículos?

Esta nueva obligación se basa en diferentes estudios que revelan una mayor protección en caso de accidente si se viaja en la parte trasera, ya que los asientos delanteros refuerzan la seguridad hasta 4 veces más que si viajaran delante.

La homologación en las sillitas infantiles de coche

¿Cómo elegir las silla de coche para bebés adecuadas? El mercado es amplio, hay diferentes modelos, marcas… Lo más importante es la etiqueta de homologación, para verificar que cumplen los estándares de la normativa europea. Actualmente hay 2:

•    ECE R44/04 que regula los grupos de sillitas vigentes hasta la fecha.
•    ECE R 129 i-Size: nueva homologación desde 2013 que mejora la seguridad, el niño tiene que viajar más tiempo en sentido contrario a la marcha y su anclaje es más firme.

Ambas son perfectamente válidas y seguras.

¿Cómo elegir el modelo de sillita adecuado?

Para simplificar la elección, se clasifican en 4 grupos por peso/edad:

  • 0 y 0+ para bebés hasta 13kg o 18 meses aproximadamente, siempre en sentido contrario a la marcha. Hay que cambiarla cuando la cabeza del niño sobresalga del respaldo.
  • Grupo 1 de 9 a 18 kg / desde 1 hasta 4 años aprox. y posibilidad de sentido contrario o a favor de la marcha. Se fija mediante el cinturón o anclaje Isofix y se sujeta al niño con arnés de 5 puntos.
  • Grupo 2 y 3 de 15 a 36 kg / de 4 a 12 años. En edades más altas, suele tratarse de asientos y cojines elevadores con respaldo. En complemento a este sistema, es muy importante colocar bien el cinturón de seguridad.
  • A partir de 1,35m pueden utilizar el cinturón, si bien es mejor prolongar el asiento especial hasta que midan 1,50m.

Dentro de estos grupos, también hay muchos precios… y en algo tiene que notarse esa diferencia, pero no siempre lo más caro es lo mejor, incluso se puede encontrar una misma silla con nombres y precios diferentes. Para facilitar la elección mediante datos objetivos, se realizan estudios de seguridad de las sillas de coche para bebés que demuestran si realmente protegen de forma adecuada en caso de accidente.

Estudios de seguridad en sillas para coche

El RACE (Real Automóvil Club de España) junto con otros clubes automovilísticos y organizaciones de protección al consumidor, realiza pruebas periódicamente y publica sus resultados clasificando las sillas de coche para bebés en: muy satisfactoria, satisfactoria, aceptable, insatisfactoria o muy insatisfactoria. Se basan en criterios de:

•    Seguridad ante impacto frontal y lateral
•    Manejo
•    Ergonomía
•    Presencia de sustancias nocivas
•    Limpieza y acabado

El último estudio realizado a 22 sillas de coche, determina que sólo 13 son satisfactorias. El resto es aceptable o muy insatisfactoria. Por ello, sólo vamos a comparar algunos de los modelos adecuados y ver qué características y precios tienen, partiendo de su acreditada seguridad por encima de los mínimos requeridos. Al tratarse de sillas de coche para bebés, sólo se analizan los grupos 0, 0+ y 1.

Comparación y precios de sillas de coche

Dentro del grupo 0 y 0+ hay modelos con puntuación de 3,5 a 4,4 sobre 5,5:

Maxi-Cosi hasta 1 año

Maxi-Cosi Pebble Plus: muy satisfactoria en seguridad, acabado y sustancias nocivas (no hay presencia), satisfactoria en manejo y ergonomía.

Bébé Confort Pebble - Silla de coche, grupo 0+, color rojo

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Maxi-Cosi Pebble Plus + 2wayFix: muy satisfactoria en manejo, acabado y sustancias nocivas (no presenta), satisfactoria seguridad y ergonomía.

Graco SnugFix + SnugFix ISOFIX Base: satisfactoria en todos los aspectos analizados y espcialmente buena en ausencia de sustancias nocivas.

Graco SnugSafe Negro base de asiento de coche - Base para silla de coche

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Grupo 1:

Concord Reverso: muy satisfactoria en seguridad y sustancias, satisfactoria en el resto de puntos medidos.

Concord - REV0961 - Silla Auto Reverso Concord Grupo 0+/1

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Joie i-Anchor: satisfactoria en limpieza y acabado, muy satisfactoria en sustancias y aceptable el resto.

Silla para auto Grupo 0+, I. Joie

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Britax Römer King II LS: aceptable en seguridad, satisfactoria en manejo y ergonomía, muy satisfactoria en acabo y sustancias.

Romer KING II LS - Silla de coche, grupo 1, color negro

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Maxi Cosi Tobi: aceptable en seguridad, satisfactoria en el resto del análisis.

Silla de coche de Maxi-Cosi negro negro (Total Black)

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Peg Perego Viaggio1 Duo-Fix K TT: insatisfactoria en sustancias, satisfactoria en acabado, ergonomía, seguridad y aceptable en manejo.

Peg Perego, Silla de coche grupo 1 Isofix, gris/negro

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Una amplia gama de modelos y precios para comprar una silla de coche para bebés, pero pocas con seguridad satisfactoria. Precios de poco más de 100€ hasta casi 400€, un desembolso importante pero irrenunciable para la seguridad de los bebés cuando viajan en coche. Mi consejo: compara, consulta las características que mejor se adapten a tus necesidades y sobre todo no escatimes ni renuncies a una buena silla por pocos euros de diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.